Domingo 10.12.2017 | 21:26 hs (Sta Fe)


07-12-2017 / Maximiliano Neri

“Los Estados nacionales no están pudiendo dar una respuesta real”

Los cambios en el clima de la provincia, del país y del mundo son una realidad visible. Estas modificaciones se hicieron muy notorias en esta década. Basta con observar las llanuras del sur santafesino. Es por eso que el área de energías renovables tiene en sus manos una tarea ardua.


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com

El cambio en la matriz energética en el mundo ya comenzó. Los países líderes en este tema son los más evolucionados: los escandinavos, otras naciones europeas, Canadá, por mencionar algunos. Los otoños e inviernos más templados y las primaveras y veranos más cálidos en toda nuestra provincia son una muestra de que el cambio climático no es algo subjetivo.

Frente a esto, el Estado, en sus tres niveles, debe implementar medidas que atenúan esta tendencia irreversible. Maximiliano Neri es el titular de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia. Una área de creación reciente en el sector estatal de Santa Fe que tiene una tarea fundamental. Encontrar los caminos hacia generaciones de energía limpias.

Neri recibió en su despacho a Mirador Provincial para dialogar sobre los temas principales de su sector, que depende de la Secretaría de Estado de la Energía.
Uno de las temas fue la gira por Estados Unidos y Alemania para firmar acuerdos entre Estados subnacionales.

—¿Qué balance le dejó ese viaje a Estados Unidos?

—A raíz de un hermanamiento de la Provincia de Santa Fe con el Estado de California, el año pasado el gobernador fue y se propusieron algunos ejes de trabajo conjunto. Uno de ellos fue trabajar sobre un acuerdo de entendimiento para la mitigación de gases de efecto invernadero. Para ponerlo en contexto, California, si se separaría de Estados Unidos, sería la séptima economía del mundo y es un estado que viene trabajando desde hace muchos años en mitigación de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental. Porque su perfil productivo le ha generado que tenía mucho polución en las ciudades y genera mucha contaminación por el movimiento económico que tiene. En ese marco, este año fuimos a firmar ese acuerdo. Esta es una coalición de estados subnacionales que se han comprometido a cumplir las metas que se han firmado en el Acuerdo de París (escrito en diciembre de 2015). Esto toma mucha fuerza cuando Donald Trump sale del acuerdo. Hay muchos estados de Estados Unidos que no comparten esta visión. California está encabezando este movimiento para quedarse dentro de la lucha del cambio climático.

—¿Cuáles serían las acciones concretas que se podrían aplicar a nuestra provincia?

—Las acciones concretas son primero tener una medición real de cuánto emitimos y cuánto vamos a proyectar la disminución de emisión. Se basa en la transparencia de tener los datos de inicio y cómo lo vamos a mitigar en el tiempo. El 28 de noviembre vamos a firmar un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario para hacer el inventario de gases de efecto invernadero de la provincia. Eso nos va a permitir saber dónde estamos parados con emisiones de gases de efecto invernadero. Eso es uno de los principales objetivos de la coalición. Por otro lado, lo que se hace es trazar propuestas unificadas entre todos los Estados subnacionales para buscar financiamiento, para controlarse entre sí y tener cooperación tecnológica, ver cómo cada uno en sus distintos ambientes pudo mitigar la emisión de gases y generar un movimiento político que haga ver a los estados nacionales que éste es un tema prioritario. Los Estados nacionales no están pudiendo dar respuesta real de lo que todos esperábamos. El camino que estamos proyectando no está llegando a disminuir las emisiones para tener un calentamiento global por debajo de los 2 grados para 2050, que es lo que se viene proyectando. Por eso es tan importante que desde los Estados subnacionales trabajen más directamente.

—También estuvo en Bonn, Alemania. ¿Qué fue lo más saliente de esa actividad?
—En Bonn, fuimos primero a ser parte de la reunión anual de esta coalición Under2. Ahí tuvimos una reunión de todos los Estados subnacionales en donde fue la primera participación nuestra. Se definieron los ejes de trabajo del año que sigue y las estrategias políticas del grupo. Nosotros como provincia propusimos que las estrategias más importantes para nosotros son trabajar sobre la contaminación local, sobre lo que se llaman los contaminantes de vida corta que son lo que emiten los colectivos, material particulado y sobre todo el metano que se produce de la producción pecuaria. Esos son los contaminantes que menos duran en la atmósfera. Entonces nosotros proponemos trabajar sobre eso porque afecta a la salud pública. Atar el tema del cambio climático con salud pública es importante para despertar la conciencia de la gente. Por otro lado, nuestro perfil agropecuario emite mucho metano. Entonces trabajar sobre eso.
Para tener más llegada y más influencia a los gobiernos nacionales propusimos hacer el año que viene una convocatoria a todas las provincias de Argentina a que se sumen a este acuerdo. Por otro lado, participamos de una presentación de las propuestas de la provincia de Santa Fe para cumplir las metas nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero. La Nación hace un cronograma en el cual dice cómo va a mitigar y les pide a las provincias que digan cómo van a ayudar con esto.

—¿Hay algunos avances con respecto a la convocatoria de inversiones en energías renovables?
—Ya está cerrada la convocatoria. Nosotros juntamos a la comisión evaluadora que va a sacar los proyectos más destacables. Muchos de estos proyectos ya han prosperado antes de que se forme la comisión porque los hemos canalizado para que se presenten a las licitaciones nacionales del Renovar. Así que tenemos un primer logro. Van a ser acompañados por la Provincia con exenciones impositivas porque nosotros tenemos la ley 12.692 que exime de todos los impuestos a las empresas que generan energías renovables. Por otro lado, esta segunda etapa es agarrar cuáles son los proyectos más interesantes para ver cuáles priorizamos para búsqueda de financiamiento y para ver cómo participa el Estado provincial. Si el Estado provincial va a licitar energía o se va a asociar con algún privado para hacer algún proyecto.

Conciencia energética
—¿Qué otros aspectos abordan desde la Subsecretaría?
—Nosotros seguimos teniendo nuestra programa Prosumidores que es el único programa que hoy funciona a nivel nacional para fomento de la energía distribuida domiciliaria. Seguimos creciendo en cantidad de usuarios y estamos mejorando un poco el proceso burocrático interno para agilizar la adhesión de los usuarios domiciliarios a este programa. Por otro lado, trabajamos con Producción Más Energética, que es un programa que busca desarrollar proyectos de productores pecuarios en el cual les financiamos sin cargo los proyectos ejecutivos para producir generación a partir de biogás. Seguimos con el programa Un sol para tu Techo. Tenemos también proyectado trabajar sobre la movilidad eléctrica y la movilidad sustentable. Estamos en los próximos días lanzando el polo de innovación y desarrollo de la automoción que trabajamos también con la Municipalidad y el autódromo de Rosario. Un polo que se va a dedicar a esta transición energética que hay en el transporte. La nueva reformulación integral del transporte.

—¿Cómo ves a Argentina en general en política ambiental?
—A nivel nacional se ha dado un paso importante en tratar de diversificar la matriz, pero creo que hay que empezar a generar una identidad concreta de Argentina y qué quiere hacer Argentina con las energías renovables. Las energías renovables tienen un montón de facetas que pueden ser desarrolladas. El Estado nacional está desarrollando las facetas de gran escala que en realidad van a suplir una necesidad energética, pero no son las más eficientes para generar valor en origen y para tener sustentabilidad en el tiempo. Las energías renovables tienen que estar pensadas para los recursos que hay en el territorio. No se puede tener una cuenta igual para todos los territorios. Cada territorio tiene que generar lo suyo y saber gestionar lo suyo. Por eso también vemos una oportunidad para el desarrollo federal de Argentina.


"El primer camino no hay que recorrerlo a las corridas”
Ir hacia modelos económicos más amigables con la naturaleza implica un cambio cultural. Una
internalización que cuesta.

En este sentido, el subsecretario comentó: “Es un proceso difícil el inicial porque es un cambio de paradigma total. Los números no cierran en muchos negocios (de energías renovables), pero de a poco van cerrando. Todavía seguimos teniendo una estructura de energía fósil subsidiada. Por otro lado, lo que está latente es el cambio generacional. Que los tomadores de decisiones de avanzar sobre la sustentabilidad de las energías renovables recién están entrando en los puestos de tomas de decisiones. Desde el punto de vista político, empresarial y del ciudadano común. El primer camino que es el de base, el que estamos recorriendo nosotros, no hay que recorrerlo a las corridas. Hay que hacerlo tranquilo y dejando cimientos sólidos. Uno querría tener hoy todos los techos de las casas de Rosario con paneles solares, pero antes de tener el dinero y la cultura para hacerlo hay que generar mano de obra, empresas capacitadas para vender, que la gente entienda lo que significa. La provincia de Santa Fe claramente lidera este proceso. Si nosotros este primer camino no lo recorremos tranquilos, mañana van a tener los equipos instalados que fallan y en vez de hacer un paso para adelante damos tres para atrás”.


Santa Fe, la única de Argentina
El acuerdo Under2 fue firmado por Estados subnacionales y nacionales de distintos países. California y Baden-Wurtemberg (Estado alemán cuya capital es la ciudad de Stuttgart, lugar de sede de la firma Mercedes Benz) son los fundadores. A ellos se le sumaron provincias de China, estados de Canadá, de Europa, junto a países como Alemania, Francia, Canadá, México, Suecia, entre otros. Santiago y San Pablo como ciudades, Chile como país y el Estado de San Pablo también suscribieron.

Santa Fe es el único distrito argentino inscripto. “Se está juntando una masa crítica muy importante que tiene mucho volumen desde el punto de vista de PBI y población”, afirmó Neri.


Acuerdo
Se puede obtener mayor información en el sitio de la coalición: under2mou.org/coalition.


+ Noticias

“Nadie pagará más de Ingresos Brutos en 2018”, dijo Saglione
El proyecto plantea eliminar el concepto de extraña jurisdicción. No hay cambios en Patente. En cuando al Inmobiliario, se prevé un aumento de entre el 25 y 30% según la categoría. Aseguran que el esfuerzo fiscal de la provincia será “mayor” a la recaudación adicional que generaría la reforma.

“Nadie pagará más de Ingresos Brutos en 2018”, dijo Saglione


En Portada