Jueves 26.04.2018 | 00:54 hs (Sta Fe)


10-01-2018 / Hábitat

Provincia entregó 800 viviendas en Rosario en 2017

Durante 2017 se entregaron 800 viviendas en Rosario y se optimizó el registro digital de inscripción en el que ya se contabilizan 20.000 personas.


El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ha puesto principal énfasis en el derecho de acceso a la casa propia de los santafesinos. En ese marco, los dos primeros años de su gestión muestran un récord en la construcción y entrega de viviendas.

En la ciudad de Rosario, durante 2017 se entregaron 800 unidades habitacionales que se suman a las 2.000 adjudicadas en toda la provincia en lo que va de la gestión de Lifschitz.

El grueso de las viviendas se ubican en los complejos habitacionales Parque Ibarlucea, Martínez Estrada y Villa Olímpica, que se consolidan en los sectores norte y noroeste de dicha ciudad.

“Brindar soluciones habitacionales a la clase trabajadora y a los sectores vulnerables es uno de nuestros objetivos primordiales. Apostamos a un Estado presente que garantice igualdad de oportunidades a más familias. La vivienda es un derecho en Santa Fe”, subrayó el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Diego Leone.

“El gobernador Lifschitz -continuó- encomendó trabajar en una fuerte política de hábitat y vivienda y se puso en marcha la construcción de una gran cantidad de casas en toda la provincia, a través de distintos programas y operatorias. Trabajamos para que más familias puedan alcanzar el techo propio”, subrayó.

En cada acto de adjudicación o entrega de viviendas, las lágrimas, los abrazos profundos y los gritos de emoción caracterizan el clima al que nadie puede mantenerse indiferente.

“La vivienda propia nos parecía un sueño inalcanzable. Tener la llave de nuestra casa es una alegría muy grande, una bendición”, expresó Francisco Darchez quien junto a su esposa, Débora Aidamaschuk, recibieron su casa de calle 1.399 en el Parque Ibarlucea, el 21 de diciembre pasado.

En ese marco, Débora, sostuvo: “hay un montón de problemas a futuro que de golpe, cuando tenés tu casa, se solucionan. La vivienda propia te da una tranquilidad inmensa”, remarcó.

En tanto, Francisco relató: “Nosotros alquilábamos desde 2013. Los créditos hipotecarios, pese a que uno tenga trabajo estable, se vuelven inaccesibles, más aún cuando uno paga alquiler y la capacidad de ahorro disminuye mucho. Alquilar es complejo, te piden muchos requisitos y es cada vez más costoso”. Detalló, además que “estamos en proceso de mudanza, ya estamos pensando en hacer el tapial lindero, la cochera y algunos cerramientos. En enero vamos a estar instalados definitivamente”.

“Tenemos una casa grande, cómoda, con mucho terreno y con posibilidades de ampliación; los espacios son muy frescos y el barrio es muy lindo. Lo importante acá es que tenés todos los servicios, te entregan la llave y ya te podés venir a vivir”, describió Débora y recordó que “hubo vecinos que pasaron la Navidad en el barrio, que hicieron la mudanza el mismo día de la entrega de las llaves”.

Avanza la construcción de 242 casas
Leone remarcó que avanza a buen ritmo la construcción de 242 inmuebles en el sector norte de la ciudad de Rosario que, de acuerdo al cronograma previsto, se entregarán durante los primeros meses de 2018.

“Estas casas forman parte del plan inicial de 630 unidades ejecutadas con fondos provinciales y nacionales. Las viviendas ya fueron adjudicadas mediante sorteo público a través de la lotería de la provincia” informó.

Además, el secretario indicó que “se entrega a las familias un manual de uso y mantenimiento de la vivienda. Se trata de un instructivo útil que aborda el cuidado, mantenimiento y uso adecuado de los inmuebles, consejos útiles sobre aspectos prácticos y legales, y valiosas propuestas que contribuyen a prolongar la vida útil de la vivienda, el uso eficiente de la energía y el cuidado de medio ambiente”.

Como parte de una política de modernización, la provincia lanzó, a principios del 2017, el registro digital de acceso a la vivienda. Se trata de una plataforma online que impulsa el acceso a la primera casa propia a familias santafesinas.

Este sistema busca transparentar y agilizar el trámite reemplazando los operativos presenciales de inscripción. Los usuarios pueden anotarse desde cualquier computadora de manera gratuita, sin necesidad de intermediarios ni gestores.

Respecto de los requisitos de los postulantes, es necesario saber que pueden participar de los sorteos y solicitar viviendas quienes constituyan un grupo familiar, acrediten ingresos y no posean casas.

El sistema también contempla la antigüedad de los inscriptos. Así, del total de viviendas que se destinan al cupo de demanda general en cualquier plan, el 10% se sortea entre postulantes que registren una antigüedad en la inscripción superior a cinco años.

De acuerdo a los registros oficiales, a la fecha el sistema posee 20.558 inscriptos en Rosario, de los cuales 18.952 solicitan viviendas, mientras que 1.596 demandan lotes con servicios pertenecientes al programa provincial Mi tierra, mi casa.




+ Noticias

"El peronismo no existe"
El hombre que ayudó al General a forjar la resistencia desde el exilio analiza el futuro del movimiento. Quiere formar una escuela de dirigentes, usa YouTube a los 87 años para difundir sus ideas y asegura que si Perón viviera, usaría las redes sociales y sería "un peligro".

"El peronismo no existe"


En Portada