Iniciativa de la Municipalidad y el Movimiento Solidario Rosario

Harán una experiencia piloto con cuidacoches regularizados

El cobrar por cuidar un auto se ha vuelto algo habitual en Rosario y en el resto del país desde hace décadas. Cientos de personas reciben dinero por evitar el robo de algún vehículo. El municipio rosarino y una ONG buscan encontrar soluciones para algunas de estas personas que tienen como sustento el vigilar que nada pase con un coche.
17-10-2017 | 14:29 |

+1

La contribución del conductor al cuidacoches es voluntaria. A su vez, éstos tendrán una identificación y pechera. Foto: Archivo.


Hernán Álvarez
[email protected]


En la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, está regulado desde hace años el trabajo de los cuidacoches. Allí hay 700 “trapitos” (como se los llama vulgarmente) registrados e identificados que cumplen con esa tarea. Y en Rosario, se comenzará con un camino similar a partir del próximo lunes 23.
Es que la Municipalidad junto al Movimiento Solidario Rosario (MSR) idearon el proyecto de regularizar a 40 personas que ejercen ese trabajo informal en avenida Pellegrini. A partir de ese día, comenzarán a trabajar en el horario de 20 a 9 de la mañana, fuera de la franja de estacionamiento medido. La zona será esa vía entre calles Balcarce y Laprida. Será una experiencia piloto que de resultar exitosa podría implementarse en otras zonas de la Cuna de la Bandera. El proyecto se denominó “Cuidacoches sociales”.
Ricardo Camarasa -más conocido como “Richard”-, dirigente del MSR, habló con Mirador Provincial sobre la iniciativa: “Desde el movimiento nosotros realizamos todo lo que es la parte de inclusión social, de igualdad de oportunidades, la parte de visibilizar el problema de los jóvenes. El movimiento lo viene haciendo desde hace nueve años, trabajando sobre la vulnerabilidad de las personas que se encuentran en situación de marginalidad”.
Camarasa aseguró que el proyecto social incluye a los chicos en convenios de capacitación laboral, de cursos, de planes de vacunación para sus hijos, de tarjetas ciudadanas, de asignaciones universales en caso de que no las tengan. Por otro lado, se va a trabajar con los incluidos en el plan con el programa Vuelvo a Estudiar para que puedan retomar y finalizar sus estudios primarios y secundarios.
“Planteamos este proyecto con la intención de reinsertarlos socialmente, que ellos tengan una nueva oportunidad, laboral y de vida, y ponerle un fin a este inconveniente que hace años que lo tiene la ciudad de Rosario”, afirmó Camarasa.
Credencial y pechera
Los trabajadores van a estar con una credencial con su nombre y su DNI. Además, serán monitoreados. Tendrán un pechera en donde el vecino se podrá comunicar por cualquier inquietud. “El cuidacoche ya no va a ser un chico que nadie conoce. Todos vamos a tener la posibilidad de saber quién es. Ellos no van a estar autorizados a tener la pechera fuera del horario, a estar bajo sustancias tóxicas o alcohólicas. No van a poder lavar autos.
El proyecto está marcado en una regularidad donde los chicos saben lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer. Y que serán pasibles de sanciones en caso de que hagan lo que no deban”, amplió Camarasa.
En la ciudad del sur provincial como en otros puntos de Argentina, los conductores se quejan de maltrato o extorsión de parte de los cuidacoches en ciertas circunstancias. “Entendemos que el espacio público es gratuito, pero estamos ante un inconveniente que no es de la ciudad sino que es del país. En ese contexto tenemos que entender que no es algo que nos pasa sólo a nosotros, sino que es algo que nos pasa a todos y en todas partes”, aseguró.
El dirigente también recordó que esto sucede también en países vecinos como Chile y Uruguay. Y habló de un problema estructural. “La marginalidad, la pobreza y la exclusión no son solamente responsabilidad del Estado. En una parte también somos responsables nosotros como sociedad en poder encontrar una respuesta o en acompañar este tipo de inquietudes”, aseguró.
Tener paciencia
El referente del MSR también criticó a los opositores a la medida: “Tenemos que tener la paciencia necesaria y por sobre todas las cosas pensar en el otro a la hora de acompañar este proyecto. Si nos quedamos en la vereda del enojo, de la discusión, en la vereda de las mezquindades políticas como algunos políticos han salido a criticar, me parece que habla más de las miserias humanas de quienes critican y hacen eco de todo lo malo que tiene este proyecto”.
“Los empresarios del paseo Pellegrini se mostraron muy predispuestos. Los chicos a su vez van a estar entregando folletería, mostrando las ofertas de los negocios. Es una forma de vincularlos con todos los negocios de todas las cuadras. Esperemos poder encontrarle una solución satisfactoria a todo esto. Y espero que la sociedad pueda encontrar entre todos una respuesta a
este problema y no quedarnos con las miserias humanas que muestran algunos políticos a la hora de criticar por criticar sin profundizar y sin saber de qué se trata”, concluyó Camarasa.

Los trabajadores llevarán una credencial con su nombre y su DNI. Serán monitoreados. Tendrán un pechera en donde el vecino se podrá comunicar por cualquier inquietud. No estarán autorizados a tener la pechera fuera del horario, o cuidar autos bajo el efecto de estupefacientes o alcohol.

La contribución al cuidacoche social es voluntaria y que no hay ningún tipo de tarifa. “Desde el momento en que no es obligatorio el vecino puede optar por darle o no darle si no quiere. Nadie les va a decir nada, nadie les va a rayar el auto”, dijo.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos