Martes 23.01.2018 | 21:02 hs (Sta Fe)


28-12-2017 / Desarrollo social

Se reconoció a participantes del programa Raíces

El gobernador presidió en la localidad de La Gallareta el acto en el que se reconoció a los participantes del programa provincial Raíces.


El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves en la localidad de La Gallareta del cierre del año del programa Raíces (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe), acto en el que se hizo entrega de certificados a los participantes que confeccionaron con éxito su proyecto productivo.

Lifschitz destacó la importancia que tiene para los jóvenes el programa Raíces. "Que les den una oportunidad, que les tiendan una mano, la posibilidad de poder terminar el colegio, de juntarse con otros jóvenes, de pensar un proyecto en común y ponerlo en marcha, de pensar el futuro de otra manera", resaltó.

"Sabemos las dificultades que el norte santafesino atravesó durante décadas. Tuvo mayores obstáculos que el resto de la provincia porque por muchos años esta región estuvo postergada. Por eso, aquí hay mucho por hacer, hay mucho futuro. No hay que irse a las grandes ciudades para encontrar un proyecto, aquí se puede construir y pensar en el progreso con trabajo", indicó el gobernador. "De eso se trata el Plan del Norte", aseguró, al tiempo que recordó que "hace dos años nos propusimos cambiar la historia del norte santafesino. Nos pusimos de acuerdo en cuáles eran las obras, los proyectos más importantes, cómo desarrollar la producción, la educación, la salud pública, el trabajo y ya hay muchas obras importantes que están en marcha".

Lifschitz anunció que "en los próximos días va a estar comenzando una obra muy importante para esta localidad como es la repavimentación del acceso", y anunció que "esta semana firmamos un convenio con el presidente comunal de La Gallareta por un aporte de 1.200.000 pesos para ejecutar cordón cuneta y ripiado en varias calles del pueblo", concluyó.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, recordó que “en 2010 dimos inicio a este programa en Tartagal y con el correr de los años, y el impulso del Plan del Norte, se propuso una mirada más focalizada en las necesidades del norte provincial y en particular de los jóvenes”.

“Queremos apostar a políticas públicas para que los jóvenes del norte elijan quedarse con las mismas oportunidades que otros de diferentes partes de la provincia”, expresó, y sostuvo que Raíces “es una respuesta concreta para trabajar con los jóvenes, con su historia, con la historia del pueblo y sus referentes, y capacitarlos junto a organizaciones para que luego trabajen con sus proyectos con un acompañamiento adecuado”.

Por su parte, el presidente comunal de La Gallareta, Fernando Nicola, dijo que “hoy se nos cruzan muchas sensaciones: primero queremos agradecer al gobernador y a todas las autoridades que están respaldando este proyecto político. Desde que asumimos siempre dijimos que íbamos a trabajar para darle la posibilidad a los chicos de La Gallareta y transformar su realidad”.

En tanto, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó que “desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe buscamos brindar todas las herramientas posibles a los jóvenes para encontrar una salida laboral con una mirada autogestiva, más aún en un contexto en el que es complejo acceder al primer empleo. Es importante que los jóvenes puedan planificar su futuro sin verse obligados a mudarse de ciudad, es decir, promover el arraigo”.

Edición 2017
El programa se llevó adelante en localidades que se encuentran dentro de los departamentos del Plan del Norte. La implementación comenzó en mayo de este año y continuará el mismo mes de 2018. Este período comprende capacitaciones, formulación de proyectos productivos, puesta en marcha de los emprendimientos y asistencia técnica de los mismos.

El programa se implementa en 12 localidades del norte de la provincia. Ellas son: Gato Colorado, Villa Minetti, Esteban Rams, Campo Garay, Nicanor Molinas, Ingeniero Chanourdié, El Rabón, San Antonio de Obligado, La Gallareta, Toba, Margarita y Garabato.

Programa Raíces
Fue diseñado por el gobierno de la provincia de Santa Fe e implementado por el Gabinete Joven, en articulación con los ministerios de la Producción, de Desarrollo Social y de Educación, entre otras áreas gubernamentales; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenInta con el objeto de trabajar de manera conjunta la promoción de derechos y la generación de oportunidades que aporten herramientas para la construcción de proyectos de vida de los jóvenes que residan en zonas rurales.

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia.

Tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo que colaboren en el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.

En este sentido, se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Los participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.




+ Noticias


En Portada