Mirada hacia adelante

La Juventud Sindical de UPCN como motor de unidad y participación

Jóvenes empleados públicos realizaron su encuentro anual en la Sede de UPCN, intercambiaron experiencias y realizaron una interesante capacitación. El encuentro convocó a 250 empleados públicos entre los 24 y 35 años- de diferentes localidades de la provincia. 
30-08-2016 | 9:10 |

+1

Perspectiva. “Una juventud activa también es importante para alcanzar niveles adecuados de responsabilidad sindical que le den sustento a la gestión que realizamos como sindicato”, define Matías Molina, titular de la Juventud Sindical de UPCN. Foto: Gentileza Prensa UPCN


Mirador Provincial
[email protected]

La participación juvenil es un tema presente en el ámbito de los investigadores sociales, y que con el tiempo, fue teniendo un impacto cada vez más potente en la vida de los sindicatos.
El secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina destaca que “desde hace años trabajamos codo a codo con la Secretaría de la Juventud, porque consideramos justamente que cuentan con un enorme potencial creativo y transformador que los hace actores fundamentales en la construcción de nuestra sociedad, y por supuesto, de nuestro sindicato. Sus posicionamientos frente al presente y expectativas para el futuro nos ayudan a cristalizar lo que somos y lo que podemos ser como ciudadanos”.
Molina enfatiza que “una juventud activa también es importante para alcanzar niveles adecuados de responsabilidad sindical que le den sustento a la gestión que realizamos como sindicato”. Por este motivo, desde la Secretaría de la Juventud de la entidad sindical, realizan anualmente un encuentro donde se intercambian experiencias, se conocen motivaciones, para comprender qué cambios se están llevando en sus lugares de trabajo.
Matías Molina, a cargo de la Juventud Sindical de UPCN, habla desde su propia experiencia: “Los jóvenes no somos individuos aislados, sino sujetos insertos en una sociedad con características particulares en un contexto determinado. Claro que hay factores condicionantes en la experiencia personal de cada uno de los compañeros, pero en nuestro núcleo de trabajo encontramos a la “necesidad de la unidad en la acción” como denominar común.

A participar se aprende
En el Encuentro de Jóvenes, Jorge Molina, incentivó la participación y compromiso sindical de este sector de empleados públicos: “Queremos más delegados, más líderes jóvenes, más trabajadores que sepan escuchar a sus compañeros y entre todos podamos diseñar y encontrar soluciones, sea para la problemática de un sector o una repartición. La participación de jóvenes en nuestro sindicato es una oportunidad para el presente y el futuro”.
El secretario general del gremio admite que desde la estructura de la entidad sindical se busca constantemente modernizar las vías de comunicación para que la tecnología sea una aliada más en la relación con los sectores más jóvenes de la administración pública.

Por vos y por mí
Matías Molina considera que este espacio de Juventud Sindical también es aprovechada por sus integrantes como un lugar de participación para sí mismos, ya sea para sumar experiencia laboral, para aplicar conocimientos, para complementar su formación o para satisfacer sus inquietudes personales como formar parte de un sindicato. “Los compañeros muchas veces relatan que en su infancia y adolescencia tuvieron referentes adultos que los inspiraron y sirvieron como ejemplo para participar”, dijo.
Sobre el aporte de los jóvenes a la vida del sindicato, Matías acuerda: “Somos conscientes que las estructuras definidas, con roles, tareas y responsabilidades son vitales para que nuestro sindicato cumpla con las múltiples tareas que lleva a cabo. De hecho, son necesarias para que se obtengan resultados y se lleven a cabo las actividades planeadas de forma operativa. Por eso, estos Encuentros que fomentamos son espacios de diálogo en los cuales escuchamos todas las voces, se nos escucha y expresamos nuestros puntos de vista”.
En el Encuentro de Jóvenes empleados públicos, sobrevoló además el concepto que la participación social tiene que ver necesariamente con la acción colectiva. Ese ‘colectivo‘ es la pertenencia a un equipo de trabajo, a valores y objetivos compartidos entre quienes llevan a cabo la actividad sindical.
Más allá del espacio desde el cual participen, los jóvenes están, sin duda, presentes y activos en la construcción de nuestra sociedad. Una sociedad que, desde sus perspectivas, necesita ser transformada y en la cual todavía queda mucho por hacer.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos