Infraestructura vial: el impacto en la producción

Caminos rurales: la recuperación luego de la emergencia hídrica se prolongará hasta fin de año

Se lo confirmó a Mirador Provincial el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. Precisó que llevan girados 130 millones de pesos para esa tarea y que superarán los $ 500 M en una primera etapa.
27-06-2016 | 18:50 |

Las conexiones en zonas rurales dan vida a los pueblos del interior provincial, revitalizan la producción y las economías regionales.
Foto:Archivo
Ignacio Andreychuk
[email protected]

La reparación de la infraestructura de rutas y caminos rurales de la provincia de Santa Fe continúa su marcha para ponerse de nuevo a disposición de la producción santafesina, al igual que a los servicios de salud, educación, etc. De acuerdo a las estimaciones oficiales, los trabajos se extenderán, en principio, hasta fin de año.
Luego de atravesar meses de abundantes lluvias en casi todos los departamentos de la provincia, ahora se apunta a la recuperación y, en la medida de lo posible, a inversiones de fondo para que vuelva a girar la rueda productiva y de los servicios en sectores que estuvieron aislados. Sobre las líneas de acción que activó el gobierno provincial para afrontar las consecuencias de una catástrofe hídrica, José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte, comentó a Mirador Provincial que “fue un fenómeno que estaba anunciado, aunque cuando llegó verdaderamente sorprendió por su magnitud”.
“Nosotros nos habíamos preparado fuertemente tras aquella declaración de la emergencia hídrica, en septiembre de 2015, por parte del ex gobernador Antonio Bonfatti. En ese marco se hicieron muchas intervenciones para fortalecer las defensas de la gran mayoría de las localidades con riesgo de inundación. Tanto es así que sólo tuvimos problemas con algunas localidades, las cuales fueron asistidas fundamentalmente con bombeo”, amplió Garibay.
Asimismo, dijo que se abocaron a una profunda evaluación sobre la red vial: “Nuestros caminos rurales, cuyo mantenimiento está a cargo de municipios y comunas, habían sufrido un deterioro importante, y vimos que se iban a necesitar obras y tiempo; las napas están altas y eso dificulta todo. Entonces nuestra primera acción fue decretar la emergencia vial y empezamos, con fondos frescos, a aportar a todos los municipios y comunas para que se hicieran cargo de sus caminos rurales. En función de los kilómetros que tenía cada localidad de estabilizado y calzada natural, establecimos un monto, firmamos un convenio y se les empezó a entrega el 50% de ese recurso. Contra informe de avance de obra, se les enviará el restante 50%. A algunas localidades les alcanzará, a otras les sobrará, pero lo que queríamos era tener un acompañamiento”, precisó el funcionario.
Cumplido este paso, el gobierno tendrá que desarrollar con mayor tranquilidad “un análisis ruta por ruta y localidad por localidad para saber qué inversión es necesaria hacer. Esa segunda etapa empezaría a partir de agosto”, anticipó el ministro.

Plazos y montos
—¿Qué tiempo estiman que llevará tener una reparación completa de los caminos rurales? ¿Sería hasta fin de año?
—Estimamos que sí. Pero más allá de la recuperación de los caminos, queremos empezar en este tiempo a hacer algunas inversiones que permitan mejorar el estándar de los caminos que refieren a algún sector productivo especial o escuelas que quedaron completamente aisladas.
Con respecto a las rutas de la provincia, el ministro Garibay apuntó: “Desde principios de año comenzamos a hacer trabajos de recuperación de las calzadas, con bacheo y repavimentación. Y con la emergencia vial, se abrieron varios concursos de bacheos para continuar con la recuperación de las rutas. Algunas carpetas estaban ya en malas condiciones y las lluvias terminaron de destruirlas”.
—¿Cuánto dinero lleva aportado la provincia para sobrellevar esta situación de emergencia hídrica y productiva?
—En asistencia a las comunas, durante esta primera etapa establecimos unos 130 millones de pesos. También hay que sumarle el aporte que se hace desde el Ministerio de Gobierno por Obras Menores para mejorar las recuperación de calzadas y aspectos internos de las localidades, que será de 600 millones de pesos.
—Obras Menores es un recurso de cada localidad...
—Sí. No obstante, nosotros, para lo que son nuestros caminos provinciales, en bacheo y preestabilizado vamos invertir una primera parte de 500 millones de pesos, también en el marco de la emergencia hídrica y en función de recuperar los caminos que quedaron estropeados, es decir, fuera del Plan Vial diseñado para toda la provincia.

Próximos pasos
—¿Hacia dónde apuntan los frentes de trabajo a partir de ahora?
—En lo que ha afectado al sector productivo, creemos que el alcance es de tal magnitud que debemos incluirlo en un programa nacional o internacional de aporte y acompañamiento financiero. Eso ya excede este Ministerio. Sin embargo, nos interesaría trabajar firmemente con los sectores productivos y con las comunas en empezar a levantar el estándar de algunos caminos centrales en la provincia. Básicamente, no sólo hacer recuperaciones sino inversiones que sean determinantes para la producción; planes de estabilizados con mejoras de canales y desagües, por allí pasa el objetivo para el segundo semestre. Sería una mejora de toda la infraestructura rural que hace a lo productivo. Allí se juntará lo hídrico con lo vial, identificando las prioridades con comunas y productores para hacer estas inversiones que nos garanticen tener accesos estables ante diferentes situaciones climáticas.
—¿Hay todavía lugares que continúan con problemas de acceso por ser víctimas de esta catástrofe hídrica?
—Sí, porque más allá de las lluvias tenemos un gran problema: las napas. Están tan altas que no hay posibilidades de evacuar el agua por absorción y, como el clima cambió, tampoco por evaporación. Estuvimos recientemente en Colonia Castelar y hay problemas: las máquinas hacen limpieza de canales para tratar de destrabar la situación. También hay que fortalecer los Comités de Cuenca y tratar de trabajar con consorcios de caminos, para que los productores también participen en el control y desarrollo de las inversiones que hagan en los caminos rurales. Nos proponemos no sólo inversión sino otro modelo de gestión, con mayor integración entre los productores y las comunas.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Alejandro Pidello: La vuelta al mundo en 70 años

 El escritor Alejandro Pidello viaja asiduamente a Europa, es profesor honorario de la Facultad de Veterinaria en Casilda y fue uno de los creadores de la mítica revista La Cachimba. Su último libro Miss Deren, será presentado el 8 de mayo en la Biblioteca Argentina, Rosario.


En Portada / Santa Fe
Emergencia, ruta 11: "Hoy no sabés si volvés"

El transportista e impulsor del perfil “Ruta 11 En Emergencia”, Pablo Bonalume, habló sobre el temor que genera salir a trabajar por este corredor nacional. El sábado se reunirán vecinos y trabajadores en puntos estratégicos de diferentes localidades. Y el lunes habrá una reunión clave en Malabrigo.

Abrazo simbólico Emergencia, ruta 11: "Hoy no sabés si volvés"

Acuerdo para el desarrollo industrial en San Javier

En un paso significativo hacia el impulso económico de San Javier, el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, rubricó un importante convenio con la Municipalidad de San Javier para asegurar el suministro eléctrico en el futuro Parque Industrial de la ciudad. La inversión, valuada en 356.770.210 pesos, será desembolsada en tres etapas.

Parque Industrial Acuerdo para el desarrollo industrial en San Javier

En Portada / Entre Ríos