Viernes 16.11.2018 | 21:04 hs (Sta Fe)


05-11-2018 / Por rendimiento deportivo y por integración territorial

Santa Fe, gran protagonista en los Juegos Nacionales Evita

La delegación, integrada por deportistas de 71 localidades, compitió en Mar del Plata del 22 al 27 de octubre pasado, representando a la provincia en 40 disciplinas y logrando más de 150 medallas entre los deportes convencionales y adaptados.

Mirador Provincial
deportes@miradorprovincial.com


La provincia participó en los Juegos Nacionales Evita 2018, entre el 22 y el 27 de octubre pasado en la ciudad de Mar del Plata. La delegación, surgida del programa Santa Fe Juega que en esta edición tiene la participación de 180.000 jóvenes de 300 localidades, estuvo conformada por más de 750 deportistas, más los profesores y el equipo técnico, que representaron a Santa Fe en 40 disciplinas deportivas.

Santa Fe, entre deportes adaptados y convencionales, logró 159 medallas de las cuales 60 fueron de oro, 55 de plata y 44 en bronce. Dichos méritos deportivos ubicaron a la delegación en el segundo lugar del medallero global, debajo de la provincia de Buenos Aires y arriba de Córdoba y Mendoza.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó “que un programa tan innovador y con posibilidades de expandirse en el territorio como el Santa Fe Juega tenga cada año más crecimiento significa lograr que los jóvenes de la provincia conformen una sociedad con mayores posibilidades de progresar”.

El ministro agregó que “es un orgullo saber que de aquí emergen talentos que logran representarnos para competir en un torneo de nivel nacional y emblemático como los Juegos Evita”. Del mismo modo, destacó que este año, “la integración se logró en otro nivel y como corresponde, ya que los competidores para deportes adaptados y convencionales comparten el torneo y por tanto el viaje. Una experiencia de aprendizaje que permite alcanzar una mayor convivencia y participación”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó “la amplitud y desarrollo de Santa Fe Juega que llega a todos los rincones de la provincia, con una impresionante participación de nuestros chicos, es una gran experiencia compartida por jóvenes y adultos en la que no sólo prima la práctica deportiva, sino también la educativa y cultural en el marco de la integración territorial”.

“Que lleguen a la instancia nacional de los Juegos Evita da cuenta del lugar que ocupan los deportistas santafesinos y esto tiene que ver con esta política pública que venimos desarrollando”, mencionó la ministra.

Integración y deporte
El secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia, Pablo Catán, resaltó que “la importancia de la representación territorial dentro del equipo provincial que participó en los juegos nacionales habla a las claras de la llegada del programa Santa Fe Juega a los más de 300 municipios y comunas en esta edición”.

“Es muy satisfactoria la experiencia que viven los jóvenes desde el aspecto humano durante la etapa clasificatoria y en los nacionales, compartiendo y disfrutando junto a pares de su provincia y todo el país”, añadió, al tiempo que resaltó: “Esta sólo es una de las propuestas que tiene Santa Fe Juega, la de deportes con instancia de participación nacional. También existen otras que tienen el objetivo de potenciar la convivencia, la actividad física, la recreación y la apropiación del espacio público”.

Historias de protagonistas
La delegación santafesina en los Juegos Nacionales Evita 2018 tiene muchas historias para contar, entre ellas la de Julio Nobile, atleta de una localidad muy pequeña al norte de la provincia llamada La Vanguardia, que tiene 800 habitantes. Julio va a la Escuela de la Familia Agrícola de La Sarita, ahí su profesor de educación física Bruno Mosiman lo invitó a practicar atletismo y a participar de Santa Fe Juega. Con el correr del tiempo no sólo fue campeón provincial en lanzamiento de martillo, también fue récord nacional y campeón nacional en sub 16 y 6º puesto en el Sudamericano sub 18. En esta edición de los Evita, la gran particularidad fue que nuestro atleta venía de representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la competencia más prestigiosa del mundo para la categoría.

Otro dato a destacar es que Santa Fe llevó la bandera wipala al podio. David Vázquez, miembro de la comunidad mocoví de Calchaquí, fue uno de nuestros representantes en atletismo adaptado en la categoría sub 16 PC (parálisis cerebral). El atleta del norte santafesino, además de conocer la ciudad de Mar del Plata y el mar, logró dos medallas, una de bronce en lanzamiento de bala y otro de plata en 150 metros llanos.

Rocío Manni y Sofía Sanz se adueñaron de la arena en Mar del Plata y su participación en vóley de playa fue perfecta. Las chicas sub 14 de la ciudad de Santa Fe avanzaron en el certamen sin traspié, y luego de vencer a Entre Ríos en semifinales, nada más y nada menos que con la conducción táctica de la deportista olímpica Ana Gallay, las chicas derrotaron a Mendoza y se subieron a lo más alto del podio.

El colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto tiene un mérito inédito en Santa Fe Juega, ya que logró llevar a los Juegos Nacionales Evita 2018 a tres equipos: el básquet 3x3 sub 14 masculino, handball sub 14 y sub 16 femenino.

Cañada Rosquín estuvo en Mar del Plata representada por Maximiliano Pereyra, quien obtuvo dos medallas de plata en atletismo adaptado. Pero el Chino, como le dicen sus allegados, tuvo una gran sorpresa durante la competencia porque sorpresivamente, sus docentes y compañeros de la escuela Centenario, sin que él supiera de antemano, viajaron a los Evita para alentar al atleta, con bandera y todo, durante la competencia.

En los deportes por equipo las medallas son varias, el básquet 3x3 sub 16 de varones de la escuela Nuestra Señora de Pompeya (Rosario) fue medalla de bronce; el 5x5 sub 17 de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe) fue plata; las chicas sub 16 del club Alma Juniors (Esperanza) alcanzaron el bronce; el Rugby representado por los chicos del Círculo Rafaelino de Rugby lograron medalla de plata y en damas, el vóley sub 17 integrado por el Club Unión Cultural y Deportivo de San Guillermo se colgaron el oro, al igual que las chicas de vóley de playa (Santa Fe) sub 14.

En tanto, en los deportes individuales se realizan sumatorias de puntos por provincia, y acá también Santa Fe tuvo su protagonismo porque en judo, tiro deportivo, natación sub 14, atletismo sub 17 mujeres, karate y levantamiento olímpico, la copa fue de oro. Por su parte, en gimnasia rítmica, atletismo sub 14 varones y natación artística fue plata y en natación sub 16, ajedrez y optimist fue bronce.

Santa Fe Juega

El programa provincial implementado por los ministerios de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura, y de Educación está orientado a jóvenes de 11 a 18 años. La edición 2018 cuenta con 180.000 participantes pertenecientes a más de 300 localidades, lo que implica que incluye a más del 40% de la población de entre 11 y 18 años.

La iniciativa contempla propuestas que apuntan a la iniciación deportiva, como los encuentros de atletismo y handball orientados a sexto y séptimo grado; al alto rendimiento, en el que se cuentan 40 deportes con instancias de participación departamental, provincial y nacional; jornadas recreativas como juegos en red y entretiempos; y jornadas artísticas.

Este año, el deporte más elegido fue handball, seguido por atletismo y fútbol; luego quedaron el vóleibol, ajedrez y básquetbol. El objetivo de la iniciativa es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público mediante actividades deportivas y artísticas. Contempla la perspectiva escolar, comunitaria, federada y libre, pero también se extiende la posibilidad de participar a todas las instituciones de la sociedad civil.

Juegos Nacionales Evita 2018

El certamen nacional convocó a 20.000 deportistas de todo el país y tuvo lugar en Mar del Plata del 22 al 27 de octubre. En esta oportunidad, y a diferencia de la edición 2017, compartieron calendario y sede los deportes adaptados y convencionales.

Las disciplinas deportivas de conjunto fueron: básquet 3x3, básquet 5x5, cestoball, fútbol 11, fútbol 7, handball, hockey, natación artística, rugby, vóleibol y vóleibol de playa.

En cuanto a las disciplinas individuales, se competió en acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, lucha grecorromana, natación, optimist, patín artístico, pelota paleta, taekwondo, tenis de mesa y tiro.

Por su parte, los deportes adaptados fueron: atletismo, natación, boccia, fútbol PC, tenis de mesa y goalball.

71 localidades representadas

Acebal, Armstrong, Alcorta, Avellaneda, Bigand, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Ceres, Chovet, Coronda, Coronel Arnold, Diego de Alvear, El Nochero, Elisa, Elortondo, El trébol, Esperanza, Fighiera, Firmat, Franck, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Gálvez, Gobernador Crespo, Grutly, Km 50, La Gallareta, La Sarita, La Vanguardia, Las Toscas, Llambi Campbell, Los Cardos, Malabrigo, María Juana, Monte Vera, Nicanor Molina, Oliveros, Pérez, Rafaela, Reconquista, Recreo, Ricardone, Roldán, Rosario, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Cristóbal, San Gregorio, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, San Manuel, Santa Fe, Santa Rosa de Calchines, Santi Spiritu, Santo Tomé, Sunchales, Tacural, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Videla, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo y Wheelwright.




+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada