Sábado 20.04.2019 | 07:54 hs


06-11-2018 / Pasión por las letras

Amor de abuelas en Elortondo: el mundo, en formato cuento y poesía

El grupo inició debido a la experiencia recibida por sus pares de Venado Tuerto, quienes hace años les compartieron su intervención en la ciudad. Recorren instituciones con sus historias.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Desde hace cuatro años, un grupo de 12 abuelas cuentacuentos en Elortondo -departamento General López- recorren las escuelas, el hospital y el cuartel de bomberos, para contar y reinventar historias. Además, participan en cada actividad en las que la convoca la comuna. Una de las coordinadoras, Esther Carini, recordó que se iniciaron gracias a sus pares en Venado Tuerto, que llegaron al pueblo para compartir su experiencia y trasladarla a los más chicos. Ellas se entusiasmaron, invitaron a las abuelas de Elortondo que quisieran participar y desde entonces nunca pararon.

Todas las semanas se reúnen en la Casa de la Cultura. Planifican a qué escuelas van a ir, qué material van a leer -ya sea cuento o poesía-, y quienes van a estar a cargo. Usan 15 o 20 minutos de las horas de estudio en los jardines o escuelas para poner a los chicos en contacto con los libros.

“Contar cuentos es algo que no se perdió totalmente, más allá de que hay gente que no le puede dedicar tiempo a la lectura y al contacto con los niños de manera oral”, dice Esther. Afirma que se hizo un grupo de amigas y de gente que les gusta la docencia, porque “leer un libro es un poco hacer eso, educar” y que trabajan en ese sentido con el apoyo de la comuna.

“Nos reunimos para pasar un momento grato. Aunque hay que tener un cierto gusto por la lectura, que es algo que se transmite. Yo, por ejemplo, a mis nietos cuando van a mi casa les cuento cuentos”. Rescata que los chicos sean sumamente espontáneos y receptivos: “Ellos se brindan, te escuchan, se acercan. Y cuando nos ven en la calle nos reconocen. Eso es una satisfacción para nosotras. Nos da la oportunidad de seguir siendo siempre jóvenes en cierto sentido”. Y resume: “El deseo es seguir. Poder continuar contando cuentos. Mantener viva la llama de la lectura y el interés por los libros”.

Otra manera de comunicar
Las Abuelas Cuentacuentos tienen su origen en el Chaco, en la fundación de Mempo Giardinelli. La actividad está distribuida en todo el país. A mediados de los ’90, durante una visita a Alemania, Giardinelli tomó contacto de manera casual con personas de la llamada tercera edad que visitaban hospitales para leer cuentos y poemas a enfermos terminales, aliviándoles así el dolor de cerrar sus vidas. Del impacto producido al ver aquella noble manera de ayudar a bien morir, nació la idea de que la lectura de cuentos debía ayudar, también, a bien vivir.

Así comenzó a gestarse, en 1999, la idea de crear un programa de abuelas cuentacuentos, con la premisa de llevar lecturas a quienes comienzan la vida, otorgándoles una oportunidad de acceder al libro y de ejercer su derecho a la lectura. Las primeras experiencias aisladas se realizaron durante 2000; en 2001 el programa fue iniciado oficialmente y en 2002 se logró su sistematización y se realizó la primera transferencia a otra ciudad.

Desde entonces creció hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los esfuerzos prioritarios de la fundación y uno de sus programas más emblemáticos y reconocidos.

Todas las semanas se reúnen en la Casa de la Cultura. Planifican a qué escuelas van a ir, qué material van a leer -ya sea cuento o poesía-, y quienes van a estar a cargo.

Usan 15 o 20 minutos de las horas de estudio en los jardines o escuelas para poner a los chicos en contacto con los libros.

“Nos reunimos para pasar un momento grato. Aunque hay que tener un cierto gusto por la lectura, que es algo que se transmite. Yo, por ejemplo, a mis nietos cuando van a mi casa les cuento cuentos”.
Esther Carini
Coordinadora




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo