A días de aplicarse

Ley de descanso dominical: un camino previo repleto de conflictos

A partir del 3 de julio comienza a regir la ley provincial a la que se adhirió Rosario, por la cual grandes supermercados deberán cerrar sus puertas los domingos.
27-06-2016 | 18:01 |

Rosario experimentará desde el domingo 3 de julio la polémica aplicación de la ley de descanso dominical.
Foto:Archivo
Ignacio Pellizzón
[email protected]

Los domingos comenzarán a tener un sabor diferente a partir del 1° de julio, cuando entre en vigencia la Ley Provincial de Descanso Dominical en Rosario, la cual fue aprobada por ordenanza municipal en el Concejo durante marzo de este año (21 a favor y 6 en contra), tras haberse debatido desde noviembre de 2014. El panorama dista mucho de ser el mejor de cara a su implementación oficial, que será el primer domingo de julio.
Por un lado, los supermercadistas no ven con buenos ojos la medida y por eso presentaron ante la Justicia distintas cautelares para frenarla. Por el otro, desde la Asociación Empleados de Comercio (AEC) denuncian que “a modo de presión” empezaron a llegar telegramas de despidos a los trabajadores, con el argumento de que “se verá reducido el trabajo” los días domingo. Esto, derivó en cierre de supermercados con asambleas permanentes e inclusive cancelación de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por manifestaciones agresivas. Así está planteado el tablero de disputa de intereses.

¿Qué dice la justicia?
El camino previo a la aplicación oficial de la Ley de Descanso Dominical estuvo repleto de conflictos. Coto fue el primer supermercado en presentar una medida cautelar en el juzgado Civil y Comercial N° 2, donde pidieron que se declarase inconstitucional la ley y que Rosario no se adhiera a la normativa.
El hipermercado Libertad arremetió del mismo modo, llevando su reclamo a los Tribunales provinciales. También se sumó la cadena francesa Carrefour, que presentó en el juzgado en lo Civil y Comercial N° 10, un reclamo para que se considere inconstitucional la ley provincial 13.441 y no se aplique a partir del 1° de julio. Todas las cautelares fueron rechazadas por la Justicia.

El avance de Coto
Lejos de apaciguarse las aguas, empeoraron. Desde AEC, señalaron que Coto envió más de 40 telegramas de despidos a trabajadores de todas las sucursales. En su mayoría se tratan de empleados de poca antigüedad: “Hace seis meses dejamos asentado en el Ministerio de Trabajo que Coto había tomado entre 50 y 60 trabajadores después de los últimos intentos de despido. Y en estos últimos 15 días volvió a entrevistar en varias sucursales para tomar gente. Pero ahora hace esta maniobra y despide a empleados que había tomado hace pocos días o una semana”, sentenció Walter Pereyra, secretario de Prensa de la Asociación.
“Esta firma hizo exactamente lo mismo cuando se trataba el por entonces proyecto de ley en la Legislatura santafesina, y lo repitió cuando el Concejo adhirió a la ley provincial, desconoce las instituciones democráticas y pretende avasallarlas quitándoles las fuentes de trabajo a nuestros compañeros. Usan a trabajadores, les ofrecen empleo y después los utilizan de escudo para intentar que caiga una ley que consideran injusta”, subrayó Pereyra.

Hat-trick
En la misma línea que Coto, la firma francesa y Jumbo adoptaron una postura idéntica: enviar telegramas de despidos. De esta manera, suman un total de 120 despidos entre las tres cadenas, según denunciaron desde Asociación Supermercados Unidos (ASU).
Sin embargo, el director de ASU, Juan Vasco Martínez, se despegó de las denuncias que realizaron desde AEC acerca de que se incorporó personal nuevo para luego despedirlo. “En función del artículo 247 de la Ley de Contratos colectivos de trabajo: ‘Ante la reducción de necesidad de fuerza laboral, debe primar la conservación de los empleados de mayor antigüedad o aquellos que poseen cargas familiares’. Los despidos son una consecuencia absolutamente indeseable. Es necesario hacer ajustes con carácter preventivo”, explicó el dirigente.
En rigor, Carrefour decidió negarles el ingreso a 20 trabajadores de la sucursal, ubicada en 27 de Febrero y Necochea, lo que provocó que se inicien asambleas permanentes en los cinco supermercados de Rosario con cierre incluido. Suman 100 despidos de la compañía hasta el momento. “Estamos en asamblea permanente ante esta medida arbitraria que nada tiene que ver con el descanso dominical, porque es un plan de reestructuración que viene haciendo en varias localidades aduciendo bajas ventas. Los telegramas recién están llegando, y encima con la mitad de indemnización”, afirmó el jueves 23 de junio a Mirador Provincial el delegado gremial de la sucursal, Gabriel Bernardi.
Ese mismo día, estaba pactada una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en calle Ovidio Lagos y San Lorenzo, pero el cónclave debió suspenderse por una fuerte protesta de personas ligadas a Coto que, según califican desde Empleados de Comercio, “no eran trabajadores, sino patoteros”, quienes buscan amedrentar “a las instituciones democráticas y los jueces”. Los mismos ingresaron a la entidad con bombos y platillos impidiendo el desarrollo de la audiencia, la cual fue reprogramada para el día siguiente (viernes).

Los que tuvieron que votar
La concejal por el Frente Progresistas Cívico y Social, Verónica Irizar, fue una de las que votó a favor del Descanso Dominical y en contacto con Mirador Provincial, expresó su rechazo frente las medidas adoptadas por las grandes firmas de supermercados: “Nos parece apresurado por parte de las grandes empresas de enviar telegramas de despidos y también llamativo que hayan sido tomados en un muy poco tiempo estos trabajadores”.
“También, nos llama la atención que los empresarios estén realizando este tipo de planteos fuera de la ciudad, antes de que se aplique la normativa local, sobre todo cuando las dos cadenas rosarinas de grandes superficies no han hecho ningún tipo de planteo ni enviado telegramas. Es hasta extorsivo lo que han hecho con los empleados”, agregó la edil.
“Nosotros avanzamos ­continúa Irizar- en pos de este Derecho, porque trabajar el domingo no es opcional y tenemos muchos testimonios de personas que estaban obligados a realizar su jornada laboral ése día y en caso de negarse podían ser despedidos”.
Mucho más contundente fue lo que expresó otro de los concejales consultados por Mirador Provincial, Carlos Cardozo de la bancada del PRO, quien aseveró que se está dando un presagio que plantearon: “Desafortunadamente empieza a cumplirse lo que nosotros dijimos en el debate. Nos adentramos en una interminable batalla política, sindical, empresarial y sobre todo jurídica, porque si bien los amparos presentados no prosperaron, no sucedieron porque no se han dado los cierres tangibles de los supermercados. La Cámara de Reconquista, por ejemplo, no lo dudó a penas los supermercados cerraron y afirmaron que la Ley es inconstitucional, tal como lo venimos advirtiendo nosotros”.
Al mismo tiempo, avizoró el lapso que le queda a la intendenta de Rosario para hacer algo al respecto: “Nos queda una semana, pero le queda a Mónica Fein una semana. Tiene este tiempo para tomar la decisión política adulta de no poner en marcha el cierre dominical hasta tanto no tengamos resuelta la cuestión de fondo en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia”.
“Por supuesto que rechazamos el proceder de las empresas de expulsiones y cesantías preventivas, de alguna manera, de los trabajadores. Estamos a favor de una Ley nacional del Descanso Dominical que regule la actividad de los mercantiles, pero no apoyamos ésta que fue decidida por los legisladores provinciales, eludiendo la problemática e involucrándonos a todos los santafesinos en un problema por haberle quitado el cuerpo a la responsabilidad que les compete”, culminó el concejal Cardozo.
Finalmente, Martín Rosúa, concejal radical perteneciente al Frente Progresista Cívico y Social, apuntó a este medio su razonamiento por lo que viene aconteciendo. “No avalamos los despidos, pero también decimos que es una de las consecuencias previsibles de esto: primero, porque le restan horas de trabajo a las empresas, a los comercios y además le quitan un gran margen de facturación. En Rosario, los supermercados que trabajan en los shoppings los domingos facturan el 30% de su totalidad. Por ende, lógicamente iba a terminar generando consecuencias económicas perjudiciales con respecto a los puestos de trabajo”.
“En segundo lugar, muchas veces algunos empresarios por mala fe se iban a terminar agarrando de esta medida para tomar una decisión gravosa. Por último, hay un reclamo muy fuerte de trabajadores que argumentan que se les están quitando un sueldo entre 2.500 y 3.500 pesos, que era la doble remuneración que se cobraba por trabajar los domingos”, culminó Rosúa.

Quiénes deberán cerrar
El 3 de julio es el primer domingo del mes y el primero en que no abrirán los supermercados que superen los 1.200 metros cuadrados. Se aplicará de la siguiente manera: se verán alcanzadas por la ley todas las superficies comerciales sumadas que tiene cada uno de los locales de cada cadena, es decir que si hay tres comercios de 500 metros cuadrados cada uno, sumados superan los 1.200 metros, por lo tanto se enmarcan dentro de la ley de Grandes Superficies. No se contará por local, sino por cadena.
En principio, todas las firmas que no podrían abrir los domingos son Micropack, La Gallega, Dar, Jumbo, Carrefour, Coto, Makro, Libertad y Reina.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos