Martes 23.01.2018 | 21:06 hs (Sta Fe)


08-01-2018 / Paseos

Rosario: la Rambla Catalunya, completamente renovada

La Municipalidad de Rosario tomó la concesión de los cinco bares tradicionales de la costanera norte y realizó mejoras integrales en la zona. Se anunció la agenda de actividades para la temporada estival.


Desde el viernes 5, la Rambla Catalunya tiene oficialmente una nueva cara. La Municipalidad de Rosario, junto a la Empresa del Estado Municipal (EEM) Costanera Rosario, presentó el trabajo que se realizó de cara a una revitalización total de la costanera norte. Para la temporada, que ya se encuentra en plena actividad, se anticipan todo tipo de actividades y una nutrida agenda cultural.

Desde este fin de semana y hasta marzo, diversas áreas municipales intervendrán en la zona de la rambla. Las secretarías de Salud Pública, Ambiente y Espacio Público, Control y Convivencia, Cultura y Educación y Economía Social, así como el Ente de la Movilidad, estarán presentes en el espacio con acciones de promoción e interacción.

"Estamos teniendo muy buenas jornadas con mucha cantidad de gente, y con muy buen trabajo de las áreas de Control municipal en la zona que nos permiten tener tranquilidad para que las familias se puedan acercar y disfrutar", destacó Lucas de la Torre, gerente de EEM Costanera Rosario.

Los cinco bares tradicionales de la rambla afrontaron una renovación completa de los espacios y estrenaron nombre y cartelería: Rambler (ex Mordisco), Chulavista (ex Caracolas), Hemingway (ex Sr. Arenero), Serena (ex Primavera) y Kingston Roots (ex Natural Mystic). En el primero se agregó un deck de madera y en el segundo se mejoraron los sanitarios. Además, se renovó la carta de la mayoría de los locales.

A finales de octubre, el municipio anunció la caducidad de la concesión de bares en Rambla Catalunya tras confirmarse que estaban conectados ilegalmente al servicio eléctrico. Los locales quedaron bajo la órbita de la EEM Costanera Rosario hasta que finalice la temporada de verano, cuando se convocará a nueva licitación pública. Durante la transición, mantienen su actividad para garantizar la continuidad de los 110 empleados.

Además de intervenir los bares, se realizaron múltiples trabajos en el espacio público que cientos de rosarinos disfrutan a diario: se instalaron duchas, cartelería y señalética de playa, se concretó el refulado de arena en diferentes sectores y se colocaron espacios deportivos (canchas de vóley y fútbol tenis). También se asignó personal de forma permanente a la administración de los baños públicos y el mantenimiento de la playa.

Otras mejoras incluyen la intervención artística del mobiliario urbano en plaza seca de Gallo y Costanera (a través de talleres de autocuidado de mujeres del distrito Norte), la inauguración de la feria de artesanos La Florida y la pintura general del paseo público. Vale mencionar a su vez la cesión de dos paredes para la realización de murales a la ONG El Paraná No se Toca.

Para aquellos que se acerquen a la zona para recrearse deportivamente, también hay novedades: se instaló una rampa para kayakistas; se pintó el piso en la bajada náutica ubicada en Gallo y Costanera; se determinó un sector de la playa para practicar kitesurf y se renovó la plaza de los pescadores.

En términos de movilidad y transporte, se pusieron bicicleteros nuevos, se repintó la ciclovía y se instaló un puesto de recarga y personalización de la tarjeta Movi, el cual se constituirá también como punto Movi Joven, ofreciendo la posibilidad de sumar puntos a aquellos que lo visiten. Dos datos a tener en cuenta: habrá wi-fi disponible para quienes deseen descargarse la aplicación en ese momento y estará disponible la Caja Verde con herramientas para reparar bicicletas.

Gran parte de las mejoras se abocaron a garantizar la seguridad de aquellos que elijan disfrutar el verano en esa zona. Algunas de las intervenciones concretadas en este sentido son: la remodelación de puestos de observación, la incorporación de elementos de rescate y observación (binoculares), la adquisición de dos desfibriladores externos automáticos, y el equipamiento de los puestos con nuevos botiquines y kits de vía aérea.

Los sectores habilitados para bañistas fueron delimitados nuevamente y se elaboraron protocolos de actuación conjuntos entre el SIES, la Guardia Urbana Municipal, el equipo de Guardavidas de La Rambla y La Florida y policía de la ciudad.

Actividades y agenda
A la revitalización integral de la infraestructura y el funcionamiento de la rambla, se suma una renovada agenda de intervenciones y propuestas participativas. Desde el 6 de enero y hasta el 4 de febrero, funcionan dos puestos de la Municipalidad de Rosario (uno recreativo y otro saludable) donde se programarán distintas actividades cada fin de semana, con el objetivo de brindar información, y concientizar a la población sobre distintas temáticas de interés.

Entre las propuestas, se contemplan charlas sobre alimentación natural y para celíacos, encuentros para debatir sobre la realidad de los humedales y la biodiversidad, y talleres de biorrepelentes con plantas aromáticas y medicinales y de realización de aguas saborizadas con hierbas.

En cuanto a la salud, se propondrán campañas destinadas a la prevención de distintos tipos de cáncer, dengue y VIH. También se harán controles de salud bucal y colectas de sangre, y acciones sobre consumo responsable, tabaquismo y promoción de la donación de órganos, tejidos y células.

Los viernes, sábados y domingos de 16 a 20, en el puesto de movilidad va a ofrecerse la inscripción a Mi bici tu Bici para aquellos que quieran formar parte del sistema. Los días sábados, además, se invitará a los visitantes a jugar con distintos dispositivos lúdicos que tienen como objetivo reflexionar sobre nuestras prácticas de movilidad, apostando a la democratización del espacio público. Durante febrero se realizarán también recitales con artistas locales para toda la familia.

Otros beneficios
Desde el fin de semana pasado, todos los sábados, los primeros 100 ciclistas que lleguen al balneario La Florida podrán ingresar de manera gratuita. Asimismo, los domingos tendrán entrada gratis los primeros 100 visitantes que hayan llegado en la Línea de la Costa y presenten el boleto del viaje.




+ Noticias


En Portada