Patrimonio Histórico

Rosario: restaurarán la estación Central Córdoba

Con una inversión de $15.639.833, la empresa Belgrano Cargas financiará la puesta en valor de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Las obras comenzarían en el primer semestre de 2016.
19-11-2015 | 12:43 |

RENOVACIÓN. Fachada de la antigua estación ferroviaria Central Córdoba que será intervenida para su puesta en valor.
Foto:Archivo
Ignacio Pellizzón
[email protected]

La histórica estación de trenes Central Córdoba, que se ubica en el comienzo de barrio Tablada, en pleno parque Yrigoyen (27 de Febrero y Buenos Aires), volverá a mostrar su mejor cara cuando a fin de año comiencen las obras de restauración y puesta en valor de su estructura, gracias al aporte de 15 millones de pesos que invertirá Belgrano Cargas S.A.
“Estamos hablando de obras de saneamiento, electricidad, servicios y puesta en valor del histórico edificio que data del año 1891”, describió a Mirador Provincial el presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien, además, admitió: “La obra es de carácter estratégico para la actividad ferroviaria de la región. Estamos hablando de una estación que conecta de manera directa con el puerto de la ciudad, la única aguas arriba de Buenos Aires que tiene un ingreso permitido para cargas de trocha ancha y trocha angosta, algo de vital importancia para el tren de cargas en Argentina”.

Pormenores del proyecto
Tras el análisis de los oferentes y el minucioso estudio para que no haya ninguna impugnación cruzada entre los mismos, como sucede en todo proceso licitatorio, finalmente se designó un ganador para que “a fin de año se inicien las obras de restauración de la estación Central Córdoba”, confirmó el presidente de la Asociación.
Por el momento, se están “realizando los trámites” de formalización del contrato. Indica el pliego que “el plazo de obra es de 120 días corridos desde el comienzo de las mismas”, explicó a este medio Fernández Priotti.
No obstante, según puedo averiguar Mirador Provincial, la idea sería poder terminar todos los trabajos antes del 1º de mayo del año próximo, cuando se cumplirán 150 años de la inauguración del primer ferrocarril del interior del país, el mismo que comunicaba a Rosario con Tortugas.
La remodelación se centrará en la preservación del valor histórico ferroviario, como así también en la renovación total de la instalación eléctrica y sanitaria (agua y desagües).
El patrimonio histórico, que fue inaugurado en el siglo XIX y reconstruido en 1925 luego de un feroz incendio, mantiene todos los matices típicos de un monumento añejo y golpeado por el paso del tiempo. Por eso, “su reacondicionamiento será integral, de modo que incluirá las dependencias interiores y los elementos exteriores de la construcción, señaló uno de los integrantes de la Asociación Amigos del Riel, Ángel Ferrer.

Un rico pasado
En sus primeros tiempos la estación pertenecía a la compañía Ferrocarril Córdoba. Se trataba de un anclaje con dirección al norte rumbo a Rafaela, para luego continuar viaje hasta Córdoba. Tiempo después, se uniría la empresa con otras firmas para finalmente conformar el ferrocarril Central Córdoba.
Una triste noche de verano, en vísperas de darle la bienvenida al nuevo año (1922), un incendio devastó el eje central de la estación. Sin embargo, ni lenta ni perezosa, su recuperación fue casi instantánea; se demoró unos cuatros años en reconstruirla, pero se logró ponerla de pie con el detalle, que hoy la caracteriza, de incrustarle una cúpula inmensa que hoy ostenta el inmueble y que continúa firme observando la ciudad desde lo alto.
Hoy, en tiempos agitados y acelerados, se encuentra emplazada sobre el parque Hipólito Yrigoyen, que fue creado en 2005 utilizando terrenos lindantes, donde se mantiene firme y vigente, aunque con menos actividad de la que supo tener y sin pasajeros que aborden los trenes que la vistan. Pero, mantiene en alto la firme convicción de que si le ponen su mejor vestido, volverá a ser la más bonita de la fiesta ferroviaria rosarina.


IDEA ESTANCADA 
Cabe recordar que el actual gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, pretendía licitar un tranvía que uniera Rosario con la localidad de Granadero Baigorria, con una parada estratégica en la estación Central Córdoba, aunque pareciera que dicho proyecto está más cercano a ser una utopía que una realidad; ergo la iniciativa quedará en manos y dependerá del nuevo ejecutivo provincial que asuma el 10 de diciembre, Miguel Lifschitz.
Según estipulaba el ambicioso proyecto, el convoy podría unir a Rosario con Granadero Baigorria, con la idea de extenderse hacia el norte y el sur en el futuro. Se trataría de una formación de unos cinco cuerpos que estarían en condiciones de operar durante las 24 horas del día. No obstante, el tema quedó paralizado y sumergido por las apasionantes idas y venidas que la vorágine electoral conlleva en tiempo de cambios de mando, gabinetes y cuerpos legislativos.
La idea sería poder terminar todos los trabajos antes del 1º de mayo del año próximo, cuando se cumplirán 150 años de la inauguración del primer ferrocarril del interior del país".

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos