Los vaivenes de la Región Centro

El difícil desafío de pasar de las ideas a la gestión

La Región Centro, un modo de reorganización territorial y económica diferente, pasó y pasa por todos los vaivenes de nuestra -en general- inmadurez política. Próxima a cumplir 20 años desde su inauguración formal en 1998, ahora vive momentos de “refundación”, porque “la década ganada” la planchó y borró del mapa. Hay que empezar de nuevo. Y hay que agregar gestión. 
25-07-2016 | 10:49 |

Hasta acá llegó mi amor... Comienzos de la gestión Bonfatti: hubo reunión formal de los tres gobernadores, pero después los K le bajaron el pulgar y se terminó la Región Centro.
Foto:Archivo
Néstor Fenoglio
[email protected]

En un semestre, la neo Región Centro clavó ya por lo menos dos reuniones de los tres gobernadores, una misión compartida a China y unas cuantas acciones comunes; la última de ellas, el martes pasado en Santa Fe, un encuentro en que se discutieron “títulos” conceptualmente irrefutables: hidrovía, corredor bioceánico central y la propia organización regional.
¿Quién no estaría de acuerdo en promover acciones que mejoren la hidrovía, esa tremenda autopista de agua que se mete cientos de kilómetros adentro de Sudamérica, el subcontinente de los alimentos? ¿Quién no estaría de acuerdo en promover el corredor bioceánico y poder sacar también por el Pacífico nuestras producciones? ¿Quién no estaría de acuerdo con que tres provincias con esquemas productivos parecidos traccionen juntas para potenciar sus ventajas?
Pero no todo es tan sencillo como una declaración de principios, una manifestación de buena voluntad, una capacidad incluso de encuentro. Lifschitz lo vio y lo dijo claro: todo eso sirve de poco si no se agrega gestión. Gestión para la hidrovía, gestión para el o los corredores, gestión para la Región Centro. Y la verdad es que muchas veces -o casi siempre- nos hemos quedado nomás en los saludos de protocolo, el intercambio de regalos, un par de fotos, una declaración de principios, ojalá algún documento de alguna comisión técnica y no mucho más... No llegamos ni a los umbrales de gestión alguna, entendiendo por gestión aquellas acciones que aporten elementos estructurales concretos para pasar de las ideas y buenas intenciones a los hechos.

Una vieja idea
La historia de la Región Centro no es reciente. Sus vaivenes están en Wikipedia e incluyen una protoidea de la época -cuándo no...- de Silvestre Begnis, cuando idea y gestión estaban muy cerca. En el festejo de la fundación de Santa Fe del año ¡1973!, en Cayastá, hace más de cuarenta años, Silvestre Begnis, Ricardo Obregón Cano (Córdoba) y Juan Cresto (Entre Ríos) firmaron la Carta de Intención que manifiesta el interés político de las tres provincias en unirse.
Hasta allí, cuando en la escuela nos enseñaban las regiones del país, Entre Ríos se agrupaba de norte a sur con los otros dos estados mesopotámicos: Corrientes y Misiones. Por lo que ese temprano alineamiento transversal era novedoso.
Sin embargo, la Región Centro en sí misma se crea recién el 15 de agosto de 1998, sólo con Córdoba y Santa Fe (el radical Mestre y el justicialista Obeid); y recién al año siguiente, el 6 de abril de 1999, Entre Ríos (gobernaba el justicialista Busti) adhiere al tratado de integración regional.
Para 2004, la Región Centro era peronista completamente: de la Sota, Busti y Obeid relanzan la alicaída alianza regional y esta vez ya, claramente, orientada a la promoción del corredor bioceánico central. En el relanzamiento, en el denominado “Protocolo de Córdoba”, estaban además, el gobernador de San Juan, el también “compañero” Gioja; el intendente de Coquimbo (el puerto oceánico chileno sobre el Pacífico) y, en el otro extremo, el vicegobernador de Mato Grosso, Brasil.
En abril de 2005 se hizo la primera misión conjunta a China. Y este año en la tercera o cuarta refundación de la Región Centro, la última.

Para 2004, la Región Centro era peronista completamente: de la Sota, Busti y Obeid relanzan la alicaída alianza regional y esta vez ya, claramente, orientada a la promoción del corredor bioceánico central.
Grieta en la Región Centro
Desde que el socialismo asume el poder en la provincia, con Binner, Bonfatti y ahora Lifschitz, la Región Centro pasó por distintas etapas: de integración bastante activa en la primera gobernación, de desaparición en la práctica en la segunda y de rebrote ahora.
Del lado entrerriano, el justicialista Uribarri gobernó desde 2007 a 2015. En su primera gobernación, acá estaba Binner y en Córdoba el actual gobernador, Schiaretti. Sandwich peronista para el fiambre socialista. Pero la Región Centro tuvo avances, acciones comunes y hasta buenas relaciones.
Con el cambio de gestión, también las cosas y el clima político -y con ellos todo el afán acuerdista, que pasó a ser una canción de Pimpinela: me mentiste, me engañaste...- comenzaron a cambiar: Bonfatti logró hacer una reunión a la que vino el reelecto Uribarri, esta vez ya ultra K, y en Córdoba estaba de la Sota. Lectura política K: en Santa Fe el socialismo con Binner “nacionalizado” y candidato a presidente; en Córdoba, de la Sota, fuego amigo y también con proyección nacional. El resultado fue planchar la Región Centro, cortar fondos para las dos provincias díscolas e insuflar plata solamente en Entre Ríos.
Tanto es así que incluso una misión a Curitiba durante la gestión Bonfatti ya tenía a la Región Centro averiada y sin entrerrianos a la vista. Por lo mismo, también fracasó el armado de una misión a Rusia.
Cristina Fernández ya había detectado como enemigos al socialismo santafesino y al peronismo opositor delasotista: al enemigo ni el saludo. La grieta K partió y hundió la Región Centro.
Y acá estamos ahora, de nuevo. Vamos por todo. Región Centro, Hidrovía, Corredor Bioceánico, Mercosur, el mundo entero, el universo, lo que quieran.
Con toda esta historia, palabras más o menos, ahora hay juego completo de nuevo. Hay que aprovecharlo, por supuesto, hay que progresar en la medida en que se pueda, a la argentina, por espasmos, hasta la próxima pelea (esperamos que no sea macrismo-socialismo), tratando de hacer cosas y pasar por fin el umbral amistoso, voluntarioso pero ineficaz, de las buenas intenciones, los nuevos arranques. Agregar por fin algo de gestión a tanta buena idea y tan masticado diagnóstico.
Cristina Fernández ya había detectado como enemigos al socialismo santafesino y al peronismo opositor delasotista: al enemigo ni el saludo. La grieta K partió y hundió la Región Centro.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe