Martes 23.01.2018 | 21:06 hs (Sta Fe)


08-01-2018 / Salud

Rafaela: 4.500 consultas en el ómnibus sanitario en 2017

La nueva unidad de alta complejidad del ómnibus sanitario comenzó a funcionar en octubre de 2016. El objetivo, recorrer los barrios para reforzar aquellas prestaciones que no pueden realizarse en centros de salud. El mismo contiene consultorios y está equipado para realizar controles a niños y ecografías.


El año pasado, también se realizaron ecografías para embarazadas y tratamientos para el cuidado materno-infantil, generando un programa por distintos barrios, en articulación con los diferentes barrios y vecinales de la ciudad.

"Como estado local, tenemos un fuerte compromiso por la atención primaria de la salud, y se viene demostrando desde ya hace 23 años en donde se implementó y acompañó el proceso de la descentralización de la salud y mejorar el acceso de cada uno de los ciudadanos al sistema de salud de efectores públicos. Una de las grandes herramientas a esto fue cumplir funciones de consultorio periférico móvil e ir a lugares donde la gente tenía dificultades de acceso a la salud", explicó la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo.

Los servicios que brindan la unidad son ecografías gratuitas de tipo obstétricas, abdominales, renovesicales, ginecológicas y transvaginales. También se realiza la estimulación de la inteligencia de bebés y chicos, para detectar precozmente alguna complicación y reforzar el vínculo entre las mamás y sus hijos. Además, se llevan a cabo los controles médicos habituales.

"Durante el 2017, se han realizado 843 ecografías en todos los barrios, 3.167 acciones de enfermería, 90 electrocardiogramas y 400 evaluaciones de niños y niñas entre 6 y 30 meses sobre su inteligencia y capacidad psicomotriz", expresó Vimo.

"La elección de recorridos de barrios se elige para garantizar uno de los pilares de la atención primaria de la salud y como ya hay muchos centros de salud, lo que hacía falta en un segundo nivel son métodos complementarios que garanticen la salud materno-infantil y el cuidado de nuestra ciudadanía desde los inicios de la vida", completó.

Además, se desarrollaron por la tarde programas y campañas de difusión y concientización a la ciudadanía, como por ejemplo el programa multidisciplinario Hay Equipo, que se realiza en todos los clubes de la ciudad y cuenta con un examen físico completo, kinesiológico, cardiológico (con electrocardiograma) y odontológico, con el fin de disminuir las posibilidades de lesiones en la práctica deportiva. Y a la vez detectar cualquier posible patología que requiera de un tratamiento especializado.

"El objetivo claro, aparte de los exámenes físicos que se le hacen a todos los chicos, es sostenerlos adentro de los clubes, que son actores sociales fundamentales para la creación de la personalidad". "Gracias a este programa, fueron evaluados 2.000 chicos, de diferentes clubes de la ciudad", aseveró la secretaria de Desarrollo Social.




+ Noticias


En Portada