Jueves 21.02.2019 | 11:03 hs


26-05-2017 / Cultura

18ª edición de Trombonanza en la capital del trombón

La 18ª edición de Trombonanza, 2º Fiesta Provincial del Trombón, se realizará del 7 al 12 de agosto en Santa Fe, la capital del trombón. Están abiertas las inscripciones para los participantes y los concursos para los músicos interesados.


La fiesta de los bronces se acerca y promete ser, como todos los años, una sorpresa para los nuevos espectadores y para los más asiduos. Trombonanza lleva 18 años realizándose en la ciudad de Santa Fe y cada año se renueva en propuestas y presentaciones.
Dado que es un curso de capacitación y perfeccionamiento, Trombonanza convoca a todos los interesados en aprender y ampliar sus conocimientos. En esta nueva edición las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día de inicio, con descuentos importantes para quienes se inscriban con anterioridad.
Siendo uno de los cursos más importantes en los últimos tiempos en el mundo, Trombonanza fue reconocida por el Congreso de la Nación de interés nacional por ley. En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Santa Fe fue declarada por ley capital provincial del trombón y Trombonanza Fiesta Provincial del Trombón.
Concursos
Trombonanza cuenta además, con concursos para los músicos y compositores de todo el mundo, dentro de esta familia de bronces. La idea es promover la composición y la interpretación así como arreglos musicales dentro de los instrumentos que se ejecutan durante el curso.
Concurso de Composición: dentro de Trombonanza 2017 se realizará por sexta vez consecutiva un concurso de composición. Las obras ganadoras en las categorías 1 y 2 serán estrenadas en un concierto a cargo de los docentes del encuentro y serán publicadas por la editorial Absolute Brass. La obra ganadora en la categoría 3 será utilizada como obra impuesta en concursos en la próxima edición de Trombonanza (2018).
Trombonanza cubrirá a su vez los gastos de hospedaje durante el día del estreno de las obras y el día anterior (ensayo), 6 y 7 de agosto, para los compositores ganadores en las categorías 1 y 2. El concurso está abierto a compositores de cualquier nacionalidad y edad. Las categorías para este año son las siguientes: 1) octeto de trombones (seis tenores y dos bajos); 2) cuarteto de tubas (un euphonium y tres tubas); 3) tuba y piano.
Concurso Jóvenes Solistas: por novena vez consecutiva un concurso para jóvenes músicos (hasta 23 años de edad al día 8 de agosto de 2017). Los ganadores participarán de un concierto como solistas junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la escuela de música 9.901. Para participar se deberá enviar una grabación de las dos obras impuestas sin acompañamiento junto a un breve curriculum indicando estudios realizados y experiencia musical. La obra 2 será aquella que será interpretada junto a la orquesta.
Los ganadores tendrán un ensayo con la orquesta el lunes 7 de agosto por la tarde. Los mismos tendrán una bonificación del 50% del costo del encuentro para el año próximo.
El jurado seleccionará a un participante para interpretar cada una de las obras, reservándose el derecho de declarar desierto el concurso en forma total o parcial (alguna de las obras/instrumento) si no hubiera postulantes calificados. La decisión del jurado es inapelable. No podrá participar de este concurso quien hubiera resultado ganador del mismo en los últimos dos años.
Concurso Arregladores: por segunda vez, un concurso de arreglos musicales. El arreglo ganador será interpretado por el ensamble grande de todos los profesores y participantes de Trombonanza el 10 de agosto en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe. Además, Trombonanza cubrirá los gastos de hospedaje durante el día del estreno (jueves 10 de agosto) para el ganador. El concurso está abierto a arregladores de cualquier nacionalidad y edad.
Concurso Concertistas: en el marco de Trombonanza 2017 se realizará por sexta vez consecutiva un concurso para trombonistas y tubistas sin límite de edad. El ganador tendrá a su cargo un recital con piano en horario central en Trombonanza 2018 y recibirá un descuento del 100% en el costo del encuentro en dicha edición.
Concurso Gaspar Licciardone: para integrar la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe durante Trombonanza 2017.
Como es habitual, el 7 de agosto por la tarde se realizarán audiciones para seleccionar a los participantes que tocarán en la sección de trombones y tuba junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Los ganadores de esta audición participarán de ensayos con la orquesta entre el miércoles 9 y el viernes 11 de agosto por la mañana y en el concierto del viernes 11 de agosto por la noche. Los ganadores de esta prueba tendrán clases exclusivas con los principales profesores del encuentro y tendrán clases específicas con el profesor designado para tocar en la fila, quién asumirá el cargo de primer trombón y con quien trabajarán toda la semana. La profesora designada para este año es Vanessa Fralick (solista, Orquesta Sinfónica de Toronto, Canadá).
Para más especificaciones e inscripciones ingresar a la página oficial de Trombonanza www.trombonanza.com.ar.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

La Corte falló a favor de San Luis por la deuda de coparticipación
Es por el incumplimiento del fallo dictado oportunamente, emplazando a un acuerdo sobre la deuda generada por descuentos indebidos durante el kirchnerismo. En las próximas semanas podría haber un pronunciamiento sobre el reclamo de nuestra provincia, que tiene las mismas características, aunque se estima que el monto estaría en el orden de los 45 mil millones de pesos.

La Corte falló a favor de San Luis por la deuda de coparticipación

En Portada / Entre Ríos