En el centro-oeste provincial

Las consecuencias de las lluvias todavía se sienten

A poco más de un mes de las copiosas precipitaciones que inundaron casi todo el territorio provincial, la producción primaria, en particular la lechería y la agricultura, sufren fuertes quebrantos y la tan necesaria ayuda oficial sigue sin llegar. El comercio, en pueblos y ciudades, sufre directamente el impacto.
21-06-2016 | 15:09 |

Foto:Mirador Provincial
Juan Carlos Scalzo
[email protected]

Lejos en el tiempo ha quedado aquel 21 de marzo cuando cientos de productores tamberos se manifestaron en Rafaela y gran parte de la región para pedir que el pago de las compensaciones se extiendan por un período indefinido o hasta que el mercado equilibre los números y se amplíen no sólo por los primeros 3.000 litros, sino al total de la producción. Ratificaron, también, el reclamo para que de una vez por todas se transparente la cadena láctea y haya equidad en la renta de cada uno de sus eslabones porque dos semanas después comenzó a caer agua con tal magnitud que inundó los campos y agravó la situación de manera exponencial.
Esa misma masa de agua también tuvo un efecto extremadamente perjudicial en los cultivos de soja y el maíz que vieron demorada su cosecha con su consiguiente deterioro. Dentro del preocupante panorama la declaración de zona en estado de emergencia y de desastre por parte de la Provincia y la Nación llegó con celeridad y produce algún alivio en las obligaciones impositivas de los productores, pero no hubo una respuesta acorde a la situación en cuanto a la ayuda financiera, una herramienta clave para volver a poner en marcha las actividades en el campo.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), Pedro Rostagno, explicó que el Banco Nación “actualmente cuenta con asistencia, pero no las que necesita hoy el productor agropecuario”, al tiempo que advirtió que “ir al banco con documentación que certifica que se está comprendido en zona de emergencia o desastre juega en contra porque lejos de flexibilizar las exigencia las entidades endurecen su posición y cuesta más acceder a la financiación que se necesita”.
“En febrero, cuando estuvo el subsecretario de Lechería -Alejandro Sanmartino- le manifestamos la preocupación por el grado de endeudamiento y que el sector necesitaba financiamiento acorde a la rentabilidad y a los plazos de la actividad porque se venían cobrando muy bajos precios y se había endeudado para producir, pero hoy el sistema financiero sigue sin tener disponibles esas líneas financieras acordes con la renta del negocio, que es exigua, y con tiempo de gracia suficiente”, dijo el ruralista.
Y ante el empeoramiento de la situación, Rostagno alertó que “la situación no ha mejorado para la lechería porque la devaluación le pegó fuerte y el alza del precio del maíz y la mejora en el precio de la leche no se debió a un reacomodamiento de la renta de la cadena sino por la escasez de oferta (hoy está en alrededor de $4), pero algunos industriales están dejando entrever que tienen intenciones de bajarlo con lo que se acentuará el cierre de tambos”.
“La agricultura que esperaba tener una campaña excelente, porque los cultivos venían muy bien y con una perspectiva de precios interesante las lluvias y la posterior inundación a la región la encontraron con muy pocos lotes de soja cosechados. Yo diría que el 90% estaba en planta cuando los primeros días de abril empezaron las lluvias y eso le produjo una gran pérdida a los agricultores porque afectó muchísimos los rindes, mucho más la calidad que se levantó. Por lo tanto, los acopiadores y los exportadores han castigado muchísimo a esa mercadería de mala calidad y en muchos casos el productor va a salir derecho cuando tenga que pagar todos sus costos, si es que los puede llegar a cubrir”, adelanto el máximo dirigente de SRR.

Financiación
Retomando el tema del financiamiento, Rostagno reveló que “se ve a los bancos privados con ‘más cintura’ para adaptarse a estas circunstancias, y se los observa más activos en el sentido de atender a aquellos clientes con dificultades y encontrarles alternativas. Uno espera que el Estado, particularmente, el banco Nación brinde un poco más de herramientas financieras para que el productor pueda sortear este momento, pero se ve que son estructuras muy rígidas, que les cuesta entender cual es la situación y adaptarse a las circunstancias y, a veces, la ayuda que necesita el sector necesita a través de los bancos oficiales no llega de la forma esperada. Y lo que está llegando es insuficiente”.
La ganadería es la explotación que mejor sobrellevó las consecuencias de las lluvias porque para el dirigente gremial ruralista “ha tenido una primavera de precios producto del desastre que se hizo cuando se cerraron las exportaciones de carne (durante el gobierno anterior) y la falta de oferta todavía perdura”. Además, las precipitaciones profundizaron la caída en la faena vacuna que se venía registrando en los últimos meses y los precios reales de la hacienda, erosionados por la inflación, aún se perciben como satisfactorios.

Caja de resonancia
"El parate que produjo la emergencia hídrica en el campo se hace sentir también en el comercio de las ciudades y a las cámaras que proveen de insumos al agro, por que el sector productivo está produciendo menos y hay una virtual quiebre de la cadena de pagos”, señalo Rostagno.
El impacto que tuvo la emergencia hídrica en el comercio zonal se vio reflejado en el relevamiento difundido a mitad de mayo por el Observatorio Comercial, una instancia que funciona en la órbita de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y se determinó que en lo primeros meses del corriente año el 42,58% de los comercios vendió menos que durante igual período del 2015; un 28,7% de las empresas vendió igual y tan sólo el 28,71% lo hizo por encima de los registros correspondientes al mismo trimestre de 2015.
La fuerte caída en las ventas se concentra principalmente en el rubro de Artículos para el Hogar y Mueblerías pero también se observan indicadores de retracción en Comestibles e Indumentaria.
El sondeo se realizó en abril, mientras los comercios comenzaban a padecer una caída generalizada en sus ventas no sólo por el impacto en el poder adquisitivo de los consumidores sino también por las serias consecuencias derivadas a partir de las intensas precipitaciones registradas en Rafaela y la región durante la mayor parte de ese mes.
Ello resultó determinante al momento de relevar las expectativas que los comerciantes y empresarios tienen sobre las ventas del segundo trimestre de 2016. Los resultados determinan una cierta inquietud que se refleja en que el 30% asegura que tendrán menores resultados que en 2015.

Estimaciones enfrentadas
“Casrfe, nuestra entidad madre en la provincia, estima que las pérdidas del sector productivo son de alrededor de u$s 2.500 millones. Unos 780 millones corresponden a la lechería y una suma igual a la ganadería. Cerca de 1.000 millones son de la agricultura. Pero mientras sostenemos que la lechería ha perdido u$s 780 millones, la Nación con otra metodología habla de u$s 250 millones y por este enfrentamiento entre la Provincia y la Nación, no se ponen de acuerdo”, apuntó Pedro Rostagno, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR).

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral