Miércoles 22.11.2017 | 05:49 hs (Sta Fe)


25-04-2017 / XI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

El río Paraná como una gran autopista de intercambio de bienes y servicios

Autoridades y empresarios relacionados al mundo del transporte fluvial se reunieron este lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario en el marco del encuentro nacional anual que organiza el Instituto de Desarrollo Regional. Las máximas autoridades de la provincia y de la ciudad del sur provincial dijeron presente. Cosas hechas y por hacer. 


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com

El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial de este año contó con un auditorio lleno en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) durante la jornada de este lunes. El evento sirvió para volver a poner en la agenda un tema tan importante como el desarrollo de las vías navegables de nuestro suelo y de las otras provincias del Litoral. Si bien se ha avanzado en algunos aspectos, quedan todavía mucho por avanzar en Santa Fe y en el Paraná río arriba.
La jornada contó con las máximas autoridades de la provincia y de Rosario. Tanto Miguel Lifschitz como Mónica Fein dijeron presente en las instalaciones de la BCR. También el Estado argentino dijo presente con la asistencia de Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Lifschitz expresó en su discurso: “Hoy tomamos conciencia de que no se nos puede escapar la oportunidad de la hidrovía porque es la oportunidad de construir un desarrollo sustentable de Argentina y de reforzar nuestro perfil exportador”.
Metz, por su parte, usó una frase que puede leerse a menudo en las promociones de las acciones del gobierno federal: “Haciendo lo que hay que hacer”. Remarcó que el plan de infraestructuras en todo el país que incluye a las vías navegables del Litoral argentino es inigualable.
“El equipo de transporte se empezó a juntar y a trabajar en un plan de gobierno tres años antes de que la ciudadanía eligiera al presidente Macri. Lo que estamos desarrollando es lo planificado. No es un tema menor. Si uno analiza la historia de Argentina, puede observar que sobre fines del siglo XIX la generación del ‘90 diseñó y planificó todos los instrumentos logísticos de los que dispone el país, los puertos, los ferrocarriles. Después, plan Quinquenal y luego no hubo planificación hasta ahora. Cada puerto tiene sus mismas dimensiones. No hay nada nuevo en infraestructura”, aseguró el funcionario del Estado nacional.
Citó como ejemplo de mejora al Coronda, afluente del Paraná en nuestra provincia. “En ese río no había terminales. (Que haya) cinco terminales en el Coronda con los anchos y las terminales, pasa a ser de interés nacional. Ahí tenemos que hacer el esfuerzo. En esto estamos trabajando”, afirmó el subsecretario.
“En los puertos de Rosafé (las terminales desde Timbúes a Villa Constitución), ¿ustedes saben que hay 2.800 millones de dólares de inversión privada? Esto no es casualidad. Se observa que se viene el Ferrocarril Belgrano, que se hicieron 500 kilómetros, que estamos haciendo otros 500”, consignó Metz.
El subsecretario nacional también habló sobre las obras viales que van concatenadas a los puertos fluviales: “Las obras de vialidad están en marcha. Hay un plan de obras inigualable. Lo comprometido se está ejecutando. Se están haciendo las obras”. “El Estado está demostrando que con una planificación y con un compromiso en las obras a desarrollar el sector privado reacciona. Esto lo que estamos observando. No hay magia”, dijo .

Resultados a largo plazo
Luis Niscovolos, secretario ejecutivo del CIH (Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná) se refirió en la BCR a las acciones que desarrolla ese ente, el cual está formado por cinco países (Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil).
“Es un delicado equilibrio en la dinámica de las reuniones y de la fijación de políticas. Ya se ha sacado el CIH del garage, lo hemos puesto en marcha y funciona. Por ahí le tenemos que hacer algunos retoques”, dijo Niscovolos.
“Se están construyendo resultados que llevan tiempo. Nosotros podemos hablar de avances muy concretos en temas que hacen a la navegación”, aseguró el dirigente. “En las reuniones del CIH no se habla del sexo de los ángeles o de si hay agua en Plutonio. Se trabaja, por ejemplo, en agilizar dentro de las posibilidades los certificados sanitarios y fitosanitarios de las exportaciones de los países de la hidrovía. Se trabaja sobre los protocolos y los reglamentos. Se trabaja en reforzar desde las competencias exclusivas de lo que hace al CIH las medidas que tiene que ver con el combate al tráfico de ilícitos y de personas”, concluyó.


+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo