Enfermería

Esa profesión tan cerca de la gente

Entran y salen de las habitaciones. Actúan con firmeza y tranquilidad. Escuchan, acompañan, cumplen un rol fundamental entre los trabajadores de la salud. Los enfermeros tienen un vínculo especial con los pacientes, estableciendo una relación terapéutica con ellos. 
05-10-2015 | 9:47 |

PRIORIDAD. Jorge Molina, secretario General de UPCN, sostiene que “para nosotros es prioritaria la capacitación continua y la profesionalización permanente del capital humano de enfermería”.
Foto:Prensa UPCN
Mirador Provincial
[email protected]

En la actualidad, los escenarios de la salud han cambiado, y eso exigió que esta profesión continúe buscando una mayor capacitación que ayude a enfrentar los nuevos desafíos. UPCN Santa Fe, sindicato que, entre los trabajadores que nuclea, engloba a los enfermeros provinciales, organizó una jornada bajo el lema “Nuevos escenarios para los equipos de salud”, atentos al contexto por el que atraviesa este sector.
Desde el Departamento de Enfermería del Sindicato informaron que esta es la 7ª edición que hacen, donde se expusieron esta vez 11 ponencias relacionadas al sector. Cada año, son más y más los compañeros enfermeros que se suman a la propuesta, según se expresa un comunicado de prensa.
Jorge Molina, secretario General de UPCN, sostiene que “para nosotros es prioritaria la capacitación continua y la profesionalización permanente del capital humano de enfermería, porque los cambios sociales son continuos y la especificidad del cuidado lo tiene el enfermero. Para ello tiene que conocer el contexto socio económico, histórico, las realidades sociales, los modos de vida, la cultura de la población que va a cuidar. Desde el gremio, buscamos articular todos los mecanismos para que esto suceda”.

Crecimiento
Mercedes Landaida, jefa de Enfermería de la provincia, informa que son “5.350 enfermos los que trabajan en la administración pública provincial”. Y arroja un dato a tener en cuenta: “A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomiendan cinco enfermeros cada 1.000 habitantes, en la provincia de Santa Fe no llegamos a esa media: los registros indican que hay un poco menos de 2 enfermeros (1,7) por cada 1.000 santafesinos”.
Por ese motivo, Landaida recalca “la necesidad de que los jóvenes se incorporen al cuidado de la salud de la gente, estudiando enfermería profesional. La formación del enfermero no es un curso, es una carrera, y eso significa una enorme responsabilidad y compromiso con la salud de los ciudadanos”.
La carrera de Enfermería de grado se estudia en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional de Rosario. El Ministerio de Salud tiene cinco escuelas: en Reconquista (con extensión áulica en Vera), Rafaela, Santa Fe (extensión áulica en la Sede de UPCN, San Javier, y San Justo), Rosario (con extensión en San Jorge y Cañada de Gómez) y Venado Tuerto.

“Acompañar
llena el alma”

“Cada lugar, cada barrio, tiene individuos con realidades diferentes, aunque vivan en la misma zona”. Así lo sostiene Elida Elda Dal Lago, a cargo del Departamento de Enfermería de UPCN. Ella empezó a trabajar en esta profesión en los ‘70, en el dispensario San José, que pertenecía al cordón sanitario ideado por el Dr. Reviglio, por aquel entonces ministro de Salud provincial.
Tiene los mejores recuerdos de su trabajo en aquel dispensario. Recuerda un caso de extrema gravedad en el que tuvo que intervenir, al acudir una familia con un niño totalmente quemado, donde afianzó su profesión. En ese momento, reaccionó con rapidez y usando el ingenio con lo poco que había en el precario dispensario. “La enfermera se conoce cuando hay urgencias”, relata Elida con convicción.
Respecto al desgaste de la profesión, Mercedes Landaida sostiene que “hay diferentes condicionantes, el hecho de tener que cubrir guardias rotativas, trabajar a la noche cambia el reloj biológico, la alimentación no siempre es la apropiada ni en el momento oportuno y eso va produciendo cambios físicos y la demanda, la vorágine, la sobrecarga laboral. Todo influye en la condición de la salud del trabajadores”.
Desde la pasión por su profesión, Elida relata: “Es agotador pero muy gratificante, también. El alerta de que algo anda mal, lo brinda la enfermera. Es fundamental estar al lado del paciente, recorrer las camas, ver los signos vitales, controlar, observar lo que pasa en el contexto. Cuando hay una enfermera que sabe acompañar al médico, es muy raro que el médico se equivoque”.
Dal Lago destacó que quien desee dedicarse a la enfermería debe ser una persona que “ama lo que hace”. Y agregó: “La técnica se aprende pero lo más importante es que quieran al paciente, que piensen en él”, concluyó.


JÓVENES ENFERMOS 
Mercedes Landaida, jefa de Enfermería de la provincia, apela a la necesidad de que los jóvenes se incorporen al cuidado de la salud de la población, inclinándose a estudiar enfermería profesional.
“La formación del enfermero no es un curso, es una carrera, y eso significa una enorme responsabilidad y compromiso con la salud de los ciudadanos”. 
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos