Miércoles 19.09.2018 | 12:37 hs (Sta Fe)


11-09-2018 / Lionel Brossi

“La tecnología siempre tiene que estar con un humano detrás para que sea fiable”

El especialista en inteligencia artificial explica cuáles son las ventajas y amenazas de un mundo controlado por algoritmos.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com


Todo está en la nube. Nuestros trabajos, nuestros archivos, nuestra información personal, hasta nuestros gustos políticos, deportivos y de destinos turísticos, son conocidos por las empresas que manejan las redes sociales. Todo está allí y ya no hay forma de sacarlo. Cuáles son los riesgos y las amenazas de este nuevo mundo, son algunos de los temas que trata Lionel Brossi Garavaglia, Dr. en teoría de la literatura y magíster en comunicación de la Universidad Austral de Chile.

“Todo lo que hacemos en línea esta mediado por algoritmos de inteligencia artificial. Si tenés redes sociales, cualquiera, que sea, todo lo que compartís es mediado por estos algoritmos, como también sucede si navegás buscando información en un buscador”, explica el licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad Austral del país trasandino.

— ¿Cómo trabajan estos algoritmos a los cuales haces referencia?
— Uno de los problemas que tienen se manifiestan sobre todo cuando trabajas con temas relacionados a la inclusión social. Sucede que los algoritmos tienen sesgos. Si buscás, por ejemplo, la palabra “manos”, te van a aparecer todas manos blancas, no aparecen manos de otros colores. En este caso, lo que hay que hacer, es alimentar el algoritmo con mayor diversidad. Pero no solo se da con ese caso, hay muchos otros criterios de búsqueda que arrojan resultados sesgados. Si escribes en el buscador “mujeres líderes”, van a aparecer todas mujeres blancas. Como estos, hay muchos ejemplos.

— ¿Qué sucede con las navegaciones cotidianas que hacemos tanto en redes sociales como en buscadores?
— El algoritmo se basa en ofrecerte lo que a vos te gusta en internet, a lo que vos le das likes, lo que compartís, etcétera. Entonces esta inteligencia artificial crea un mundo noticioso ajustado a tus gustos, que los ingleses llaman “microtargeting” o incluso “nanotargeting”, que significa ofrecerte noticias que coinciden con tus preferencias y las de tus contactos. Por eso, es muy probable que alguien con ideología conservadora, reciba más noticias orientadas a esa forma de pensar y viceversa. La huella digital que simboliza lo que vamos dejando en internet es la que alimenta a estos algoritmos.

— ¿A partir de todos estos avances, se puede tener una vida totalmente anónima?
— Es difícil, yo creo que las personas que no participan en redes sociales, cada vez son menos anónimas, incluso aquellas que están fueras de las pantallas y no tienen redes sociales, también corren ese riesgo. En Chile, por ejemplo, vas a una clínica y te hacen poner la huella digital, en esa huella queda todo tu historial clínico. A simple vista puede parecer muy cómodo, el tema es que hay una empresa que es la que maneja el aparatito donde dejas la huella digital, y existieron casos donde se vendieron esos datos a empresas de seguros de salud. Por eso digo que la inteligencia artificial tiene el don de la ubicuidad, puede estar en todas partes, incluso en algunos lugares que ni siquiera te podés imaginar. Cada vez nuestros datos son más públicos, aunque tratemos de esconderlos en el último rincón del lugar más seguro.

— ¿Qué consejos se pueden dar para no quedar tan expuestos?
— Si uno no maneja adecuadamente las políticas de privacidad de las redes compartiendo todo de manera pública, sin dejarlo privado, eso nos expone mucho más. La información que es personal hay que tratar de no dejarla pública en la web. Hay una frase que dice que todo lo que está en internet ya queda para siempre y es público, pero hay maneras de reducirlo. El problema es que las políticas de privacidad de las compañías que manejan las redes sociales, no son claras para los usuarios. Algo típico, jamás nadie lee los textos cuando te inscribís en una red social nueva. De todas formas, creo que después del escándalo de Facebook, habrá un cambio y se le comunicará mejor a los usuarios cómo proteger sus datos y cómo hacerlos privados.

— ¿Por qué sucede que a veces los buscadores se anticipan a lo que nosotros queremos o nos llegan recomendaciones de cosas que nos interesan?
— Eso tiene que ver con sistemas de predicción, los algoritmos son capaces de predecir. En el caso de Netflix, por ejemplo, cuando nos aparecen series que podrían gustarnos, resulta inocuo que aquellos sistemas predictivos que trabajan en temas relacionados a la seguridad de estados o seguridad de las personas. Google hizo hace algunos años un estudio en el que predecía, a partir de las búsquedas, cómo se iba a movilizar la epidemia de la gripe por el mundo. El trabajo tiene bastante validez, pero siempre hay que ponerlo en duda porque las predicciones tienen errores.

Inteligencia artificial versus inteligencia humana

— ¿La inteligencia artificial va a reemplazar a la inteligencia humana?

— La prensa o el periodismo siempre habla, de que la inteligencia artificial va a reemplazar a los humanos, a las profesionales, eso tiene que ver con el miedo que aparece con cada hito tecnológico. Mi sugerencia es que la tecnología siempre tiene que estar con un humano detrás para que sea más fiable. Es perfectible, pero no es perfecta. Los algoritmos son construidos por los humanos, los humanos tenemos sesgos y los algoritmos justamente multiplican esos sesgos. Tenemos que tratar de que esos sesgos se reduzcan. En el caso de la inteligencia artificial siempre se habla de las brechas digitales, tenemos que dejar de pensar en la brecha digital solo por tener acceso o no a la tecnología. La verdadera brecha tiene que ver con la alfabetización, con temas de ciudadanía digital, manejo de datos, en fin. En el caso de la inteligencia artificial justamente las comunidades que no acceden a estos sistemas son los que probablemente sean más afectados en el futuro. Porque los trabajos que no requieren mayor especialización, son los que en un futuro tienden a ser reemplazados por sistemas de inteligencia artificial. En un mundo donde esos sistemas avancen, los trabajos mecánicos serán reemplazados por algoritmos.

Algoritmos

* Un algoritmo permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
* En el terreno digital, permite predecir las búsquedas de los usuarios.
* Google es el mayor protagonista en inteligencia artificial. Facebook también utiliza técnicas de este tipo.
* Una gran parte de las búsquedas en Google son interpretadas por un sistema de inteligencia artificial que se llama RankBrain.

“Todo lo que hacemos en línea esta mediado por algoritmos de inteligencia artificial. Si tenés redes sociales, cualquiera, que sea, todo lo que compartís es mediado por estos algoritmos, como también sucede si navegás buscando información en un buscador”, explica el licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad Austral del país trasandino.

“La información que es personal hay que tratar de no dejarla pública en la web. Hay una frase que dice que todo lo que está en internet ya queda para siempre y es público, pero hay maneras de reducirlo”.
Lionel Brossi
Magíster en comunicación




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma
El valor de las materias primas, importadas y nacionales, fluctúa con el precio de la divisa norteamericana. Desde el sector consideran que el momento no es el adecuado para trasladar los costos al consumidor. Además, aseguran que la rentabilidad se desplomó a la mitad y el consumo viene en caída libre.

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma

Nueva impronta al aeropuerto de Rosario y su entorno
A las obras de infraestructura que el gobierno santafesino viene desarrollando, se suma la renovación del paseo comercial y gastronómico. Además, definen índices urbanísticos para habilitar usos complementarios en los terrenos linderos.

Nueva impronta al aeropuerto de Rosario y su entorno


En Portada