En el sur provincial

Masivo reclamo por el cumplimiento del plan previsto para la ruta nacional 33

Luego de que el macrismo anunciara que en los próximos cuatro años se va a ejecutar el tramo Rosario-Venado Tuerto, los vecinos de Rufino salieron a reclamar que se respete la planificación original que contemplaba otros cien kilómetros que por ahora quedan afuera.
02-05-2016 | 17:38 |

"No se negocia". Así reza el trapo que colgaron los rufinenses en el marco de la asamblea popular.
Foto:gentileza portal Rufino Web
Patricio Dobal
redacció[email protected]

El cambio en la administración presidencial trajo aparejado una polémica que tiene al extremo sur santafesino muy sensibilizado. Bajo la era Macri se retomaron planes de obra pública heredados de la gestión anterior, que se pretende ejecutar en los años venideros, aunque con algunas modificaciones respecto de la planificación original. Desde el Ejecutivo nacional confirmaron que para finales de 2019 la autopista sobre la ruta 33 será una realidad, aunque sólo el tramo entre Rosario y Venado Tuerto, dejando por ahora afuera, una porción de 100 kilómetros hasta Rufino. La novedad hizo movilizar a la ciudad más austral de la provincia que ahora reclama alguna certeza sobre la ejecución de la obra completa.
Tan hondo impactó el anuncio en Rufino que el último lunes unos 1.200 vecinos se dieron cita en el Club Matienzo de la localidad para solicitar junto a legisladores provinciales y referentes institucionales que el anteproyecto, que ya tiene las trazas establecidas mediante asambleas populares, se materialice tal cual lo pautó el antiguo Ministerio de Planificación junto con Vialidad Nacional: que los diferentes frentes de obra iban ejecutarse en forma simultánea.

El anuncio que intranquiliza
Fue el diputado provincial del PRO Federico Angelini, el que primero dio detalles del Plan Vial 2016-2019 que entiende prioritario el MInisterio de Transporte, y el que desató la polémica. “Planificamos un eje de trabajo de acá a cuatro años y queremos prometer algo que podamos cumplir, en este caso, que a 2020 llegaremos con la autopista a Venado Tuerto, pese a que el proyecto contempla los 100 kilómetros restantes hasta Rufino, que se harán en los años subsiguientes, mientras tanto, esa porción de la ruta se avanzará con el esquema de ruta segura. No creemos en el esquema de obras simultáneas”, ratificó el legislador en contacto con Mirador Provincial sentando una postura.
La ruta nacional 33 tiene 795 kilómetros de extensión entre Rosario y Bahía Blanca, cuenta con el privilegio (o el karma) de conectar dos célebres ciudades portuarias y dicha realidad hace que por momentos la convivencia entre el tránsito particular y el movimiento de camiones sea un caos, sobre todo en los 283 kilómetros que la traza recorre sobre territorio santafesino.
“En la 33 y en determinados tramos, la circulación asciende a los 8.000 vehículos por día, donde tenemos previsto la construcción de 154 km de autopista hasta la ciudad de Venado Tuerto. Se destinarán 7.052 millones de pesos para esta autopista y sus secciones: Venado Tuerto-Firmat; Firmat-Sanford y Sanford-intersección con la avenida de Circunvalación en Rosario. En esta primera etapa, 2016-2019 se llegará a Venado Tuerto”, es el planteo que deslizó Javier Iguacel, al frente de la Dirección Nacional de Vialidad, al ser consultado por este medio.
Desde Cambiemos se empeñan en decir que la iniciativa busca trasponer el umbral de las promesas. “Para finales de este año queremos plantar los obradores, por lo que la autopista se va a iniciar, algo que durante 12 años de anunció, pero que no se tradujo en el movimiento de un solo gramo de tierra”, manifestó Angelini.
El expediente de la obra llegó al 10 de diciembre de 2015 con el anteproyecto en elaboración. “Durante el kirchnerismo se hizo la factibilidad encarada por consultoras que licitaron por tramos, se debatieron y aprobaron las trazas en asambleas abiertas a los vecinos y resta ahora la aprobación del anteproyecto, para que salga el proyecto ejecutivo final”, mencionaron fuentes de Distrito 7° de Vialidad que alcanza la jurisdicción de Santa Fe. Precisamente la comunidad de Rufino, y las localidades al sur Venado Tuerto quieren ahora conocer los detalles del proyecto ejecutivo que elabore el macrismo para evaluar en qué condición quedan los 100 kilómetros restantes.

Comunidad movilizada
En el encuentro del lunes 25, la Coordinadora Rufino Pro Autopista, que se formó luego de que el gobierno nacional “afinó el lápiz” del proyecto original, consensuó una serie de gestiones que buscarán poner en la agenda de la Casa Rosada la preocupación del extremo sur de Santa Fe ante el eventual recorte de la obra.
“Se acordó gestionar una audiencia con el presidente, tratando de concretar el encuentro en los próximos 15 días”, manifestó Natalio Lattanzi, el intendente de Rufino del bastión macrista tras la asamblea. “Buscamos que se anuncie formalmente la continuidad de la obra de Venado a Rufino. Que nos muestren el proyecto ejecutivo donde figure que la autopista va a continuar hacia el sur. No queremos que se concrete la intervención hasta Venado Tuerto y que los 100 kilómetros de vía rápida a Rufino nunca se hagan”, agregó.
Lattanzi quedó en una posición incómoda, ya que, según expresó, “Macri me confirmó que la autopista se hacía hasta Rufino en enero cuando visitó Venado Tuerto”. La afirmación quedó a un lado frente a los anuncios que vienen realizando los funcionarios del presidente. El intendente del PRO que se impuso por gran mayoría en las últimas elecciones sostuvo durante la reunión con los vecinos que más allá de las banderías políticas ante todo es rufinense y va a defender las necesidades de su comunidad. “Para nosotros es un sentimiento, más que una logística de transporte”, sumó.

Ruta segura
“La autopista hasta Rufino está proyectada, sólo que no la vamos a concretar nosotros en estos cuatro años, no podemos prometer lo irrealizable. Quedará como acción inmediata a concretar por el presidente que asuma después. En la planificación, para el último años de gestión, es decir en 2019, se avanzará con un esquema de ruta segura para evitar que la gente se siga matando de Venado Tuerto hacia el sur”, sostuvo Angelini.
A criterio de Vialidad Nacional, el concepto de ruta segura contempla banquinas externas de 2,50 metros pavimentadas, tercer carril de sobrepaso y calzada de 7,30 metros. Según el diputado santafesino del PRO, dicha intervención “se realizará desde Venado hasta General Villegas en la provincia de Buenos Aires, pasando por Rufino sobre una distancia de 200 kilómetros”.

Las otras obras en Santa Fe
“En el marco del Plan Vial Federal 2016-2019 en la provincia de Santa Fe se intervendrán 1.248 kilómetros entre obras de autopistas, rutas seguras, repavimentación y trabajos especiales como accesos a puertos y construcción de puentes”, mencionó Iguacel.
Entre las más ambiciosas, además de la autopista en la ruta 33, se buscará completar la transformación en vía rápida de la ruta 34 entre Rosario y Sunchales, dicho trazado, a excepción del tramo de 30 kilómetros entre Angélica y Rafaela que está en ejecución no registró grandes avances. La perspectiva es la de invertir en 43 kilómetros unos 9.450 millones de pesos.
En los próximos cuatros años además prometen que la autovía sobre la ruta A012, que es el segundo anillo que circunvala rosario y es la columna vertebral del vínculo entre las terminales portuarias del norte y del sur de la Cuna de la Bandera esté terminada con un desembolso de 2.252 millones de pesos. En el corazón logístico del Gran Rosario prometen invertir 560 millones para garantizar buenos accesos a los puertos en colaboración con las empresas privadas del sector y la finalización de la ampliación de la avenida de Circunvalación.
El listado completo es el siguiente:
-RN 34: Autopista (con un tramo en autovía) Rosario-Sunchales. .450 M.
-RN 33: Autopista Rosario-Venado Tuerto (el tramo a Rufino se pospone) .052 M.
-A012: Autovía .252 M.
-Acceso a puertos del Gran Rosario: (en colaboración con Provincia y terminales privadas) 0 M.
-Circunvalación de Rosario: Finalización de obra para mitad de 2017. 3 M.
-RN 178: Pavimentación de 34 kilómetros entre RN 33 y Villa Eloísa. M.
-RN 8: Variante zona urbana de Venado Tuerto. 19 kms para el 2do trim. de 2017. 0 M.
-RN 11: 450 kilómetros de “ruta segura” desde San Justo al límite con Chaco. 0 M.
-Puente Santa Fe-Paraná: .450 M.
-Puente Santo Tomé-Santa Fe: 0 M.
“No queremos que se concrete la intervención hasta Venado Tuerto y que los 100 kilómetros de vía rápida a Rufino nunca se hagan”.
Natalio Lattanzi
Intendente de Rufino

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos