Jueves 21.02.2019 | 11:47 hs


12-09-2018 / En terrenos del hospital de Salud Mental

Ampliarán las instalaciones de la cárcel de Federal

Algunos espacios del hospital de Salud Mental Dr. Raúl Camino, de Federal, serán destinados a ampliar la unidad penal local. Así se resolvió durante una recorrida que compartieron las ministras de Gobierno y Salud, Rosario Romero y Sonia Velásquez, respectivamente.


Tras la visita de las funcionarias, de la que también participó la senadora provincial Nancy Miranda, Romero señaló que “estuvimos haciendo diversas tareas en Federal en una jornada de mucha importancia. Recorrimos el hospital de Salud Mental para destinar una parte para ampliar la Unidad Penal y garantizar más y mejores espacios. Esto se suma al trabajo conjunto que venimos realizando con el Ministerio de Salud”.

Por su parte, Velázquez precisó que “vinimos al hospital Dr. Raúl Camino a fin de hacer una evaluación de las extensiones físicas que tiene el predio y también algunas instalaciones que están en desuso”, antes de referir que “la intención es poder orientar parte de la construcción para ampliar el componente de las unidades penales” y de asegurar que “desde el Ministerio de Salud estamos abiertos a ceder parte de esta infraestructura que no está siendo utilizada para que sea remodelada y puesta en valor”.

Luego, Romero y Velázquez recorrieron la Unidad Penal 8 y dialogaron con integrantes del personal del servicio penitenciario.

“Estamos trabajando en dos frentes de obra. El primero es la construcción de cuatro celdas especiales; estamos en un 80 por ciento de obra y un 60 por ciento de la construcción de la escuela, donde se dan talleres de herrería, panadería, confección de trapos y laborterapia.

Tenemos que ver a qué se pueden destinar estos espacios que nos puede ceder Salud, que nos sirven mucho para ampliar nuestras unidades”, explicó a su turno el director de la Unidad Penal de Federal, Carlos Palacios.

Detalles

El predio en donde está emplazado el hospital Colonia de Salud Mental pertenecía a la Base del Ejército. Es un lugar de más de 33 hectáreas, y posee edificios de distintas características que datan de la década de 1940, lo que demanda un sistema de mantenimiento muy importante.

La ciudad de Federal posee unos 25 mil habitantes y se encuentra a 200 kilómetros de la capital entrerriana. Tiene una comunidad muy amplia y el área programática del efector requiere de mayor atención por medio del trabajo en terreno, para dar continuidad a los tratamientos.

Coordinan acciones con el hospital Justo José de Urquiza y con dos centros de salud municipales. Hacen atención primaria en la comunidad y el seguimiento se hace con un equipo que realiza visitas mensuales en zona periférica, en localidades como Nueva Vizcaya, El Cimarrón, y Colonia Federal.

En consultorios externos funcionan los servicios de psiquiatría y psicología. En tanto, para los usuarios internados, están las áreas de Kinesiología, Odontología, Terapia Ocupacional, entre otras especialidades.


+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

La Corte falló a favor de San Luis por la deuda de coparticipación
Es por el incumplimiento del fallo dictado oportunamente, emplazando a un acuerdo sobre la deuda generada por descuentos indebidos durante el kirchnerismo. En las próximas semanas podría haber un pronunciamiento sobre el reclamo de nuestra provincia, que tiene las mismas características, aunque se estima que el monto estaría en el orden de los 45 mil millones de pesos.

La Corte falló a favor de San Luis por la deuda de coparticipación