Jueves 17.01.2019 | 12:06 hs


12-04-2018 / En Tostado y Villa Ocampo

Convenios medioambientales dentro del Plan del Norte

Los gobiernos locales recibieron aporte no reintegrables para la realización de obras dentro de los programas de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.


El gobernador Miguel Lifschitz firmó este miércoles convenios con los intendentes de Tostado, Enrique Mualen, y de Villa Ocampo, Enrique Paduan, por un total de $ 4.306.000, para la ejecución de obras de infraestructura para la concreción de los programas medioambientales de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.

Estos convenios “tienen que ver con dos líneas de trabajo. Una relacionada con residuos sólidos urbanos en un gran consorcio del departamento General Obligado, que hace tres o cuatro años que está impulsando la disposición final de los residuos de estas localidad, y que con este aporte la Provincia colabora en la concreción de este proyecto”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

La segunda línea “es el Programa de Producción Más Limpia, cuyo fin es cómo hacemos para bajar la producción de residuos y el impacto ambiental, a través de la generación de estas unidades”, señaló el ministro.

Convenios
A través de la firma del acuerdo, la Municipalidad de Tostado recibió un aporte no reintegrable de $ 2.306.000 para solventar los costos de constitución y operación de la Unidad de Producción Más Limpia del departamento 9 Julio.

La municipalidad local será la encargada de ejecutar la obra, en un plazo de 12 meses; y el Ministerio de Medio Ambiente tendrá a su cargo la capacitación de los recursos humanos locales y la auditoría del desempeño de la unidad.

En tanto, la Municipalidad de Villa Ocampo recibió un aporte no reintegrable de 2 millones de pesos, con destino la constitución de una celda sanitaria ubicada en el vertedero controlado de la localidad, en el marco del consorcio GIRSU microrregión 1A, integrado por las localidades de El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo y Arroyo Ceibal.

Producción Más Limpia
El programa provincial Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias y pymes, para así contribuir a que cada empresa regule su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable siendo, además, una herramienta eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

Programa GIRSU

La ley 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

La norma establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 de la ley crea el programa GIRSU de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y la disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.




+ Noticias

La póliza del auto ya se puede mostrar desde el celular
Ya no se necesita llevar la póliza del seguro automotor en papel, a partir de una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación se podrá mostrar el comprobante en formato digital desde cualquier dispositivo móvil.

La póliza del auto ya se puede mostrar desde el celular

Más de 20 mil millones de pesos en obras viales
Se trata de un plan que incluye la transformación de la autopista Rosario-Santa Fe, nuevos accesos para conectar pequeñas localidades, obras para la transformación del norte santafesino y una tercera circunvalación para el Gran Rosario.

Más de 20 mil millones de pesos en obras viales


En Portada / Santa Fe

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"

En Portada / Entre Ríos

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades
Dos accesos claves, como el de Aldea Spatzenkutter, en el departamento Diamante, con un presupuesto de casi 25 millones de pesos; y Estación Carbó, en el departamento Gualeguaychú, por 56,8 millones, serán ejecutados en el marco de una inversión pública que afrontará el gobierno provincial.

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades

Paraná Rowing y una prueba nacional
La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho incorporará una fecha para la capital entrerriana en el calendario argentino. Por primera vez, la tradicional prueba integrará el Campeonato Argentino y será nada menos que la prueba de partida de la temporada. Se disputará el domingo 24 de febrero y se aguarda una cifra record de participantes.

Paraná Rowing y una prueba nacional

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas
El renovado Polideportivo Municipal cuenta con tres piletas, una de ellas climatizada con chorros descontracturantes. Durante el primer fin de semana asistieron más de dos mil personas al complejo. Además, dio inicio la Colonia de Vacaciones para niños y niñas de la localidad.

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”
Mario Sciacqua resaltó donde estuvo el punto más alarmante de Patronato durante los nueve partidos que dirigió (recibió 17 tantos) y apuesta a mejorar la contención. “Necesitamos que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales”, aseguró el DT, que está conforme con los jugadores que llegaron para sumarse al plantel y con los que tuvieron ofertas y eligieron quedarse.

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”