Control y multas

Radarización en Santa Fe: 27 los dispositivos en la provincia

A ese total se le suman los radares (sistema de fotomulta) que operan municipios y comunas mediante convenios, los cuales llegarán en breve a 15. “Las rutas más peligrosas son la 33, la 34 y la 11”, señaló Jorge Tarquini, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. 
21-09-2015 | 9:52 |

LOS CONTROLES en rutas y autopistas, tanto fijos como móviles, son cada vez más frecuentes.
Foto: Archivo
Ignacio Andreychuk
[email protected]

Tras la puesta en marcha por parte del gobierno provincial de los nuevos cinemómetros en diferentes puntos del territorio, hoy hay 27 radares -17 fijos y diez móviles- para cubrir las rutas santafesinas y tratar de controlar los excesos de velocidad.
Estos dispositivos se distribuyeron en toda la red vial provincial, especialmente en rutas nacionales y autopistas. Así lo confirmó Jorge Tarquini, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en diálogo con Mirador Provincial. “Estos corredores son los que más tránsito y mayor riesgo tienen. También se distribuyeron entre las rutas provinciales, tanto los móviles como los fijos. Ya están en pleno funcionamiento”, indicó.
Los radares se adquirieron por licitación pública y apuntan a controlar el exceso de velocidad, fortaleciendo la política de fiscalización de esta grave conducta de riesgo a través de dispositivos electrónicos.
“Actualmente hay 27 dispositivos para cubrir el territorio provincial”, precisó el funcionario. Además, la Provincia firmó convenios con municipios y comunas, lógicamente dentro de todos los requisitos que exige la ley, para colocar radares en diferentes localidades. “Tenemos hecho un análisis de la siniestralidad en las travesías urbanas, entonces allí autorizamos a esos municipios a colocar los radares. Son alrededor de 15 convenios los que se han establecido tras un informe del Observatorio Vial, de acuerdo a los índices de siniestros”, amplió.
Según Tarquini, “las rutas nacionales, tanto la 33, la 34 y la 11, son de alta siniestralidad. Lo mismo ocurre en las autopistas, aunque en estos corredores no se dan accidentes con tantos fallecidos; sí con mucha frecuencia. El sistema de control por radares apunta a generar que la gente respete los límites de velocidad, porque es una de las principales causas de accidentes de tránsito”.
¿Cuáles son las otras causas de siniestros en la provincia?, le preguntó Mirador Provincial al funcionario. “La velocidad es una de las más frecuentes, al igual que el alcohol, con una influencia muy importante, y las distracciones. Por eso se han diagramado este tipo de políticas desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, para tratar de bajar los índices siniestrales”, explicó.
-¿En qué consisten los convenios con localidades más chicas?
-Provincia autoriza a municipios y comunas a operar un radar en su jurisdicción. Cada administración debe labrar actas acorde con la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449 y con la Ley Provincial de Tránsito 13.133. En ese tipo de infracciones, no corren las ordenanzas locales.
-¿Son las fotomultas?
-Exactamente. Siempre se habla de que tienen un carácter recaudatorio. Ni nosotros ni los municipios y comunas -que forman parte de los convenios- los consideramos así. No recaudaría nada si los conductores respetaran las normas de tránsito. Ese es el objetivo que perseguimos. Incluso, los técnicos del Observatorio Vial revisan las instalaciones de los dispositivos para verificar que estén ubicados correctamente y que no sean con intenciones recaudatorias.

Corredores de riesgo
¿Por qué las rutas nacionales que atraviesan la provincia están consideradas las más peligrosas? Dice Tarquini: “Son corredores que abarcan varios distritos y provincias. Hay muchos factores que pueden influir, como el cansancio y la alta sobrecarga que tienen las rutas debido a que por allí pasa prácticamente todo el transporte de carga, el cual se ha incrementado en los últimos años en forma exponencial. Todo eso genera un combo de riesgo, sumado a que, en algunos casos, nunca han tenido cambios en los últimos 40 ó 50 años. El tránsito era totalmente distinto.
-¿Y cuáles son las rutas provinciales más riesgosas?
-La ruta 1 es un corredor con bastante riesgo, debido a que presenta muchas travesías urbanas y allí se registran accidentes. En la ruta 18, especialmente en las intersecciones, hay siniestros viales, y la ruta 13 también tiene mucho movimiento, lo cual genera siniestralidad.
La negligencia al conducir en ruta puede transformarse en una fatalidad con mayor frecuencia que una mala maniobra en calles urbanas. Pero el estado de las rutas se ha transformado en otro factor de riesgo hace tiempo. Esa tarea obedece tanto a la Dirección Provincial de Vialidad como al mismo organismo de carácter nacional, y en algunos casos presentan demoras que ponen en peligro la vida de conductores y pasajeros.


POLÉMICA EN MACIEL POR CARNÉS TRUCHOS  
A principios de mes, el Centro de Habilitación de Conductores de Maciel, localidad santafesina ubicada a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, fue clausurado tras detectarse que había entregado más de 20 carnés de conducir en forma irregular a ciudadanos colombianos sin domicilio en la zona.
Al respecto, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, precisó que “esta situación fue detectada al realizarse una auditoría” que permitió comprobar que “se habían entregado las licencias de conducir a personas que no acreditaban el domicilio que le corresponde a lo que es el centro emisor”.
El funcionario advirtió que “se trata de una falta grave”, porque la beneficiada con los registros de conductor “es gente que tiene domicilio en otro lado”.
La resolución 0057 emitida por el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial es determinante y estipula el cierre definitivo del Centro de Habilitación de Conductores Nº 67 de Maciel.
La misma está firmada por el funcionario Jorge Tarquini y no deja lugar a dudas en su artículo primero: “Disponer a partir del día 18 de agosto de 2015 el cese definitivo de la autorización otorgada a favor de la Comuna de Maciel para funcionar como Centro de Habilitación de Conductores”.
Además, en el escrito se intima al municipio local a “poner a disposición de la Agencia Provincial de Seguridad Vial los bienes entregados en virtud de la implementación de la Licencia Nacional de Conducir para el retiro de las mismas”.
Sin embargo, desde la Comuna de Maciel se resisten a que esto ocurra y si bien el Presidente Comunal no quiso apresurarse en sus declaraciones, están realizando gestiones para que la oficina permanezca en la localidad o bien se ubique en un pueblo vecino.
Si bien aún no es información oficial, hasta tanto esto ocurra los macielenses y los vecinos de Oliveros y Gaboto deberán realizar sus trámites en Puerto General San Martín, mientras que los habitantes de Monje lo harán en Gálvez y los de Clarke en Totoras.
La resolución también detalla todos los carnets que fueron emitidos a ciudadanos colombianos de manera irregular, y que fueron el principal motivo para la clausura.
Se trata de 21 personas que realizaron sus cambios de domicilio en el Juzgado de Maciel, pero que sus direcciones no existen y figuran como “zona rural”, “zona suburbana” o alguna calle pero sin número. Las habilitaciones fueron extendidas por cinco años, cuando en realidad deberían haber sido por uno.
Sus identidades son: Cristian Ocampo, Cristian Giraldo, José Arboleada, Juan Andrés Marín Giraldo, Juan Diego Solorzano, Sebastián Cabezas, Anderson Monsalve, John Obando, Gilberto Jiménez, Jhon Mejía, William Londoño, Jhon Arias, Juan Carlos Giraldo, Jairo Gómez, Jackson Valencia, Carlos Fernández, Jhon Mejía, Jesús Gallego, Luis Ospina, Freddy Fernández y Hernando Saavedra. 
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos