Jorge Henn

“Creo que la gente se queda con una visión positiva de la gestión

El vicegobernador de la provincia ensayó una suerte de balance de la gestión. Rescató el diálogo político con todos los sectores “que estuvo ausente a nivel nacional”, así como inversión en obras, salud y educación. Admite “dificultades” en materia de seguridad pero también que el próximo gobierno tendrá mejores y más herramientas para enfrentar el problema. 
04-11-2015 | 13:04 |

Llevar adelante políticas progresistas es siempre una tarea inconclusa, ya que se trata de nunca estar conforme, de lo que se puede hacer mejor o lo que falta por hacer.
Foto:Guillermo Di Salvatore
Néstor Fenoglio
[email protected]

Jorge Henn es un joven político santafesino -cumplió días atrás 47 años-, que proviene del radicalismo y que ha hecho del diálogo, la sensatez y el sentido común sus principales banderas para progresar y hacerse un nombre en la política provincial. Tanto que Antonio Bonfatti lo eligió como compañero de fórmula y desde ese espacio, no siempre fácil (especialmente si se milita en diferentes partidos, aunque conformen una alianza de varios años en la provincia), construyó con coherencia una relación institucional y personal con el gobernador, al que reemplazó en varias oportunidades y sin ningún inconveniente.
También, efectuó su análisis sobre el rol de la Cámara que preside, el Senado, en estos cuatro años, partiendo desde una situación adversa en lo político, pero que sin embargo logró funcionalidad. Y en su análisis, también tuvo tiempo para referirse al futuro del frente que integra, como a las elecciones del domingo pasado. Un Jorge Henn auténtico: reflexivo, conciliador y consciente de los desafíos que se vienen.

-Fueron cuatro años intensos, muchas veces también difíciles, para el gobierno que integrás como vicegobernador. ¿Cuál es tu visión, tu balance de este período?
-Fue un gran desafío para mí. Llevar adelante políticas progresistas es siempre una tarea inconclusa, ya que se trata de nunca estar conforme, de lo que se puede hacer mejor o lo que falta por hacer. Ahora dicho esto, creo que nuestra gestión en estos cuatro años tuvo puntos muy positivos en varios aspectos: inversión inédita en obras, apuesta firme por la salud y la educación pública, un plan estratégico modélico, garantía de participación y transparencia.
Todo esto se tradujo en tener la tasa de mortalidad infantil más baja de Argentina, el aumento de la matrícula en escuelas secundarias, la producción local de medicamentos, tener la mejor calidad educativa del país, entre otros. Tengo la sensación de que la gente, aún sabiendo lo que falta por hacer, se queda con una visión positiva de la gestión.
A esto le sumo algo que estuvo ausente a nivel nacional: capacidad de diálogo político con todos los sectores. Repito, algo que estuvo ausente y que el país necesita en esta nueva etapa: diálogo político. Necesitamos más cultura política.

-El Ejecutivo debió enfrentar el creciente problema de la inseguridad en general y del narcotráfico en particular. Para muchos es el principal problema. Un problema que además tiene infinitas aristas, enfoques, formas de abordaje... ¿Cuál es tu percepción?
-No caben dudas de que estamos en un contexto complejo para el país. Santa Fe no es una isla. No me gusta esta moda del relato, porque un relato está más cerca de los intereses de quien lo pronuncia que de la realidad. Pero es verdad: no puedo dejar de ver las dificultades que existen en materia de seguridad, a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron en temas estructurales como la justicia y la policía. Ahora bien, estoy convencido que el nuevo gobierno va a contar con herramientas más potentes para enfrentarlo, herramientas con las cuales hemos trabajado y que no se consiguen de una día para otro, sino que involucran procesos institucionales y sociales que tienen su tiempo de maduración.

-Como vicegobernador, reemplazaste muchas veces a Bonfatti al frente del Poder Ejecutivo. No siempre la relación entre el gobernador y el vice es aceitada; aquí incluso, son de diferente espacio político de origen. ¿Cómo fue esa relación?

-Esto no hubiera sido posible sin la generosidad del gobernador Antonio Bonfatti. Siempre entendí que el vicegobernador tenía que apuntalar al gobernador de la provincia. Esto se llama calidad institucional. Siempre me sentí respaldado cuando me delegó la gobernación por algún viaje oficial. Soy consciente de que esto no es habitual en la política argentina.

-Como titular de Senadores, tu gobierno debió partir en inferioridad precisamente en esa Cámara. Hubo un acuerdo con senadores de la oposición, y en general pareciera que no tuvieron inconvenientes en “sacar” proyectos y resolver temas cruciales o relacionados con la gobernabilidad o la ejecución del proyecto del Ejecutivo. ¿Qué balance hacés desde ese ángulo?
-Por mi parte, desde el primer día me propuse apuntalar la gestión, priorizar sobre todas las cosas el trabajo del gabinete y las líneas fundamentales de la gestión, apostando al diálogo con la oposición que detenta la mayoría en el Senado. Fíjese como dato que llevamos justo esta semana 200 reuniones de gabinete, de las cuales he estado prácticamente en todas. Por otro lado, trabajé de cara a la gente y esto se tradujo en reuniones cotidianas, constantes, con ciudadanos, grupos de vecinos, organizaciones, escuelas, intendentes que recibí personalmente en mi despacho de Santa Fe y de Rosario. Al mismo tiempo, cuento en miles y miles de kilómetros recorriendo cada pueblo de la provincia, para poner la cara, sobre todo para escuchar, conocer de primera mano necesidades y articular esfuerzos

-¿Qué cosas se hicieron bien desde el Senado, cuáles fueron las iniciativas o los aportes más importantes en este período y cuáles quedaron pendientes?
-Considero que hay un punto de inflexión en la gestión que fue la reforma tributaria, donde personalmente me tocó desempatar con un voto positivo. Creo que esta fue la decisión del estado con mayor impacto en la obra pública. Esto se tradujo en más escuelas, más centros de salud, más hospitales, más seguridad, entre otros. Me alegro de haber estado junto a otros actores políticos a la altura de la circunstancias.

-¿Cuáles son los desafíos que afronta el nuevo gobierno? ¿Cuáles tus expectativas y áreas de trabajo a desarrollar en Diputados, a partir de diciembre?
-Volveré a la tarea legislativa, que es apasionante, que da tiempo para meditar sin estar en la vorágine diaria, que exige estudio, diálogo, acuerdo. Hay un tema principalmente que capta mi atención y sobre el que quiero trabajar arduamente, que tiene que ver con los niveles de violencia que estamos viviendo día a día y en parte naturalizando. Hablo de la violencia cultural, esa que se manifiesta a diario, en todos los ámbitos y a todos los niveles. Y la otra cara que son todos los buenos ejemplos de personas e instituciones que trabajan en post de la convivencia.
Siento una gran responsabilidad porque la lista que integramos con Antonio Bonfatti fue por lejos la más votada. Y en medio de una elección muy disputada, haber recibido semejante apoyo redobla mi compromiso para estar a la altura de las circunstancias. Fíjese que sacamos más de setecientos sesenta mil votos (765.078) y Macri en una elección nacional polarizada terminó sacando en la provincia sesenta mil votos menos (704.358).


EL FUTURO DEL FRENTE PROGRESISTA
Jorge Henn se refirió también al futuro del frente que integra, el Frente progresista, Cívico y Social. “Estamos -dijo- a las puertas del tercer mandado del frente y podríamos decir que ya superamos las dudas que siempre sobrevuelan a una coalición de diferentes partidos. No hay una sola voz disidente con esta idea de buscar acuerdos programáticos. Todavía falta mucho por hacer, por institucionalizar, pero a pesar de esto, fíjese que podemos convivir perfectamente, incluso con candidatos a presidentes diferentes. Por supuesto que lo ideal desde mi punto de vista hubiera sido que todos confluyamos en un gran acuerdo nacional. Sigo creyendo y voy a seguir trabajando para construir un gran acuerdo progresista nacional lejos del populismo y de los sectores más conservadores de la sociedad”.


“EL FIN DE UN MODELO DE CONFRONTACIÓN”
Con las elecciones nacionales “frescas”, era inevitable sondear el análisis del vicegobernador. Fue contundente al respecto: “Los argentinos dieron un claro mensaje que pone fin, especialmente, a un estilo de confrontación. El alto porcentaje de ciudadanos que se acercaron a votar da cuenta de millones de argentinos que se expresaron a través de una herramienta política fundamental con la que cuentan: el voto.
“Esto habla -consideró Henn- de una madurez del electorado que requiere cada vez mayor diálogo. Ahora nos enfrentamos a un hecho inédito para nuestra democracia, que es el balotaje. Es un excelente momento para que los santafesinos les preguntemos a los candidatos qué van a hacer con el 15% que nos retuvieron ilegítimamente de nuestra coparticipación, qué van a hacer con la deuda que la nación mantiene con la provincia, qué van a hacer en materia de vivienda ya que durante la última década no hubo una sola vivienda para la provincia de Santa Fe. Preguntarles también cuáles van a ser las obras fundamentales que van a generar desarrollo en nuestra provincia”.


TRAYECTORIA 
Jorge Henn obtuvo en 1993 el título de Abogado en la Universidad del Litoral, profesión que ejerció hasta 2005. Milita desde los 18 años en la Unión Cívica Radical, ocupando diversos cargos partidarios. Fue concejal en Santa Fe en 2001 y 2005 y presidente del Concejo Municipal de Santa Fe en 2008 y 2009. Desde el 11 de diciembre de 2011 es vicegobernador de la Provincia de Santa Fe. Es diputado electo, cargo que asumirá en diciembre.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral