Departamento San Martín

Alarma en San Jorge por un puma suelto

En los límites del barrio San Martín en San Jorge, un caballo y una potranca aparecieron lastimados por una herida que coincide con un zarpazo de un felino de porte mediano a grande. Así le confiaron a Mirador Provincial autoridades que concurrieron al lugar donde se reportó el incidente.
15-03-2018 | 16:27 |

Se pudieron observar huellas de pumas en las afueras de barrio San Martín.
Foto:Gentileza.
Clarisa Ercolano
[email protected]

Los vecinos de la intersección de las calles San Luis y avenida Libertad aseguran que un puma fue el animal que atacó a los equinos y que sigue circulando por esa zona que ya limita con el ejido rural.

Animal de hábitos nocturnos, los lugareños aseguran que apareció cerca de la medianoche por lo que dieron aviso a la comisaría segunda de la ciudad que envió un móvil de manera urgente.

Las huellas del animal están marcadas y se perciben a simple vista a lo largo de la calle Libertad, que pese a ser una avenida es de tierra, por lo que los vecinos se manifiestan intranquilos además de que, el ataque a la zona yugular de los equinos es una seña característica de cómo estos animales se disponen a cazar para su supervivencia.

Fuentes policiales y de la guardia rural, casualmente denominada Los Pumas, aseguraron a este medio que no cesan en la labor de dar con el animal para atraparlo y que la premisa es aprehenderlo con vida usando algún sistema de dardos tranquilizadores ya que los pumas se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Por el rastro dejado, el felino sería un ejemplar adulto de entre 70 y 90 kilos. Las recomendaciones son en caso de cruzarlo son taxativas: no intentar de ninguna manera atraparlo ni mucho menos filmarlo o sacarle fotos aunque el protocolo que se maneja a escala nacional indica que el "ataque de un puma es un evento extremadamente raro. Por naturaleza los pumas evitan a las personas" y agrega que de todas maneras se "debe estar atento y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de su visita".

“Los pumas reconocen los sectores y senderos por donde transita la gente y tienden a evitarlos, por eso es necesario no alejarse de los senderos y sectores habituales. Las actitudes que representan un mayor riesgo, porque facilitan un ataque del puma son: andar solo, correr, moverse bruscamente, estar agachado, sentado, en cuclillas, o tendido. Por su tamaño los niños corren un riesgo mayor que los adultos”, se agrega en el mismo sentido.

Finalmente el protocolo también señala que las mascotas pueden atraer a los pumas y que la basura puede atraer animales que son presas del puma pudiendo, en consecuencia, funcionar como señuelos; que el puma ataca a sus presas acechando y los movimientos rápidos de su presa asustada son un incentivo para el ataque; que por eso los movimientos deben ser opuestos para así evitar ser confundidos con una presa y aumentar las posibilidades de un ataque y que un palo o una rama gruesa, pero fácil de maniobrar suele ser efectiva para disuadir un ataque y para defenderse de un puma.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos