Kasanzew y su visión de la Guerra de Malvinas

Los héroes olvidados de las Malvinas

Nicolás Kasanzew, periodista que cubrió in situ la Guerra de Malvinas, brindó una charla en la UAI Rosario. Una exposición en la cual se refirió a sus vivencias en el campo de batalla. Considera a los soldados como héroes de la patria y resalta la tarea que desempeñaron en aquel conflicto de 1982.
23-06-2016 | 19:13 |

Definición. “La única manera de transmitir coraje, amor al prójimo, abnegación, magnanimidad, misericordia es con el ejemplo”, dice.
Foto:Archivo/Flavio Raina
Hernán Álvarez
[email protected]

"Fue una guerra que principalmente nos brindó toda una generación de héroes”, le dijo Nicolás Kasanzew a Mirador Provincial sobre la Guerra de Malvinas. Es una voz autorizada en el tema. Fue el único periodista de TV argentino que estuvo en las islas en 1982. El conflicto bélico marcó a fuego la carrera y la vida de Kasanzew, que editó dos libros sobre el tema.
El profesional nacido en Salzburgo (Austria) y venido a nuestro país antes del año de vida estuvo en Rosario. Brindó una charla en el aula magna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a sala llena. Allí habló sobre su visión sobre aquella guerra y sobre sus dos obras acerca de las islas: Malvinas a sangre y fuego y La pasión según Malvinas. Ambas fueron reeditadas recientemente.
El primer libro fue lanzado en 1982. Y se volvió a publicar este año. “Lo he ampliado porque en ese momento se me quedaron muchas cosas en el tintero. Y además ahora tiene agregada la visión de más de tres décadas de distancia. Es absolutamente indispensable para entender los fenómenos históricos dejar pasar el tiempo. Muy de cerca es mucho más difícil entenderlos”, comentó.
Kasanzew remarcó la cuestión heroica de los soldados argentinos que lucharon en aquella gesta. Y aseguró que son desconocidos para la inmensa mayoría de la población del país. “Yo me formé en la escuela con los ejemplos del sargento Cabral, del Negro Falucho, válidos todos ellos, pero de casi 200 años de antigüedad. Nosotros tenemos el equivalente de esos héroes de la independencia nacional caminando entre nosotros y nadie los conoce ni los quiere conocer. Lo cual es una gran injusticia para con los héroes, pero también es un gran robo al país”, afirmó. “La única manera de transmitir coraje, amor al prójimo, abnegación, magnanimidad, misericordia es con el ejemplo -agregó-. Nosotros tenemos los ejemplos vivientes de gente que jugó lo más preciado que tenía que eran sus vidas sin pedir nada a cambio y los desconocemos. Si esos valores se transmitieran, sobre todo el valor de amor a la patria que ellos mostraron al jugarse tan desinteresadamente, podría cambiar la sociedad argentina. Si pudieran inocular ese amor a las jóvenes generaciones con su ejemplo, hasta la corrupción bajaría porque uno no le roba a lo que ama”.

Los ex combatientes, hoy
Los ex combatientes no fueron reconocidos en suelo argentino. Durante años, lucharon por compensaciones a sus servicios a la patria que no fueron otorgadas. Kasanzew comentó con respecto a ellos: “Están mejor económicamente porque después de batallar mucho en las calles, ser apaleados por la policía kirchnerista, haber invadido inclusive una vez la Casa Rosada lograron dos pensiones, la nacional y la provincial, dignas. Pero les falta ese reconocimiento. Yo cuando andaba por las trincheras durante la guerra me comentaban los soldados: ‘¿Te imaginás cuando volvamos el desfile que nos vamos a mandar?’ Ese desfile se lo deben hasta el día de hoy. Esto fue también un gran motivo de por qué tantos combatientes se suicidaron después de la guerra. Porque les quebraron el espinazo de la autoestima”.
En la presentación en la UAI, Kasanzew habló especialmente de los soldados. Mostró videos de canciones ideadas por él y cantadas por el artista sunchalense Carlos Longoni. En ellas se habla sobre las acciones destacadas de los combatientes albicelestes en el conflicto. El periodista se refirió a lo que son ideas fuerza falaces como el tema de los llamados chicos de la guerra. El disertante explicó que los ejércitos en el mundo están formados por juveniles menores de 20 años. “Los ingleses tenían soldados de 16, 17”, dijo Kasanzew. “¿Hasta cuándo van a seguir con esta mentira de los chicos de la guerra?”, fustigó. En uno de los tantos ejemplos de soldados heroicos que dio, citó al joven Oscar Ledesma, que fue capaz de matar en combate al teniente coronel británico Herbert Jones.
Según su visión, los kelpers no son un pueblo sino una población. “Hay una gran diferencia entre pueblo y población. Son 2.000 tipos. No configuran un pueblo. Son todos ingleses de origen, son usurpadores. Son los descendientes de los usurpadores. De ninguna manera son un pueblo. Tienen que irse a la metrópoli o aceptar la soberanía argentina cuando Argentina recupere las islas”, opinó.

No volvió a las Islas
Kasanzew no volvió nunca más a las islas desde aquel viaje en el otoño de 1982. “Respeto a los que van, pero para volver a Malvinas yo tendría que tener un motivo muy poderoso como cumplir una misión, ya sea periodística o patriótica, pero ir a pasear a Malvinas no me atrae para nada porque tendría que ir como extranjero, ver la bandera inglesa. Respetando a todos los que van, por ahora prefiero no hacerlo”, afirmó el periodista.
Es una voz autorizada en el tema. Fue el único periodista de TV argentino que estuvo en las islas en 1982. El conflicto bélico marcó a fuego la carrera y la vida de Kasanzew.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos