Empresas entrerrianas le venderán a China

El arándano, un fruto que rompe fronteras

Argentina exportará por primera vez arándanos frescos a la República Popular China. Cinco de las catorce huertas que forman parte de la operación son entrerrianas y tendrán un fuerte protagonismo en la exploración de esta nueva ruta en el mercado externo.
10-11-2018 | 19:32 |

Cinco huertas desde Entre Ríos venderán arándanos a China.
Mirador Entre Ríos 
redacció[email protected]

El Comité Argentino de Arándanos (ABC), que preside Federico Bayá, confirmó la apertura del mercado de arándanos frescos a China, tras darse a conocer la habilitación del país asiático, a raíz de los resultados positivos obtenidos en la auditoría que realizó una comitiva del país oriental a mediados de septiembre de este año.

En el listado publicado por el Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (Gacc) de China, serán 14 las huertas argentinas, de las cuales cinco son entrerrianas y pertenecientes a cuatro empresas de Concordia (Mar Berry; Araneira; Gramm Agropecuaria; y Berries del Sol) y la restante es la empresa de Buenos Aires, Berries del Plata, que cuenta con una huerta en la localidad rural de Yuqueri (Concordia).
Además de los arándanos entrerrianos, se venderán al país asiático desde plantaciones de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Catamarca.

Alejandro Pannunzio, presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y señaló: “Este es el resultado del trabajo de muchos años que tuvo como último paso la visita de los inspectores de China que estuvieron hace un mes en Concordia visitando los campos y empaques. El martes recibimos el mail que nos confirmaba como empresas autorizadas para enviar fruta”.

En referencia al resto de los mercados internacionales a los que el país exporta arándanos, Pannuzio resaltó que “nuestro mercado fuerte es el mercado con Estados Unidos, al que va entre 70 ó 75% de la producción, el resto de la fruta va a Europa”.

Sobre la demanda que puede llegar a realizar China y la exportación indicó: “En principio el mercado se abrió y allí competimos con Chile y Perú, pero el potencial allí es infinito. Como país tenemos un 30% de arancel para ingresar en ese país, lo que significa que el arándano argentino cobra 70% cuando vende, siendo que Chile y Perú cobran 100%”.

Sin embargo, el referente de Apama se refirió a las retenciones del 12% al comercio exterior: “Por esta tasa que tenemos, por no tener tratados de libre comercio, las exportaciones están limitadas y no mandaremos muchas toneladas. La felicidad se ve a medias porque tenemos un potencial enorme, pero hay políticas equivocadas que no solamente ponen trabas, sino que destruyen el potencial”, apuntó en contra de las retenciones.

Bajo volumen inicial

En sintonía con las declaraciones de Pannuzio, pero referido a la época de producción del fruto, el presidente del ABC destacó: “Proyectamos una exportación con China de bajo volumen inicial, teniendo en cuenta que la apertura del mercado se da con la temporada de arándanos ya iniciada y que los aranceles de derecho a la importación son de un 30%, por lo que tendremos que trabajar firmemente en la calidad del fruto para ser competitivos en un mercado que cuenta con mucha oferta”.

Desde el comité informaron que el 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente un 2% al mercado local para consumo del fruto fresco y el 3% restante a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.

Una región propicia

Al estar ubicado en el hemisferio sur, la Argentina tiene la ventaja de contar con un cultivo de contra estación, lo que permite abastecer en los períodos de baja producción a los países ubicados en el hemisferio norte.

En 2017, los principales mercados de destino fueron los Estados Unidos (60,91 por ciento), el Reino Unido (13,03), Holanda (7,61) y Alemania (5,44).

Entre Ríos, al frente

Entre Ríos es el primer productor y exportador de arándano del país. El Gobierno subraya al respecto que esto, en buena medida, es gracias a un trabajo articulado entre el sector público y el privado. Lo hace al recordar que el gobernador Gustavo Bordet en las misiones comerciales acompaña a los exportadores por el mundo. Alemania, Tailandia y Vietnam, son ejemplos de este entendimiento.

La noticia de la apertura del mercado chino es estimulante porque se produce en un contexto en el que hay una fuerte contracción económica e incertidumbre financiera. En ese sentiudo, mecere destacarse que el gobernador ha firmado un convenio con el Consejo Federal de Inversiones que es una palanca en el sector financiero y crediticio, que le da a la provincia la posibilidad de otorgar créditos a todo el sector productivo con tasas de interés real negativas.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe