Senador Danilo Capitani

La prevención como herramienta central en la salud pública

 
22-06-2016 | 9:38 |

Estadísticas. “El 80% de los casos de ceguera infantil en nuestro país son evitables; el 20% son prevenibles y el 60% puede tratarse”, dice Capitani.
Foto:Archivo
Prensa Senado

La Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó sanción definitiva y transformó de esta manera en ley una iniciativa presentada oportunamente por el senador Danilo Capitani (PJ San Jerónimo) que propone la obligatoriedad de realización al momento de nacer de un examen llamado “pesquisa del reflejo rojo pupilar” a todo niño o niña nacida en el territorio de la provincia de Santa Fe.
En los fundamentos del proyecto presentado se expone que “el 80% de los casos de ceguera infantil en nuestro país son evitables; el 20% son prevenibles y el 60% puede tratarse. Además, hay que tener en cuenta que las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológicas”, indica el texto.
Capitani explicó: “El examen será efectuado por el médico pediatra en el establecimiento de salud correspondiente. Esta práctica es fundamental para detectar anomalías visuales y diagnosticarlas a tiempo, pues hasta los 3 ó 4 años de edad es cuando se genera el mayor desarrollo del ojo. Gracias a este examen es posible prevenir distintas enfermedades, como estrabismo, cataratas congénitas o tumores en el ojo”.
Además permite tratar los casos de ceguera infantil con tratamientos más simples y menos costosos, al contrario de lo que sucede cuando la detección ya nos presenta una enfermedad avanzada, acotó.
Cabe destacar que en la presente iniciativa también ha participado activamente el Dr. Alejo Vercesi, jefe del Servicios de Oftalmología del Hospital Provincial del Centenario, titular de la cátedra de oftalmología en la UNR y en la UAI y ya contaba con la sanción correspondiente de Senadores donde fue presentada por Capitani, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta, por lo que ahora ya convertida en ley será girada al ejecutivo para su reglamentación.
El senador Capitani señaló que “La toma del reflejo rojo pupilar es de fácil realización y desde el Consejo Argentino de Oftalmología se estimula para que sea utilizado en la consulta de atención primaria. El examen permite realizar una pesquisa de alteraciones como el estrabismo, que es la primera causa de ambiopía, cataratas, hiperplasia primaria de vítreo, etc”.
La mayoría de estas enfermedades oculares que pueden producir pérdida parcial o total de la visión deben ser detectadas en el nacimiento y en el primer año de vida.

Rol político
En otro orden la oficina del legislador informó que Capitani asumió recientemente como Vicepresidente segundo del Consejo Provincial del Partido Justicialista que encabeza el Ricardo Olivera.
Al asumir, el representante del departamento San Jerónimo destacó la “necesidad de recuperar al justicialismo como la herramienta política de la sociedad santafesina para la construcción de una comunidad fuerte, sana y participativa, que brinde respuestas a los desafíos que los nuevos tiempos presentan y tranformándose en una alternativa válida para el gobierno de la provincia de Santa Fe en el 2019”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos