Un deporte que se expande....

Once santafesinos al mundial de hockey subacuático

Practican esta disciplina en el Club de Regatas de la ciudad capital e integran la selección nacional, que en marzo participará de la cita ecuménica en Sudáfrica. 
27-02-2016 | 13:42 |

EN PLENO CRECIMIENTO. José Grether, Patricia Passarella y Florencia Lavanchi hablaron del presente del deporte y lo que se viene para marzo: el próximo Mundial de la disciplina.
Foto:Manuel Fabatía
Juan Carlos Haberkon
Javier Díaz
[email protected]

Patricia Passarella es una de las jugadoras más experimentadas que tiene el hockey subacuático en Santa Fe; un deporte joven que en Argentina comenzó a practicarse hace algo más de dos décadas pero en los últimos años inició un proceso de expansión que puede marcar su futuro.
Ella lo juega desde 1998, allá cuando recién empezaba a irrumpir en escena. Por eso no extraña que sea una de las grandes difusoras que tiene en la capital santafesina y sus alrededores; al punto de llegar a crear la primera Escuela Infato-Juvenil de la disciplina en la ciudad.
Por estos días se encuentra en los preparativos para viajar a Stellenbosch, en el sudoeste de Sudáfrica, donde se disputará una nueva edición del campeonato mundial. Dicho evento tendrá lugar en el mes de marzo y contará con la participación del seleccionado argentino, que estará integrado por otros 10 atletas del Club de Regatas Santa Fe.
“Nosotros pertenecemos a la Asociación Argentina de Hockey Subacuático, que está afiliada a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Ellos tienen un calendario para las distintas disciplinas y cada dos años se hacen los mundiales”, explicó Patricia, quien dialogó con Mirador Provincial acompañada por José Grether y Florencia Lavanchy, también integrantes de la selección.
“Es un honor poder ir con jugadores de Santa Fe y salidos de Regatas. Además es muy importante porque seguramente a la vuelta podremos transmitir un montón de vivencias que tengamos con el primer nivel mundial del deporte”, afirmó.
La delegación argentina también estará compuesta por jugadores de Rosario, Mendoza y Buenos Aires, algunos de los lugares del país donde la disciplina va tomando cada vez mayor impulso y popularidad.
“En Argentina el deporte está en crecimiento y los que jugamos estamos muy comprometidos con su desarrollo porque necesitamos tener mucha competencia y para eso es importante que se difunda”, sostuvo Patricia.
Para eso será importante contar con apoyo público y privado, ya que los costos son grandes y los recursos escasos. “Este es un deporte amateur y la Asociación es una entidad sin fines de lucro, entonces si bien hacen diversas gestiones, todos los gastos corren por cuenta de los jugadores”, explicó la jugadora, quien no obstante reconoció que para participar del mundial “contaremos con el sponsoreo de Lotería de Santa Fe”.

Conociendo el deporte
El hockey subacuático es relativamente nuevo entre los deportes, más si se lo compara con los tradicionales como el fútbol, el básquet, el rugby o el tenis, por mencionar a algunos.
Para jugarlo hacen falta elementos como luneta o máscara, patas de rana, snorkel, un guante, un palo y un tejo. Básicamente combina aspectos de la natación con otros del hockey, tal como su nombre lo indica.
“De todos modos la parte de hockey es muy diferente al que se juega sobre césped porque tiene técnicas propias. Es un deporte muy explosivo”, acotó Patricia Passarella.
El objetivo es impulsar el disco por el agua e introducirlo en el arco rival. Las metas se encuentran en los extremos de la pileta en el fondo y miden tres metros de largo por 30 centímetros de alto. “En toda su extensión tienen una especie de canaleta, donde tiene que impactar el tejo para que el gol sea considerado válido”, agregó la especialista.
Los partidos duran 30 minutos, dos tiempos de 15 cada uno. Si bien parece poco en realidad no lo es, teniendo en cuenta que el juego es sumamente intenso y requiere entrar y salir del agua constantemente, además de aguantar la respiración mientras se está involucrado en la jugada.
En cuanto a los equipos, están conformados por seis jugadores y cuatro relevos, los cuales se encuentran en una zona específica de la pileta denominada área de relevo y pueden ingresar a reemplazar a un compañero en cualquier momento, sin necesidad de anunciar el cambio.
“Si bien hay posiciones y cada jugador tiene su rol dentro del equipo, lo principal es que todos se muevan en bloque. Una característica que tiene es que no existe el arquero”, destacó Patricia.
“En Argentina el deporte está en crecimiento. Trabajamos fuerte pero tenemos como contra las distancias que debemos hacer para competir y los costos. En América se practica en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina, o sea que para tener un campeonato internacional el viaje más cercano es Colombia”, analizó Patricia Passarella.

PRESENTE Y FUTURO
José Grether tiene 18 años, juega al hockey subacuático en Regatas e integra la Selección Argentina. “Estamos trabajando mucho la parte física y también cuestiones técnicas, tenemos muchas expectativas por participar del Mundial”, comentó. Florencia Lavanchi, de 16 años, es la jugadora más joven del plantel y deberá subir de categoría para integrarlo. “Para mí es un sueño y un orgullo, nunca pensé que se me iba a dar de tan chica”, afirmó.
 
Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús