Lunes 23.07.2018 | 04:32 hs (Sta Fe)


10-01-2018 / Preocupación en Venado Tuerto

El edificio del Centro Cultural se “enterró” y cedió hacia adelante

Un estudio elaborado con la Universidad de Córdoba determinó que no fue la sobrecarga de la sala superior la razón de la fractura. Análisis posteriores permitieron detectar que los mayores hundimientos se hallaban cerca del frente del edificio y en las medianeras. Estiman en 6 millones de pesos la inversión para reacondicionarlo.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Finalmente se conocieron los estudios sobre la estructura del emblemático Centro Cultural, ubicado en Belgrano entre 25 de Mayo y Marconi, de Venado Tuerto -departamento General López-. Se estima que serán necesarios más de $ 6 millones para reacondicionar el edificio, que desde hace algún tiempo permanece cerrado.

Se calcula que recién para el segundo semestre de 2018 podrían volver a abrir las dos salas con las que cuenta el espacio. Lo cierto es que tras un estudio “dinámico” elaborado con la Universidad de Córdoba, se determinó que no fue la sobrecarga de la sala superior la razón de la fractura, y análisis posteriores permitieron detectar que los mayores hundimientos se hallaban cerca del frente del edificio y en las medianeras.

Otro estudio dio que había una fuerte exposición al agua y la consecuencia pérdida de capacidad portante del suelo, provocando el colapso. El resultado fue que el edificio cedió hacia el frente, provocando la fractura en la sala superior.

Según informaron, lo primero que hay que hacer ahora es refundar las bases del edificio, hormigonar debajo para recalzarlo en un estrato del suelo estable, no colapsable. Esto da una profundidad promedio de ocho metros, según un estudio que se hizo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A esa profundidad no volverá a pasar lo que ocurrió, más allá de que vuelva a mojarse el suelo.

Vale aclarar que cuando se proyectó esta obra, no había estudios de suelos. Este problema del Centro Cultural Municipal es el de muchos lugares del centro de la ciudad, como las grietas que pueden verse en los edificios.

Cierre y refacciones
La coordinadora del Centro Cultural, Silvia Pérez, realizó un repaso desde que tomó el mando en la coordinación del espacio en octubre de 2015 y señaló: “Con los empleados arrancamos observando que había grietas y que se profundizaban cada vez más, también que la vereda se levantaba, allí empezamos a coordinar con (la Secretaría de) Obras Públicas, hicimos estudios y se descubrió que podía haber agua. En 2016, (la Cooperativa de) Obras Sanitarias levantó todo y sacó mucha agua; en septiembre apareció una rajadura en la sala dos (José Pedroni), como consecuencia de la humedad. Ese año decidimos cerrarlo para comenzar con las refacciones”.

Y prosiguió: “Se pintó el hall y parecía que se estaba terminando, pero estallaron los vidrios, eso mostraba que estaba pasando algo grave en el edificio. A partir de ahí se hicieron nuevos estudios y se comprobó que la estructura se había enterrado ocho centímetros y había cedido unos 13 centímetros para adelante”.

En dos etapas
Por razones operativas, y en razón de la magnitud de la obra a ejecutar, se dividió en dos etapas: una primera, denominada estructural, que incluye, entre otros trabajos, la submuración con hormigón debajo de los cimientos originales para evitar futuros asentamientos en los suelos colapsables; y una segunda etapa, denominada técnico-estética, con el fin de modernizar y actualizar las salas en función del avance de la tecnología en sonido e iluminación, así como la renovación de la fachada del edificio y cambio de cortinados.

Habiéndose recabado distintas propuestas crediticias, se consideró propicio tomar la formulada por Cooperación Seguros (3 millones de pesos), para la primera de las etapas, en tanto que la formulada por el Banco Credicoop (3,2 millones) será para la segunda, dado que, por tratarse de una entidad bancaria integrada al sistema financiero, requiere mayores exigencias para su otorgamiento (conformidades provinciales y nacionales). Con esos montos estarían resueltas las dos etapas.

Las condiciones


El préstamo de 3 millones de pesos solicitado a Cooperación Seguros es a un plazo de 24 meses, por sistema de amortización francés, a una TNA del 24 por ciento (en pesos), con garantía de compensación con DRI e Inspección que mensualmente tributa la entidad al municipio.

El préstamo de 3,2 millones de pesos solicitado a Banco Credicoop es a un plazo de 36 meses, por sistema de amortización francés, a tasa Badlar más 375 puntos básicos (variable en pesos), con garantía de compensación con DRI e Inspección que mensualmente tributa la entidad al municipio.




+ Noticias

Santo Tomé: la Provincia realiza obras de infraestructura
El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y la intendente local recorrieron los trabajos que se realizan en barrio Las Vegas, dentro del plan Abre, y obras en otros tres barrios, ejecutadas a través del plan nacional Santa Fe Hábitat.

Santo Tomé: la Provincia realiza obras de infraestructura

“La memoria debe empujar a la justicia”
Lo señaló el presidente de la Daia filial Santa Fe, Horacio Roitman, en el discurso que brindó en la plazoleta Danilo Villaverde de la capital provincial, por el 24° aniversario de aquel triste hecho.

“La memoria debe empujar a la justicia”


En Portada