Jueves 26.04.2018 | 01:00 hs (Sta Fe)


11-01-2018 / Secretaría de la Energía provincial

Aportes para el Fondo de Electrificación Rural

Dos entidades que brindan servicio en el departamento San Cristóbal recibieron 1 millón de pesos cada una para afrontar el recambio de postes y cableado.


En un acto que se realizó el martes 9, la Secretaría de Estado de la Energía entregó aportes del Fondo de Electrificación Rural a dos cooperativas que brindan el servicio eléctrico a productores y pobladores rurales del departamento San Cristóbal. Cada entidad recibió un millón de pesos para remodelar el tendido eléctrico con el recambio de postes y cables.

Se trata de la Cooperativa de Vivienda, Provisión de Obras, Servicios Públicos y Asistenciales de Hersilia; y de la Cooperativa Eléctrica, de Servicios Públicos y Asistenciales de Rivadavia, con sede en la localidad de Selva (Santiago del Estero), encargada del mantenimiento en esa zona de Santa Fe.

Geese explicó que “todo el sistema energético de la Argentina está ante grandes desafíos de transformación, de mejora y de inversión. No vemos desde el gobierno provincial otra solución que hacerlo en conjunto. Todo lo que signifique mejoras y transformaciones se hace entre todos”, dijo, y agregó “no hay posibilidad de que un solo actor produzca los cambios y las transformaciones; de eso, el sistema cooperativo sabe mucho, sabe trabajar en equipos, en conjunto”.

La secretaria agradeció a los miembros de las federaciones de cooperativas nacionales y regionales por haber participado de todas las reuniones convocadas “para transformar el sistema energético” y los llamó a trabajar en el diseño de un sistema más equitativo para la entrega de los fondos, que tenga en cuenta la cantidad de usuarios y kilómetros de líneas que debe atender cada cooperativa.

“Comenzamos con la entrega de un millón de pesos para cada institución, pero vamos a generar un mecanismo más justo en la distribución de los fondos porque el objetivo es que cada cooperativa pueda conocer y contar cada año con el dinero suficiente para mantener las líneas y el servicio. Deben transmitir esta tranquilidad a sus usuarios: que pueden servirse de estas instalaciones, expandirse, potenciar sus actividades, producir y agregar valor a la producción”, afirmó.

Por último, Geese señaló que “entre todos podemos mostrar cómo el sistema cooperativo puede ir profesionalizándose y avanzando en las mejoras necesarias en su estructura de la administración y demostrarle al mundo que aún duda sobre la existencia de las cooperativas. Lo que todos los santafesinos sabemos desde la cuna es que cuando uno quiere emprender algo para el bien de la comunidad, el sistema cooperativo lo representa perfectamente”.

Concientizar a la población
El senador departamental Felipe Michlig afirmó que “vamos por el buen camino” y destacó la tarea que realiza la Secretaría de Estado de la Energía no solo en cuanto a energías convencionales, sino también a energías renovables.

“Es importante concientizar a la población de la importancia de las energías renovables, pero a su vez, mejorando el servicio y el suministro de energías convencionales” y remarcó que “en esto, la secretaría está haciendo una gran tarea, como nunca antes, junto a la EPE y con el apoyo del gobierno de Miguel Lifschitz", agregó.

Con respecto a la ley que originó el Fondo de Electrificación Rural, Michlig destacó que “el 1,5 por ciento de lo que pagamos los usuarios de EPE va a este fondo con el que estamos realizando muchísimas obras fundamentales para el interior”. Además, recordó que el proyecto original fue modificado con el objeto de “ampliar los beneficios para las cooperativas y así incluir al movimiento cooperativo entendiendo la importancia que tiene en un servicio tan esencial como el de energía eléctrica”.

El senador informó que “se están haciendo muchísimas obras con el Fondo de Electrificación Rural” y enumeró las inversiones millonarias que se realizan en el departamento San Cristóbal, beneficiando a tambos de la zona y a pobladores rurales.

“La verdad que si hace ocho años me preguntaban si era posible hacer todas estas inversiones, hubiera dicho que no porque no había fondos. Con este pequeño aporte que hacemos todos, lo que estamos logrando es mejorar algo tan esencial como es el servicio de energía eléctrica”, finalizó.

La entrega tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de Hersilia y contó con la presencia del subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi; la vicepresidenta de la Comuna de Hersilia, Mirta Font; el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Fabián Bastía; y el director vocal de la EPE, Daniel Rossi.

En el acto también estuvieron presentes autoridades nacionales y regionales de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos; de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos; y de las cooperativas eléctricas de Ibarlucea, Fuentes, Helvecia, Hersilia, Rivadavia, Cañada de Gómez, Armstrong, el Chingolo y Bigand.

Fondo Compensador de Electrificación Rural Cooperativo
El Ejecutivo provincial, a través del decreto 1.302, aprobó la reglamentación de la ley 6.604 de electrificación rural que dispone la constitución del Fondo Compensador de Electrificación Rural Cooperativo que tiene como destino la realización de obras de mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por cooperativas del rubro eléctrico y por las comunas que prestan el servicio rural en la provincia.

Para ser beneficiarias, las cooperativas deben acreditar una serie de requisitos, como deben presentar los planes de obra correspondientes y firmar convenios de adhesión en los que se asume el compromiso de cumplimiento de la obligación del artículo 5 del texto ordenado por la ley 6.604.




+ Noticias

"El peronismo no existe"
El hombre que ayudó al General a forjar la resistencia desde el exilio analiza el futuro del movimiento. Quiere formar una escuela de dirigentes, usa YouTube a los 87 años para difundir sus ideas y asegura que si Perón viviera, usaría las redes sociales y sería "un peligro".

"El peronismo no existe"


En Portada