Martes 23.10.2018 | 23:38 hs (Sta Fe)


10-10-2018 / En Rosario

Se viene el Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas

La segunda fase del festival se desarrollará en Rosario desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de octubre. En esta edición, la asociación COBAI junto a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Rosario a través de su proyecto Teatro x la identidad se reúnen con el deseo de preguntar y reflexionar sobre la identidad en una programación compartida.


Habrá seminarios, conversatorios, presentaciones, funciones y estará presente el gran coreógrafo venezolano David Zambrano. Zambrano es una figura monumental en la comunidad internacional de danza y su pasión por el intercambio cultural continúa influyendo en su trabajo. Es un embajador y enlace a través de muchas fronteras que reúne a artistas de todo el planeta para sus proyectos. Ha enseñado su propio enfoque del baile en más de 60 países y se ha presentado en cientos de lugares en todo el mundo. Sus piezas van desde la coreografía, la improvisación estructurada y la improvisación pura. Nacido en Venezuela, Zambrano pasó 15 años en Nueva York y ahora vive entre Ámsterdam y Bruselas.

Su actuación ha sido presentada internacionalmente en el festival ImpulsTanz (Viena), y en destacados teatros como June Events (París), Radialsystem (Berlín), Mercat de les Flors (Barcelona), Theater Frascati (Holanda), Festival Aix-en-Provence (Francia), CODA (Noruega), Konfrontance (República Checa), Festival Internacional de Teatro de Tampere (Finlandia), Primer Taller Internacional de Danza (Cuba), y muchos otros.

En los Estados Unidos, su trabajo ha sido visto en Danspace Project en la Iglesia de San Marcos, Dance Theatre Workshop, P.S. 122, Movement Research, The Kitchen, Improvisation Festival / Nueva York y el Museo Whitney.

David Zambrano es el ganador de una beca en memoria de John Simon Guggenheim 2010 para Latinoamérica y el Caribe. También ha recibido subvenciones, premios y becas del National Endowment for the Arts, la Fundación de Nueva York para las Artes, el Fondo Suitcase administrado por Dance Theatre Workshop, el Consejo Estatal de Nueva York para las Artes, The Jerome Foundation y el Joyce Foundation, además de la Fundación Mertz Gilmore. Zambrano ha sido panelista de la Fundación de Nueva York para las Artes, el Certamen Coreográfico de Madrid y la Escuela PARTS de Danza Contemporánea en Bruselas. Como artista reconocido por su mérito, el gobierno holandés le otorgó la residencia especial.

El festival El Cruce y el festival Teatro x la Identidad son dos eventos hermanos que trabajan desde hace años de manera independiente, desde la autogestión, el compromiso social y el trabajo afectivo, organizados por entidades solidarias y sin fines de lucro. La asociación COBAI como la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Rosario se reúnen este año con el deseo de preguntarse y reflexionar sobre la identidad en una programación compartida.

Lunes 15/10
- Seminarios. Flying Low y Passing Through. Dictado por David Zambrano.
Del lunes 15 al viernes 19, de 9 a 15. Club El Tala (Cochabamba 570).

Martes 16/10
- 3 al Cubo. Dictado por Paulina Tovo. Taller de creación escénica que toma como punto de partida la narrativa propia y acompaña el proceso de buscarles su expresión más auténtica. Incluye montaje final. Del martes 16 al jueves 18, de 10 a 14, en Plataforma Lavardén.
- Conversatorio. Referentes de la danza contemporánea latinoamericana, a cargo de Cristina Prates y Grupo Seisenpunto (Rosario).
- Proyección de Videodanza. Muestra REDIV 2018. Curaduría: Ladys González (AR), Ximena Monroy (MX) y Denise Matta (BR). Coordinación María Fernanda Vallejos, Rosario. A las 18, en Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.
- Inauguración oficial. Presentación del festival El Cruce y festival Teatro x la Identidad. Jam de improvisación de danza y música del grupo Caída Libre (Rosario). Intervenciones de artistas locales a cargo de Teatro x la Identidad. Presentación de la obra Migas (Rosario). Cierre con música en vivo de Una Cimarrona (Rosario).
- Proyección de Videodanza. Muestra REDIV 2018. Curaduría: Ladys González (AR), Ximena Monroy (MX) y Denise Matta (BR). Coordinación María Fernanda Vallejos, Rosario. Acompañarán cerveza artesanal Del llano - Cooperativa Cajonardi y emprendimientos gastronómicos autogestivos amigxs. A las 20.30, en Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), av. Brigadier Estanislao López 2.250.

Miércoles 17/10
- Conversatorio. Referentes de la danza contemporánea latinoamericana a cargo de David Zambrano (Venezuela/Bélgica) y Jimmy Ortiz (Costa Rica). Proyección de Videodanza.
- Invitación a compartir un diálogo entre los maestros referentes, artistas, alumnos y público en general. A las 18, en Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.

Jueves 18/10
- Seminarios. Muestra del Seminario 3 al Cubo dictado por Paulina Tovo. Entrada gratuita. A las 19, en Plataforma Lavardén.

Viernes 19/10
- Presentación de Inquieta, revista de artes del movimiento, a cargo de la licenciada Ruth Pellerano. A las 18, Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.
- Conversatorio. Mesa circular. Referentes de la danza contemporánea latinoamericana a cargo de David Zambrano (Venezuela/Bélgica), Jimmy Ortiz (Costa Rica) y Cristina Prates (Rosario). Moderador: Licenciado Marcelo Isse Moyano (Buenos Aires). Invitación a compartir un diálogo entre los maestros referentes, artistas, alumnos y público en general. A las 19, en Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.
- Función de Yo es tú, de Paulina Tovo. Gratis. A las 21, en Subsuelo de Plataforma Lavardén.

Sábado 20/10
- Función de T.B. de David Zambrano. Holes # 2, de David Zambrano y Jimmy Ortiz. A las 21, en teatro municipal La Comedia.
- Fiesta. A las 23, en espacio Le bal (Tucumán 2.342).

Domingo 21/10
- Reposición de Cuatro Cuartos del Grupo Seisenpunto. Obras estrenada en 1999. Dirección: Cristina Prates. A las 21, en el teatro municipal La Comedia.

Obras
Migas

Sinopsis: es la presentación poética de un posible cotidiano a través del cuerpo femenino. Un núcleo que acciona relatando ese espacio de tiempo que le toca vivir. En ese recorrido se construye y se destruye, danza y crea ritmos que se desarrollan en cuadros-escenas y poetizan esa vida ligada a una historia de la tierra natal y del trabajo. En este relato metafórico se descubren esos gestos de lo femenino, de las manos en el oficio, de la soledad en un mundo que potencia cada vez más la indiferencia. Ese cuerpo se erige como ser universal. La niña, la mujer, la madre, el hombre, la vejez, la tierra, la semilla, el agua, el trigo, el pan fresco, el pan duro.
Dirección: Ariel Gauna y Analía Torti (Argentina).
Interprete: Analía Torti.
Nombre del grupo: Cia Analía Torti & Ariel Gauna.
Música original: Ariel Gauna y colaboración de Augusto Trapani.
Técnico: Mauro Cappadoro.
Origen: Argentina.
Vestuario: Rita Rojas.
Objetos: Daniel Gauna.

Yo es tú. Teatro documental
Sinopsis: es una obra de teatro documental participativa que invita a trascender identificaciones personales para reavivar la empatía y la cooperación. El público se adentra literalmente a la narrativa más confidencial de la performer, que llegó desde Argentina como refugiada a Dinamarca en 1980. Los relatos en primera persona son acompañados por fragmentos de documentales de la televisión danesa de los años 1980/81 sobre ella y su familia. Estos testimonios se entretejen con los de personas varadas en campamentos de refugiados griegos entre 2016/17, a la espera del proceso de solicitud de asilo europeo.
Dirección, creación e interpretación: Paulina Tovo.
Música: Johnny Branchizio.
Imágenes: Annabel Roda, Jesús Lozano, Rafael Calleja, Candela Muschetto y
Carlos Collado.
Diseño de luces: Carlos Calvo y Damián Edery.
Entrevistados: Abo Johnny, Khamissa Hussein y Sherin Haydar

T.B.
Sinopsis: un solo de danza improvisado como homenaje a la reconocida coreógrafa norteamericana Trisha Brown (1936-2017).
Director e intérprete: David Zambrano.
Diseño de vestuario: Mat Voorter.

Holes # 2
Sinopsis: es una serie de cuatro duetos concebidos y dirigidos por David Zambrano en colaboración con cuatro artistas de danza. Los artistas de baile son Jimmy Ortiz, Cynthia Loemij, Sue Yeon Youn y Milan Herich. Para el festival internacional El Cruce Zambrano realizará un dueto: Holes # 2 junto a Jimmy Ortiz, Una colección de música latina.
Dirección: David Zambrano.
Performers: David Zambrano y Jimmy Ortiz.
Coreógrafos: David Zambrano y Jimmy Ortiz.
Música: Los Ángeles Negros, Raphael, Danzones, Swing Criollo.
Luces: Vincent van Roon.

Cuatro cuartos
Sinopsis: reposición de la obra emblemática del grupo Seisenpunto, estrenada en el año 1999. Anclada en una estética en la que se hace una síntesis entre teatro y danza, Cuatro Cuartos revela las intimidades del mundo femenino. En este caso, el de una madre acosada por los temores que le inspira el cuidado de sus hijos. El grupo Seisenpunto fue creado en 1980 con el nombre de Grupo de Danza Contemporánea de Rosario, bajo la dirección de Cristina Prates y Rut Paccotti. Trabajan, desde su inicio, en la construcción de un discurso propio y singular basado en el entrecruce de diferentes lenguajes: teatro, danza, música, con un único sentido de teatralidad. Es uno de los grupos referentes más importantes a nivel nacional.
Dirección: Cristina Prates.
Intérpretes: Griselda Montenegro, María Rosa Mognaschi, Ana Varela, Lorena
Concari, Yerutí García Arocena.
Vestuario: Silvia Querede.
Escenografía: Horacio Gorodischer.
Música original: Claudio Bolsani y Juancho Perone.
Asistencia técnica: Marcelo Díaz.

Seminarios
Flying Low

Dictado por David Zambrano.
El taller se centra en la relación del bailarín con el suelo. La clase plantea patrones sencillos de movimiento que involucran la respiración, la velocidad y la liberación de energía a través del cuerpo para activar la relación entre el centro y las articulaciones, moviéndose dentro y fuera del suelo, manteniendo el equilibrio. Hay un foco en la estructura esquelética, que ayudará a mejorar la percepción física y el estado de alerta de los bailarines. La clase incluye el trabajo en pareja y frases de movimiento, que exploran las leyes primarias de la física: cohesión y expansión.

Passing Through
Dictado por David Zambrano.
En la fabricación de las composiciones del movimiento, David Zambrano se centra en crear y desarrollar la dinámica para que los sistemas complejos presenten el liderazgo en la forma de una tela del grupo. El grupo creará dinámicas que serán flexibles, complejas, haciendo que el grupo encaje perfectamente, pero siempre manteniendo las puertas abiertas para lo impredecible. El grupo se mueve constantemente, transformando el ambiente de la danza. Después de participar en el Passing Through, el estudiante aprenderá a conectarse instantáneamente con su entorno y a volverse más espontáneo en la toma de decisiones como improvisador, coreógrafo o baile en el trabajo de otra persona.

3 al Cubo
Dictado por Paulina Tovo.
Taller práctico de creación escénica colectiva sobre auto-relato, (no) identidad y convivencia. La creación que toma punto de partida en uno mismo obliga a hacerse preguntas y a posicionarse con respecto al entorno, y también abre las posibilidades de revisar el pasado y proyectar el futuro de la narrativa personal. Convertir esta narrativa en una propuesta artística la revaloriza y trasciende y le da sentido y profundidad; en definitiva, da herramientas para recordar el derecho de ser y existir y para adueñarse de la propia existencia. En la creación colectiva se pone el material propio al servicio de algo mayor, reforzando el valor de lo comunitario. En este caso, también proporciona la posibilidad de ver a los otros, y ser vistos por los demás, en una dimensión extra-cotidiana en la que la realidad propia trasciende a una dimensión artística, a un ser poético propio.




+ Noticias

Colón recibe a River
El conjunto sabalero recibe este viernes a River Plate en su estadio. Unión visitará a Argentinos Juniors y Central a Boca Juniors. Newell’s se medirá con Tigre en el Marcelo Bielsa.

Colón recibe a River

Rosario: restauración y puesta en valor del interior de los edificios clásicos
Edificios de valor cultural, histórico, arquitectónico o por las particulares condiciones de su construcción, merecen preservarse, protegerse y/o regularse, requiriendo de normas que encuadren las modificaciones edilicias y funcionales admisibles y que a su vez, contemplen la posibilidad de incorporar nuevas construcciones.

Rosario: restauración y puesta en valor del interior de los edificios clásicos


En Portada