Viernes 16.11.2018 | 21:34 hs (Sta Fe)


12-09-2018 / En Estados Unidos

Lifschitz asume la presidencia de Under2 por América Latina

Santa Fe es la única provincia de Argentina que forma parte de esta organización que trabaja para luchar contra el cambio climático.



Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

El gobernador Miguel Lifschitz participa ayer y hoy en California, Estados Unidos, de un nuevo encuentro de la Coalición Under2, donde asumirá la presidencia de la organización en la región de América Latina. Santa Fe es la única provincia de Argentina que forma parte de esta institución que trabaja para luchar contra el cambio climático.

Under2 es una organización de estados subnacionales, es decir provincias, que se ponen de acuerdo y trabajan consensos para luchar contra el cambio climático. De esta manera, el cambio climático se incorpora en la agenda política, impulsando acciones desde cada territorio, pero también a nivel mundial. Actualmente Under2 está liderada por el Estado de California (Estados Unidos) y el Estado de Baden-Wurtemberg (Alemania).

En noviembre de 2017, en el marco de la reunión general de los Estados subnacionales contra el cambio climático, la Provincia de Santa Fe se incorporó a la Coalición Under2, siendo la única provincia de Argentina en participar.

La organización tiene un presidente por región y este martes 11 Lifschitz asumió como representante de la región de América Latina. La Provincia de Santa Fe trabaja desde hace varios años con el cambio climático, temática que permite poder pensar en otras formas de producción y en un sistema colaborativo. El objetivo no es sólo mitigar las consecuencias del cambio climático, sino también pensar cómo cambiar el sistema de producción para no agravar la situación y transformarlo en un sistema sustentable tanto para el ambiente, como para la sociedad.

Por este motivo, el gobernador no participó de la reunión de gobernadores convocada para el martes. Por razones de salud, el vicegobernador tampoco asistió y sí lo hicieron representando a la provincia los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione.

La agenda para hoy
Este miércoles, en tanto, participará de la apertura del registro para el Steering Group de la Coalición Under2 a las 8; a las 8:30 del encuentro del Steering Group de la Coalición Under2; a las 10 de la conferencia a cargo de la embajadora global de la Coalición Under2, Christiana Figueres, sobre liderazgo para adaptar las curvas de las emisiones al 2020; a las 10:15 de la charla sobre nuevo grupo de liderazgo y reporte del el encuentro del Steering Group. A partir de las 10:30 participará de la Asamblea General de la Coalición Under2; a las 11 del Diálogo de Líderes - “Caminando las charlas”; y a las 12:10 del llamado a la acción a cargo del gobernador de California, Jerry Brown.

Luego del almuerzo de trabajo, Lifschitz se reunirá a las 13:30 con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. En tanto, a las 14 se llevará a cabo la ceremonia de firmas para los nuevos presidentes de la Coalición Under2. A continuación participará de sesiones de trabajo sobre proyectos de aprendizaje, Under2 Zero Emission Proyectos de Vehículos, Under2 Diplomacia Climática, caminos 2050 para modelos de energía y preparación de caminos al 2050. A las 15:30 está previsto que se realicen las conclusiones del evento y a las 17:30, una recepción abierta.

Mediante decreto
Rechazan la renuncia del juez Muse Chemes

Mirador Provincial

redaccion@miradorprovincial.com

El gobernador Miguel Lifschitz; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, rechazaron mediante decreto provincial 2.451 la renuncia del juez Muse Chemes. En dicho decreto se explica que “si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto”.

También señala ese decreto que “resulta manifiesto el interés público en que se determinen las responsabilidades en quienes ejercen cargos y funciones de alta trascendencia republicana, lo cual amerita el agotamiento de todas las instancias disciplinarias a la que se encuentran sujetos, de manera tal que la realización y culminación de esas instancias contribuyan a fortalecer la confianza pública en el sistema. Como consecuencia de ello y con el objeto de no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada por el magistrado”.

Tienen en cuenta el gobernador y el ministro que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha emitido un dictamen al respecto con fecha 29 de agosto de 2018.

Muse Chemes había presentado su renuncia por escrito el 23 de agosto de este mismo año. La Corte Suprema se la aceptó rápidamente y faltaba la decisión del Poder Ejecutivo.

Muse Chemes tiene polémicos fallos vinculados con delitos sexuales, el más notorio porque tuvo repercusión internacional es el que se conoció como el caso CER, por el cual para evitar una condena internacional, el gobernador acordó pedir disculpas en nombre del Estado, ayudar a la víctima a quien le dieron casa y trabajo, investigar a quienes intervinieron en la causa y capacitar a los integrantes del Poder Judicial para que incorporen una perspectiva de género, para que no se repitan casos como éste.




+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada