Emprendedores

Rafaela: sigue adelante el programa Cadenas de valor inclusivas

En 2017, comenzó en la ciudad de Rafaela el programa Cadenas de valor inclusivas con 40 costureras, de entre 20 y 57 años, que se dedicaban a la costura en sus hogares y en talleres productivos comunitarios. El vínculo con ellas se fue construyendo a través de su participación en actividades que implementa la Municipalidad de Rafaela en los distintos barrios de la ciudad.
14-02-2018 | 13:00 |

La iniciativa cuenta con el apoyo del Estado municipal y nacional.
Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rafaela.
El programa es una experiencia piloto que se aplicó por primera vez en Rafaela y se trata de un ejemplo de innovación social. Las encargadas de hacerlo fueron la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo del Municipio, en conjunto con la Dirección de Innovación Social del Ministerio de la Producción de la Nación.

Cadenas de valor inclusivas tiene como objetivo insertar a estas emprendedoras sociales en las cadenas de valor de grandes empresas de servicios y/o productos para que puedan vender su producción. De modo tal que se buscó una alternativa para personas que tienen dificultades para insertarse en el mercado de trabajo formal y que, en consecuencia, se vieron en la necesidad de iniciar algún emprendimiento.

"Nos encontramos con colectivos de personas en nuestra ciudad, como las mujeres y los jóvenes, que tienen grandes dificultades a la hora de encontrar un trabajo tal como lo concebimos de manera tradicional. Esto es en términos generales, cumplir una jornada de ocho horas laborales en una empresa, en un comercio. Esto obedece a diferentes causas, y por ejemplo, en el caso de las mujeres puede responder a la necesidad de equilibrar los tiempos de trabajo con los tiempos de la familia y de cuidado", explicó Laura Lencioni de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales.

También dijo que "muchas mujeres rafaelinas se encuentran ante esa disyuntiva: cómo mejorar la economía de su familia y sostener tareas que hacen a la vida y al cuidado de sus hijos, de sus padres, de sus nietos. Es ahí cuando aparecen opciones como la costura, cocinar viandas, hacer trabajos de carpintería. Hay muchas estrategias. Y es esta realidad la que le plantea a la Municipalidad llevar adelante programas nuevos, que permitan a estas personas vivir y sostenerse con lo que saben y les gusta hacer, en la medida de lo que pueden hacer. Y agregamos acá un elemento importante. Hacer de manera colectiva, es decir, junto a otras personas que están en situaciones parecidas".

La subsecretaria de Economía Social y Empleo del Municipio, Mariana Allassia, comentó al respecto: "Venimos construyendo un programa que busca desarrollar un modelo de inclusión laboral y social para personas emprendedoras, cuentapropistas con dificultades de insertarse en el mercado de trabajo y que desarrollan actividades productivas. De esta forma, se generan instancias de solidaridad y trabajo colectivo que supera la lógica competitiva e individualista del mercado".

En el 2018, debido a los logros alcanzados, este programa se extenderá hacia otras ciudades del país con una metodología similar a la que se desarrolló en nuestra ciudad.

El municipio como instancia fundamental
Josefina Villegas y Claudio Bonelli de la Dirección de Innovación Social manifestaron que "para el ministerio fue muy importante Rafaela como experiencia piloto para poder llevar el programa a otros territorios. Nos permitió clarificar el rol del municipio dentro de las cadenas de valor inclusivas. Se trabajó con dos modalidades muy específicas: una con empresas y la otra es un trabajo en donde el Estado local cumple un rol central dinamizando estas posibilidades de articulación".

"El trabajo con el municipio es una instancia fundamental porque posibilita un trabajo de co-creación. Vinimos muchas veces a Rafaela entre septiembre y noviembre, y siempre nos recibieron con mucho entusiasmo y la propuesta tuvo una muy buena recepción", aclararon.

También agregaron que "después de un 2017 de estar trabajando con esta experiencia piloto, lanzamos una propuesta de implementación territorial de mayor alcance. La idea es trabajar con seis municipios del territorio nacional llevando la implementación del programa en Rafaela a esos territorios".

En línea con los objetivos que se planteó el gobierno local para este año, "se buscará llegar a más empresas con la propuesta, equipar los espacios productivos y para eso estamos en conjunto con el municipio, buscando otras líneas de financiamiento, y desde la Dirección Nacional de Innovación Social hay un interés de organizar una jornada en Rafaela donde se convoquen experiencias vinculadas a la innovación e inclusión social".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos