Sin variantes

El río y el clima dan un respiro en Reconquista

La situación hídrica en Reconquista no varió sustantivamente desde el pasado domingo. Aunque el río se presenta con tendencia a la baja, se esperan lluvias y un repunte de la crecida.  
04-01-2016 | 9:57 |

VIVIENDAS inundadas en Puerto Reconquista.
Foto:Gentileza
Gustavo Capeletti
[email protected]

El río San Gerónimo frente a Puerto Reconquista se mantiene estacionado en 6,15 metros, y las lluvias registradas en el intersticio del primer tramo de la semana que culmina no fueron de gran magnitud, por ende el cuadro general se mantuvo sin variaciones.
Son en total 156 personas las evacuadas en la plata baja de la escuela del lugar, asistidas permanentemente por funcionarios municipales y provinciales en el marco de un operativo que incluye la comida diaria, un gabinete psicosocial y un plantel de profesionales de la salud que monitorean in situ el estado general de cada uno de los alojados.
En las últimas horas se multiplicaron las muestras y acciones solidarias en favor de los inundados. A las tareas de recolección de donaciones de entidades y ONGs de la ciudad se sumaron los deportistas. Fue así que el martes se disputó un encuentro de básquet con jugadores destacados de la ciudad, y al día siguiente se jugó un partido de fútbol en la cancha del Club Adelante convocado por Federico Mancuello, jugador nacido en Reconquista y hoy por hoy es estrella de Independiente. En ambos casos la entrada valía un alimento no perecedero.

Los trabajos
Desde el municipio local informaron que prosiguen con trabajos en las zonas de riesgo y en la contención de los damnificados, y luego de las denuncias de filtraciones en la defensas del puerto, se reforzaron los terraplenes hasta la altura de 7,10 metros.
Las previsiones estiman que el río superaría los 7 metros en una crecida histórica que dejará 400 evacuados. En tanto, es una incógnita el plazo durante el que se prolongará la crisis hídrica, y si ese desborde llegará al casco urbano de Reconquista, distante 17 kilómetros al oeste. Para los próximos días se esperan lluvias en toda la cuenca del Paraná, y las autoridades no pierden de vista que la mayor virulencia del fenómeno El Niño fue pronosticada para el mes de enero.
Por otra parte, el arroyo El Rey, el cauce que surca el límite norte de la urbanidad crece día a día y amenaza con inundar las zonas bajas de los barrios periféricos del cordón esteño, en especial los barrios La Cortada, Ombusal y Las Ranas, donde al cierre de la presente edición se contabilizaban 3 familias evacuadas.


CUENCA CARGADA

Al mismo tiempo, las novedades en la cuenca superior del Paraná no son las mejores. Las lluvias en el norte del Litoral y el sur de Brasil volvieron a cargar el caudal del río, y las altas temperaturas de la estación y la humedad hacen que el tiempo se vuelva inestable en toda la zona Litoral, el sur de Brasil y este de Paraguay.
En un muestreo, Prefectura relevó la cota del río desde su naciente en Brasil y hasta Itatí (Corrientes). El resultado fue con tendencia a estacionarse e incluso a la baja, como es el caso de Reconquista que bajó y está a 6,17 metros.
La cantidad de agua que invade la zona urbana del barrio portuario sigue sin retirarse, y es por eso que aún los evacuados no han podido iniciar el camino de regreso a casa. Las defensas encaradas por el municipio responden de la manera esperada y disminuye los efectos de la crecida.
Los ultimos reportes indican que hay 35 familias evacuadas en Puerto Reconquista y 2 familias en La Cortada, que suman un total de 156 personas. La última medición del río a las 6 horas de la mañana del día 2 de enero es de 6 metros, 15 centímetros (estacionado), según informó Prefectura Naval Argentina. 
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos