Miércoles 14.11.2018 | 10:00 hs (Sta Fe)


10-07-2018 / En Rafaela

Manifestantes ProVida de toda la provincia le dijeron no al aborto

En lo que fue una importante concentración se escucharon enfáticos discursos a favor de la protección de “las dos vidas” y de repudio hacia quienes avalan la ley de despenalización por la interrupción del embarazo, que ahora trata el Senado nacional. Hubo una fuerte defensa de los médicos y enfermeras del hospital que se niegan a practicar abortos.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


La ciudad cabecera del departamento Castellanos no fue elegida al azar para llevar a cabo el encuentro el último domingo, sino que existen cuestiones distintivas en la pelea que llevan adelante. En primer lugar, desde abril de 2015 Rafaela fue declarada por ordenanza municipal como ciudad ProVida, que establece “la protección integral de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer, como sujetos de derechos que gozan de la dignidad de seres humanos”; en segundo término, todos los médicos y enfermeros del hospital se declararon objetores de conciencia y sufren algún tipo de cuestionamiento de parte de las autoridades.

Razones por la que desde el escenario en más de una oportunidad se escuchó el planteo de declararla como Capital Provincial ProVida. Además, es la ciudad del senador nacional Omar Perotti, quien todavía no ha adelantado cómo votará la ley que propone la legalización del aborto y le pidieron que se oponga al proyecto.

Con este marco, el frío intenso que se abatió en toda la región no fue impedimento para que, según los convocantes, cerca de 2.000 personas se dieran cita en la plaza principal de la ciudad, muchos de ellos con pancartas, banderas argentinas, bengalas y casi todos con los típicos pañuelos celestes que identifican las exteriorizaciones antiabortistas.

“Hoy estamos haciendo historia”, se escuchó en un par de oportunidades desde el escenario al tiempo que se aseguró que el acto es el primero de otros que se sucederán en distintos puntos de la provincia.

En los discursos hubo críticas al gobierno provincial por su postura a favor del aborto, los diputados que votaron favorablemente la ley de interrupción voluntaria del embarazo, los medios de comunicación que lo avalan y para el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien le pidieron que cumpla con la palabra empeñada y vete la ley si es aprobada por el Congreso.

El intendente Luis Castellano estuvo en la movilización dejando, en un gesto que va en línea con su clara postura a favor de la vida. Entre las localidades de la provincia que participaron se mencionaron: Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Santa Fe, Esperanza, San Vicente, Sunchales, Santa Clara de Saguier, Pueblo Esther, Aldao, Ataliva, Zenón Pereyra, Puerto San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Palacios, San Carlos Centro, San Cristóbal, Bella Italia, Santo Tomé y Susana, entre otras.

Denunciaron intimidaciones
Durante junio último, el personal de médico y de enfermería firmaron declaraciones juradas manifestando su voluntad de ser objetores de conciencia, negándose a participar de prácticas abortivas.

Días atrás, varios de esos profesionales se tomaron una fotografía dentro del efector con carteles en los que se veía “No cuenten conmigo”. Esa postura llevó a que desde la dirección del Samco se les solicitaran descargos que justifiquen tal conducta “en el término de 48 horas”.

“Esta novedosa forma de proceder” para Rafaelinos por la Vida persigue un “claro efecto intimidatorio” al personal de salud y “atenta contra el derecho constitucional de expresar libremente y difundir sus ideas y opiniones”.

En este marco, la organización rafaelina manifestó “su profunda consternación” expresó “su total apoyo a los médicos y enfermeras” y pide a las autoridades que arbitren los medios para garantizar el libre ejercicio de sus derechos”.

Durante junio último, el personal de médico y de enfermería firmaron declaraciones juradas manifestando su voluntad de ser objetores de conciencia, negándose a participar de prácticas abortivas.




+ Noticias

Central perdió otra vez
El conjunto canalla cayó en el José Fierro ante Atlético Tucumán. Mirá el resumen del partido.

Central perdió otra vez

Reunión con gremios locales de recolectores
En el marco de los trabajadores detenidos que pertenecían al sindicato gastronómico en el último paro nacional de CGT sucedido el 25 de septiembre pasado, vuelve a abrirse otro capítulo donde los gremios (Gastronómico y Recolectores) se reunirán con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, el martes próximo.

Reunión con gremios locales de recolectores


En Portada