Lunes 23.07.2018 | 04:45 hs (Sta Fe)


16-03-2018 / Compromiso

Reporte anual de RSE Tersuave 2017

Tersuave cumple 15 años de permanente apoyo y adhesión a los 10 principios que detalla el tratado de la Red Internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta firma está sólidamente comprometida con el cuidado y respeto de ellos, así como su concreta aplicación en derechos humanos, laborales y medio ambiente.


Como lo hace cada año, la compañía presenta su reporte anual de RSE que engloba las diversas actividades y programas que Tersuave impulsa y lleva adelante en todas sus sedes (una moderna planta industrial de pinturas líquidas, con una superficie cubierta de 15.000 m2 en Villa Mercedes. Una planta de pintura en polvo de 2.357 m2 en Dumesnil, Córdoba y centros de distribución en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza) con el fin de promover el bien común en áreas de derechos humanos, laborales y medio ambiente.

Desde diversos, múltiples y simultáneos programas de reciclaje y cuidado del medio ambiente con la creciente producción de productos con base acuosa, gran cantidad de beneficios internos para sus más de 400 empleados en todo el territorio nacional, y gran amplitud de acuerdos y alianzas para preservar el patrimonio histórico y cultural del país son los pilares de una estrategia de RSE que se respira en cada sede y en absolutamente todos los niveles y categorías de la compañía.

Bien común
Uno de los principios del pacto apunta a que las empresas tengan como fin corporativo la promoción del bien común. En tal sentido, Tersuave continuó con su compromiso de apoyo a los derechos humanos y el medio ambiente. Durante 2017, mantuvo vigente las alianzas con: INCUCAI, el acuerdo empresa libre de humo, con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación; Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), el proyecto Bolsas oxi-biodegradables, programas de reciclaje de papel, Campaña de recolección de tapitas de plásticos y pilas. En este 2018, se suma el reciclaje de botellas plásticas.

Acuerdo con INCUCAI: donar órganos respeta un hecho social y desde 2004 Tersuave y el INCUCAI firmaron una alianza para que cada lata de pintura y otros productos de la compañía llevan impresos en sus etiquetas el mensaje “De corazón... todos podemos donar” junto con la página web y teléfono de la institución, lo que facilita la concientización y difusión a la sociedad. Durante 2017, se promocionó la donación de órganos y el 0800 de INCUCAI en 4.435.996 envases de todas las líneas de pintura que rotaron masivamente alrededor de todo el país.

Tersuave libre de humo: desde 2004 y como producto de un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en todas las instalaciones de Tersuave (plantas productivas, depósitos y oficinas) se respeta la decisión institucional de empresa libre de humo tanto por su personal como por visitas. El objetivo es mejorar la calidad de vida del personal, tanto como preservar el medio ambiente, la seguridad y salud de sus trabajadores.

IARSE: ininterrumpidamente desde 2009, Tersuave es miembro categoría oro del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria). Con ello materializa su compromiso por las gestiones éticas y solidarias por el país. Las personas responsables de RSE de Tersuave participaron de las jornadas, cursos y talleres organizados por el IARSE con el objetivo de capacitarse y orientar las gestiones para los públicos externos e internos. Recientemente se renovó la membresía categoría oro para el período agosto 2017-julio 2018. Asimismo, personal de Tersuave participó en dos capacitaciones, una de ellas estilo taller, en la que se destinaron 12 horas de capacitación a 34 colaboradores.

Preservación del patrimonio nacional
Tersuave realiza convenios a mediano y largo plazo con diferentes instituciones, con el objetivo de preservar su estado. Al mismo tiempo, mantiene los acuerdos firmados en años anteriores, promoviendo la cultura con la preservación de estructuras históricas y relevantes que constituyen el patrimonio nacional. Cada uno de los acuerdos requiere de capacitaciones técnicas y asesoramientos exclusivos por parte de la empresa. El programa de preservación de patrimonio histórico-cultural lleva intervenidos más de 352 museos, iglesias, edificios históricos, casas emblemáticas, entre otros espacios culturales e históricos del país. Durante 2017, se destinó un total de 6118.76 litros de pintura para la reparación de las instalaciones y mantenimiento de las estructuras con las cuales se realizan y mantienen convenios. Durante 2017, Tersuave entregó un 15,27% más en relación a la cantidad de litros entregados el año anterior.

Erradicación del trabajo infantil
Con el programa “Tersuave pinta tu escuela”, la empresa se compromete a promover una educación digna, con mejoras en las instalaciones, apoyando los derechos humanos y la erradicación del trabajo infantil. Ya son 4.301 las instituciones favorecidas de todo el país, superando una marca histórica y la cifra se seguirá incrementando sin cesar. En 2017, se destinaron 4.688 litros de pintura líquida y 3.160 kg de pintura en polvo. Al mismo tiempo (sólo durante 2017), 19.951 alumnos fueron favorecidos por este programa.

Medio ambiente
El cuidado del medio ambiente es un ámbito de actuación elegido por la empresa para trabajar en materia de RSE. Por ello, en 2017, se mantuvo vigente el proyecto Bolsas oxi-biodegradables, programas de reciclaje de papel, campaña de recolección de tapitas de plásticos y pilas. En continuación con el apoyo al medio ambiente, durante 2017, se concretó una nueva acción que involucraba a los clientes y consumidores finales con el producto Troya como protagonista.

Protección de derechos humanos
El respeto por la diversidad forma parte de la responsabilidad social como valor en sí misma. Se aplica tanto en la heterogeneidad de su plantel como en la variedad de proyectos que se llevan a cabo y que se mencionan en este informe. Más de 400 colaboradores impulsan con sus ideas, esfuerzo y trabajo el crecimiento de Tersuave que aún mantiene en expansión constante para mantener el nivel de vanguardia necesario en un mercado tan competitivo como lo es el rubro de la pintura. Los logros alcanzados se vinculan directamente con la calidad del capital humano que la conforma así como también su heterogeneidad en relación al rango etario, género y diversidad. La variedad de puntos de vista aportan la resolución de múltiples situaciones que se presentan a diario. Incluso, los procesos de búsqueda y selección de personal se realizan de manera abierta, sin preferencias de sexo, edad, religión o inclinación política.

Educación, equidad e inclusión
Un pilar por el que la empresa trabaja fuertemente es la educación, tanto en las comunidades en las que opera, como con la de su propio personal. En tal sentido, Tersuave lanzó en 2013 un programa llamado Premio Tersuave a la Educación. El proyecto tiene como objetivos: concientizar sobre la relevancia que tiene el conocimiento, esfuerzo y el estudio en la sociedad actual e incentivar la búsqueda de la excelencia en el desarrollo académico de los hijos de sus colaboradores. Por ello, le empresa estipuló la entrega de cinco premios económicos entre los tres niveles educativos para los mejores promedios.

Código de ética
Tersuave rechaza toda forma de corrupción tanto en su entorno interno como externo. Razón por la cual y en continuidad con el compromiso asumido con el pacto global, a partir del 2015 implementó un código de ética con el fin de guiar el accionar de los colaboradores en todas sus formas de vinculación.

Tersuave asume un ambiente de trabajo transparente partiendo del cumplimiento de la legislación fiscal y laboral vigente hasta la relación que entabla con diferentes públicos. Rechaza toda forma de corrupción incluyendo extorsión y soborno. La necesidad de incluir un código de ética surgió para gozar de una herramienta de trabajo que oriente las decisiones y acciones cotidianas de los colaboradores y estratégicas del directorio en su vinculación con clientes, proveedores, miembros de la empresa y competencia, con el fin de mejorar el desarrollo institucional de la firma.




+ Noticias

Santo Tomé: la Provincia realiza obras de infraestructura
El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y la intendente local recorrieron los trabajos que se realizan en barrio Las Vegas, dentro del plan Abre, y obras en otros tres barrios, ejecutadas a través del plan nacional Santa Fe Hábitat.

Santo Tomé: la Provincia realiza obras de infraestructura

“La memoria debe empujar a la justicia”
Lo señaló el presidente de la Daia filial Santa Fe, Horacio Roitman, en el discurso que brindó en la plazoleta Danilo Villaverde de la capital provincial, por el 24° aniversario de aquel triste hecho.

“La memoria debe empujar a la justicia”


En Portada