Martes 26.03.2019 | 17:47 hs


09-09-2018 / Cómo funciona Tribuna Segura en Paraná

La seguridad en la mira

El Jefe de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, Marcos Antoniow mostró detalles de cómo se implementa el Programa, que busca mejorar la seguridad en los estadios del fútbol argentino. En los dos últimos partidos se identificaron cerca de 400 infractores.


Juan Manuel López

Los partidos del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en la Superliga del Fútbol argentino vienen siendo noticia desde hace un tiempo a la fecha por lo que ocurre en las tribunas y los accesos al estadio. La Policía de Entre Ríos queda siempre en el medio de las críticas y es por eso que desde Mirador Entre Ríos acompañamos parte del operativo en el juego de la tercera fecha entre el equipo de la capital provincial y Racing Club de Avellaneda, para ver cómo funciona el Programa Tribuna Segura, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Jefe Departamental de la PER, Marcos Antoniow, acompañó en la previa de este compromiso a este semanario, para mostrar diferentes detalles sobre el operativo.

En esta ocasión (mejoró en referencia a los encuentros anteriores), para arrimarse al estadio Presbítero Bartolomé Grella (fue habilitado dos horas antes del partido), la gente debía pasar por un vallado perimetral, donde mostraba su entrada (quienes no tenían boleto debían dirigirse a un punto de expendio habilitado fuera del perímetro) y el Documento Nacional de Identidad. Posteriormente, los simpatizantes se dirigían a la puerta de acceso dependiendo el ticket que habían adquirido y allí se encontraban con el personal policial que les solicitaba el DNI para su respectivo escaneo.

En este control el sistema busca a las personas a través de tres bases de datos: RENAPER (acredita identidad), SISEF (personas con derecho de admisión y restricciones judiciales) y SIFCOP (base de datos de la Policía Federal con pedido de captura). Además puede haber una cuarta plataforma para impedir el acceso al espectáculo, que esta es proporcionada por los clubes, bajo un derecho de admisión, que en el caso de Patrón, no tiene ninguna lista confeccionada.
El operativo tiene como fin luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, articulando tecnología y programas de capacitación de las distintas fuerzas de seguridad.

Saldos

Recientemente ocurrieron algunos hechos que gracias a la base de datos que deja la implementación de este control de acceso, permitieron aplicar el derecho de admisión a varias personas.

Lo más recordado tiene que ver con los incidentes que ocurrieron el 25 de noviembre del año pasado, en el partido que Unión venció 3 a 2 a Patronato, en el marco de la décima fecha de la SAF.

Tras ese juego, la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, dependiente del Ministerio de Seguridad, le prohibió el acceso a las canchas, por un lapso que va de 6 a 24 meses, a 26 simpatizantes de Patronato y uno de los mayores que acompañaba a una delegación de fútbol infantil del Club Strobel.

La “restricción de concurrencia administrativa” a todo espectáculo futbolístico por dos años fue aplicada a 12 de los individualizados, por un año a 14 y por seis meses a uno de ellos.

Actuales

En el partido con Colón de Santa Fe, correspondiente a la primera fecha del actual certamen, fueron identificadas 381 personas, que están siendo evaluadas, con los entrecruzamientos de datos y posiblemente algunos de estos puedan llegar a tener algún tipo de restricción. Los mismos serían hinchas Sabaleros que se identificaron como tales cantando durante el partido, yendo en contra de la reglamentación que no permitía hinchas visitantes en este compromiso.

También algo similar pasa con 15 personas que fueron retiradas del Grella en el juego con la Academia, por una situación similar a lo ocurrido con los hinchas de Colón.

Personal capacitado

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación llega personal capacitado y dotado de las herramientas correspondientes para llevar adelante el operativo del Programa preventivo.

Marcos Antoniow acompaño al cronista de este medio hasta uno de los accesos, donde se mostró el funcionamiento de las mochilas satelitales, que sirven para llevar la señal de WIFI a los diferentes teléfonos celulares que operan los integrantes de la fuerza de seguridad de la provincia.

Con estos se produce el escaneo correspondientes a los DNI de las personas que se arriman a presenciar los diferentes eventos.

Más datos


En el país el programa preventivo tiene cobertura geográfica en quince ciudades. Generalmente, Paraná comparte las herramientas necesarias con Santa Fe y Rosario, pero el personal que llega a asistir a la PER desde nación viene en su mayoría desde la provincia de Buenos Aires.

Desde su implementación, Tribuna Segura lleva cubiertos 728 partidos de Primera División de la AFA, encuentros por Copa Argentina, Superliga, Copa Libertadores y Selección Nacional en todo el país, obteniendo como resultado la detención de 382 personas que tenían capturas solicitadas por la justicia. Además de 1.372 admisiones que fueron solicitud de los clubes.


+ Noticias

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

En Portada / Santa Fe