Paranaense brilla en la Selección Nacional de gimnasia de trampolín

Saltos que provocan revolución

Maximiliano Llanes es parte de la camada de deportistas que está llevando a la Albiceleste al primer plano internacional. Integró el equipo que se adjudicó la medalla de oro en el reciente campeonato Panamericano y prepara su debut en el Mundial de San Petersburgo (Rusia). Antes, buscará revalidar su lugar en el combinado que el año próximo irá por el podio a escala global.
12-10-2018 | 14:48 |

+2

Mientras da brincos entre los mejores exponentes del continente, Maxi Llanes se dispone a dar su mayor impulso a escala planetaria. Foto: Marcelo Miño



Luis Gómez

Protagoniza el trampolín, la disciplina de la gimnasia que de un salto ha colocado a la Argentina entre las potencias del orbe, y no solo es pionero entrerriano, sino el único integrante de la selección nacional que no se formó en Buenos Aires ni reside allí.

Maximiliano Llanes atraviesa un momento soñado en su carrera deportiva, ya que irrumpió en gran forma en el combinado Albiceleste y se apresta a intervenir en competencias que pueden catapultarlo definitivamente al primer plano internacional.

Hace pocas semanas, integró el equipo argentino que se coronó en el Campeonato Panamericano disputado en Lima (Perú) y ahora se enfoca en su gran reto: codearse con los mejores del planeta en su debut individual en el Campeonato del Mundo, que se realizará en Rusia, en noviembre próximo.

Pero eso no es todo, el calendario nacional y regional también le demanda intervención en las competencias que definirán dónde estará posicionado en la próxima temporada.

Partícipe del gran momento

Con la amabilidad y humildad que lo caracteriza, Maxi recibió a MIRADOR ENTRE RÍOS dispuesto a contar sus logros y a compartir su extraordinario presente.

Entre el viernes 7 y domingo 9 del mes que finaliza, integró la selección argentina que venció a Canadá en la lucha por la medalla de oro en la competencia por equipos de Doble Mini Trampolín.
Junto a Lucas Adorno, Federico Cury y Bernardo Aquino (que el año pasado lograron el cuarto puesto en el Mundial por Equipos), demostró que los progresos en este país no son fruto de la casualidad y apuesta a ganar experiencia en la cercana cita ecuménica para ser parte de la próxima edición de conjunto, en 2019.

“El Panamericano fue enriquecedor, porque fue mi primer torneo representando a la selección argentina. Mis compañeros me hicieron sentir muy cómodo y así llegué relajado a la previa e incluso al calentamiento de la prueba, aunque a la hora de competir aparecieron los nervios”, recordó, en un rincón del gimnasio del Club Ciclista Paraná (CCP), su segunda casa desde chico.

“Lo más lindo fue haber estado en el podio y escuchar el himno nacional, tomando conciencia de haber sido parte y que gracias a ese granito de arena aportado la Argentina ganó la medalla de oro”, se satisfizo, al analizar el periplo.

El mayor aprendizaje

No obstante, la gran enseñanza que adquirió del encuentro a escala continental refiere a saber dominar sus impulsos.

“Con el correr de los torneos iré controlando los nervios, que me llevaron a realizar un cierre poco acorde a mis posibilidades en la competencia individual”, concluyó, preocupado por la falta de competencia provincial previa a los torneos nacionales e internacionales, que puntúan para el ranking.

Otro aspecto que rescató de su incursión por territorio andino fue sobrellevar los desafíos con la ausencia de su papá Fernando: “Todo deportista se siente más cómodo con su entrenador, máxime si es su padre, que lo conoce como nadie. A pesar de eso, llevé adelante la competencia”.

La mayor ilusión

Maximiliano Llanes se entrena actualmente para llegar a punto a su mayor reto: el Campeonato Mundial de San Petersburgo (Rusia), que se concretará entre el domingo 4 y el viernes 9 de noviembre.

“Este año solo habrá competencias individuales y mi intención es demostrar que estoy a la altura de ellas. Quiero reflejar lo que entreno y también disfrutar al máximo”, se propone quien aspira a integrar el cuarteto argentino que el año que viene, en la disputa por equipos, buscará mejorar su épico cuarto puesto en el Mundial 2017.

Empero, su preparación no se da en el mejor contexto, ya que los gimnastas corren el mismo riesgo que la mayoría de los deportistas amateurs del país: la falta de apoyo económico.

“Estuvimos considerando no viajar. Aunque hubiéramos llegado con fondos propios, nuestra familia se sentiría afectada en calidad de vida y la idea no es ésa”, declaró aún preocupado.

No obstante, quien ya supo penar antes de llevar el nombre de la ciudad y la provincia a podios sudamericanos y panamericanos, recibió últimamente noticias alentadoras respecto a las gestiones realizadas ante el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná.

“Hay un apoyo comprometido, que nos permitiría viajar junto a papá. De no ocurrir esto, no podré hacerlo, ya que se trata de un país desconocido y demanda el manejo de muchas situaciones que exceden al competidor”, expuso.

Sin descanso

Por lo pronto, el acrobático paranaense (ha intervenido en un sinfín de demostraciones en la ciudad) se enfoca en ésta competencia, que corona una temporada de excepción, y en dos más, que son vitales para su futuro inmediato.

“Entre el martes 23 y sábado 27 de octubre se realiza en Salta el Campeonato Nacional, que determina el ranking para el año que viene. Para continuar en las competencias de la selección de 2019 debo estar entre los cuatro mejores”, explicó el entrerriano.

Pero eso no es nada, en diciembre llegará el Sudamericano, que también es determinante para posicionarse en el clasificatorio para el Mundial del año venidero.

“Estoy entrenándome al máximo cinco días por semana. Cuando no hay buenas noticias sobre las gestiones te bajoneás, pero igualmente hay que seguir, de modo de estar en condiciones para cuando te toque intervenir”, justificó, antes de comenzar sus ejercicios del turno vespertino.

Confiando en su potencial y en todo su historial de saltos y cabriolas dentro y fuera de los gimnasios, Maxi elevó su mirada y prometió: “Vamos a darle con toda para estar en ese lugar”.

Con buena plataforma

Las intervenciones de Maximiliano Llanes en la gimnasia de trampolín le valieron su lugar en la selección argentina, en la que debutó recientemente.

* Sudamericano de Cochabamba (Bolivia) 2014
Modalidad Sincronizado: campeón (junto a Martín Fayón).
Doble Mini Trampolín: medalla de bronce.

* Sudamericano de Bogotá (Colombia) 2015
Doble Mini Trampolín: subcampeón.
Trampolín: campeón.

* Panamericano y Sudamericano de Bogotá (Colombia) 2016
Mini Trampolín: campeón en ambos torneos.
Doble Trampolín: subcampeón sudamericano.

* Sudamericano de Paipa (Colombia) 2017
Doble Mini Trampolín: campeón.
Trampolín: medalla de bronce.

Un compañero singular

La preparación de Maximiliano Llanes de cara al reciente Campeonato Panamericano tuvo caracteres espaciales. Es que en los últimos dos meses antes afinó su ejercitación en Paraná junto a un gimnasta extranjero.

Se trata de Cristian Cojitambo (de Quito, Ecuador), quien es uno de los puntales de la gimnasia de trampolín en su país e interviene en los torneos de alcance sudamericano desde 2014.

“Es un autodidacta”. Así lo definió su anfitrión, dando cuenta que protagoniza el nacimiento de esta modalidad en la nación andina y, a la vez, de su afán de superación.

Cojitambo no tiene entrenador ni tampoco infraestructura de entrenamiento en su país y, en busca de obtener plaza para los Juegos Panamericanos Lima 2019, le pidió al profesor Fernando Llanes (papá de Maximiliano) prepararse con él.

Así, entre julio y septiembre, el quiteño realizó un entrenamiento intensivo en el nuevo espacio para la gimnasia del Club Ciclista Paraná (CCP) y los complementó las sesiones de musculación en el Centro de Entrenamiento Deportivo del Atlético Echagüe Club (AEC).

“Junto con mi compañero Jorge Navarro (que también debió mejorar su técnica en el exterior) llevamos cuatro intervenciones en Sudamericanos y una en Panamericanos, con resultados que suman progresivamente”, le dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS quien fue bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

“Lo hacemos por amor al deporte y para aprender. Por eso estoy aquí también”, reveló el también entrenador, quien trabó amistad con Fernando Llanes en las Academias de Trampolín impulsadas desde la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Cosa de locos

“Supe de la gimnasia desde chico, en la etapa escolar. Desde allí quedé prendado, pero recién a los 18 años, cuando entrenaba break-dance, encontré en el lugar de entrenamiento los elementos de práctica de la gimnasia y me enloquecí”, rememoró el gimnasta Tricolor.

Así se entrenó desde 2006, filmándose y comparando sus movimientos con videos que encontraba en Youtube. Luego, gracias a las academias de la FIG mejoró su nivel, pero hubo dos ocasiones en las que se salió del trampolín.

“El miedo provocó que buscara auxiliares, que eran alumnos de gimnasia. Pero así de locos eran mis entrenamientos, ya que no tenemos aparatos ni espacio para entrenarnos para competir internacionalmente”, relató el optimista, quien tampoco cuenta con respaldo institucional para solventar los gastos de viajes.

Cojitambo participó en Lima en las pruebas de Tumbling, Trampolín y Doble Mini Trampolín. A pesar de enfrentarse a rivales con antecedentes de podios en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, estuvo muy cerca de clasificar a los Panamericanos 2019.

Es más, tuvo una lesión en plena competencia pero, aún así, completó su rutina.

“No sabía vivir, pero el deporte ha cambiado mi vida y marcado mi personalidad. Por eso debe mantener en todo lugar y a cualquier edad, ya que te lleva a cumplir metas y objetivos”, completó, en el diálogo.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel