Sábado 20.04.2019 | 07:26 hs


07-11-2018 / Grandes obras

Detalles sobre el proyecto del acueducto Santa Fe-Córdoba

Funcionarios provinciales encabezaron una jornada en Suardi, para informar sobre el diseño del acueducto, el convenio firmado entre ambas provincias y las posibilidades de financiamiento del proyecto.


El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, encabezó el lunes 5 una jornada informativa en la localidad de Suardi, sobre el convenio firmado entre las provincias de Santa Fe y Córdoba para la elaboración del proyecto de acueducto interprovincial, que permitirá llevar agua potable desde el río Paraná, beneficiando a 33 localidades del centro-oeste de Santa Fe y 21 poblaciones de Córdoba.

“Los acueductos son hoy una política de Estado del gobierno provincial que cada día avanzan para garantizar de forma definitiva la provisión de agua para los santafesinos”, señaló Zapata y agregó que “en una primera instancia, esta zona estaba incluida en el acueducto de la Integración con Santiago del Estero, luego elaboramos el proyecto del acueducto del río San Javier, pero este acuerdo con Córdoba nos abre la puerta para llegar con el acueducto Villa María-Morteros. Es decir, tendríamos un acueducto cordobés con agua de Santa Fe que llegaría a dos localidades de Santa Fe, como lo son Suardi y San Guillermo”.

“A través del convenio firmado con Córdoba vamos a introducir una modificación al proyecto que nosotros ya teníamos para el acueducto del río Coronda. Así vamos a poder llegar con agua potable a San Francisco y desde ahí el gobierno cordobés piensa tomar el agua y reimpulsarla a través del acueducto que viene desde Villa María”, finalizó Zapata.

Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, sostuvo que “los avances para que el agua potable llegue a este sector del departamento han sido muy rápidos. Por primera vez en la historia la Provincia tiene estudios y proyectos ejecutivos de 12 sistemas de acueductos”.

Finalmente, el director provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería, opinó que “este proyecto es factible porque hay dos provincias involucradas que saldrán a buscar el financiamiento necesario. Los estudios hidráulicos nos mostraron que podríamos abastecer a unas 25 mil personas por lo que habría que repotenciar el acueducto Villa María-Morteros para que transporte una mayor cantidad de agua”.

El monto estimado para la ejecución de la obra en cuestión, se establece en la suma aproximada de U$S 460.000.000; la que será definida con exactitud con la aprobación del proyecto ejecutivo objeto de la licitación a convocarse.

Convenio
El objetivo del acuerdo es abastecer de agua potable las zonas este y centro de la provincia de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe; y en una segunda etapa Gran Córdoba.

El convenio establece que se tomará como base el proyecto acueducto río Coronda, que fue elaborado por la Provincia de Santa Fe; y que ambas provincias deberán analizar las variantes técnicas que se requieran para captar, potabilizar, almacenar y transportar caudales a las 65 localidades contempladas, en las que viven 330 mil personas.




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo