Sábado 20.04.2019 | 07:41 hs


11-09-2018 / Educación

Homenajes por el Día del Maestro

El gobernador Lifschitz entregó los premios Olga y Leticia Cossettini, y afirmó “que nos sentimos gratificados de saber que hay miles de maestros santafesinos que construyen una nueva educación todos los días”.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este lunes 10 en Rosario, el acto de celebración por el Día del Maestro bajo el lema “Camino de la educación santafesina”, donde además entregó los premios Olga y Leticia Cossettini.

“Estamos orgullosos de poder construir el camino de la educación juntos, y que hoy en distintos lugares del país nos miren con atención, no solo por las cosas buenas que estamos haciendo, sino también porque en otros lugares, a pesar del esfuerzo de los maestros, no están los recursos o las decisiones políticas indispensables para una educación de calidad”, aseguró Lifschitz.

“Estamos en una Argentina compleja y difícil, pero aun así vemos un proyecto educativo que avanza en términos de calidad e inclusión”, afirmó el gobernador y garantizó seguir trabajando para que en Santa Fe siga habiendo “una educación que integra, no discrimina y ofrece igualdad de oportunidades a todos”.

Lifschitz también agradeció a los docentes por su labor y subrayó: “No hay educación sin docentes. Son los actores principales de este camino que estamos transitando, y nos sentimos gratificados de saber que hay miles de maestros santafesinos que construyen una nueva educación todos los días, que están sentando las bases de la educación que necesita la Argentina para el futuro”.

Convicción en la educación
“Porque creemos en la educación, en su capacidad de modificar y disminuir la desigualdad, en su posibilidad de generar proyectos de vida individuales y colectivos, en su poder emancipador, por todo eso en Santa Fe no bajamos los brazos, todo lo contrario, usamos nuestros brazos para estrecharnos en un abrazo fraterno”, afirmó Balagué.

Premios Cossettini
En la presente edición, el Ministerio de Educación destacó con la distinción Olga y Leticia Cossettini a los equipos docentes de los cinco proyectos innovadores que fueron elegidos por un jurado especializado, tras haber evaluado a los 260 preseleccionados de una convocatoria que estuvo abierta a todos los educadores de Santa Fe, públicos y privados, de los distintos niveles y modalidades.

Esos cinco proyectos resultaron elegidos por su labor innovadora, a razón de uno por cada categoría: tecnologías; metodología de enseñanza; múltiples lenguajes; inclusión socio-educativa y convivencia. Además, el jurado definió varias menciones especiales.

Los ganadores fueron: “3D para todos”, de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada 2.076 San Francisquito, de Rosario; “Alto Verde, escuela de esperanza”, de la Escuela Simón de Iriondo 95, de la ciudad de Santa Fe; “No Frías tu ciudad”, de la EESOPI 3.071, de Santo Tomé; “Proyecto de extensión horaria”, de la Escuela Primaria 756 José María Serrano, de Rosario, y “Aceites: de la sartén al automóvil”, de la EESOPI 3.023, de Ramona.

Los equipos docentes de esos cinco proyectos pasan a integrar, además, el trazado del “Camino de la educación santafesina”, una propuesta que se viene implementado desde 2013 y que a la fecha lleva incorporados a 55 educadores santafesinos (actuales e históricos) que dejaron su legado en las comunidades en las que desarrollaron su tarea de enseñar.

El premio Olga y Leticia Cossettini busca, además del reconocimiento de los docentes dentro del Día del Maestro, incentivar la promoción de las estrategias de innovación en las instituciones educativas, y principalmente motivar, reconocer y socializar las buenas prácticas que desarrollan las escuelas e institutos santafesinos, vinculados con criterios de innovación postulados por la experiencia de la escuela serena.

El jurado de la convocatoria estuvo constituido por Luis Baggiolini, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Mariana Maggio, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); Amanda Pacotti, de la Red Cossettini; Alejandra Cardini, del Cippec; Marta Paillet, especialista en mediación; Pedro Núñez, de Flacso; María Laura Méndez, antropóloga y doctora en educación; Claudia Romero, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de Buenos Aires.

De la actividad realizada en el teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque España, participación, también, el senador Miguel Cappiello; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis, y el coordinador de la Región 4 - Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, entre otros.




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo