Facundo Barceló, el goleador Santo en la Superliga

“Quiero dejar mi huella en Patronato”

Y llegaron los goles del futbolista uruguayo, tan necesarios para la levantada futbolística, con el objetivo de mantener la categoría. Mañana, un partido clave ante San Martín de Tucumán.
12-11-2018 | 18:26 |

+2

La boca llena de gol. Facundo Barceló lleva cuatro y ya lo comparan con su compatriota Sebastián Ribas.



Milagros Cardoso Guzmán
[email protected]

El delantero uruguayo Facundo Barceló no tuvo el mejor arranque por una lesión que lo dejó afuera de la cancha durante varios partidos. Volvió y trajo consigo los goles, es titular, es el goleador del equipo y sueña con seguir creciendo. En diálogo con Mirador Entre Ríos habló de su presente, su historia y las comparaciones con Sebastián Ribas, su compatriota y figura en el Rojinegro durante la temporada pasada.

El uruguayo Barceló llegó a Patronato en julio tentado por el entrenador Juan Pablo Pumpido y el esquema de juego de Patronato, ese 4-4-2 que le prometía continuidad. En la segunda fecha, frente a San Martín de San Juan, debió retirarse por una lesión que luego se confirmó era un esguince de ligamento lateral grado 2 de su rodilla izquierda que lo dejaría fuera de las canchas durante más de un mes. Y así fue. En medio de esa situación, Juan Pablo Pumpido presenta la renuncia como DT rojinegro y se confirma la llegada de Mario Sciacqua. La incertidumbre del uruguayo pasaba tanto por la recuperación de la lesión, como por las posibilidades de seguir estando dentro de los once elegidos por el nuevo entrenador. Se recuperó de manera exitosa de la lesión y volvió en la séptima fecha frente a Talleres de Córdoba, partido en el que convirtió el gol de la victoria.

Se afianzó en el equipo y las últimas tres fechas fue parte del once inicial, lleva convertidos cuatro goles y ya comienzan las comparaciones con Sebastián Ribas, también uruguayo, que en la pasada Superliga fue el goleador rojinegro con 13 gritos.

– ¿Te ves como el reemplazante de Ribas en este equipo?

– Seba hizo un gran torneo, de hecho conocía el fútbol de Patronato por Seba y Adrián Balboa que son uruguayos los dos. Honestamente creo que somos jugadores distintos pero los delanteros siempre tienen que hacer goles. Siento ganas de hacer mi camino y dejar mi huella en Patronato.

– Después de tu lesión, volviste al equipo con un DT nuevo, ¿qué hablaste con Sciacqua?

– Mario llegó en un momento que estábamos golpeados y nos animó para salir a pelear. En lo personal, después de la lesión volví de buena manera. Volver y convertir en el primer partido, me dio confianza. La idea es seguir sumando goles y seguir ganando para terminar esta primera parte del año fuera de los cuatros descensos.

– A propósito de eso, más allá del objetivo grupal, ¿qué te propones en el personal?

– La idea es seguir creciendo como jugador pero el objetivo es que Patronato se salve. Siempre el objetivo grupal está por encima del individual. Me gustaría seguir creciendo y haciendo goles se va a hacer más fácil.

– ¿Con qué jugadores del plantel lograste tener más afinidad?

– Somos un grupo unido pero hice una linda amistad con Lauti Comas, fue de los primeros que me recibió. Además tenemos “la bandita del auto”, con Lauti Comas, Nico Pantaleone y Lautaro Geminiani que nos juntamos a ver los partidos y a comer. Con Matías Escudero y Gabi Carabajal también nos juntamos a comer porque ya los conocía, jugamos juntos en San Martín de San Juan.

Su carrera deportiva

Facundo Barceló se inició en la escuelita de baby fútbol en Atlético Florida. Hizo inferiores en Danubio Fútbol Club. Quedó libre y se fue a Liverpool, en 2013 jugó en la cuarta y finalizó el campeonato como goleador del torneo uruguayo, lo que le permitió el salto a la Primera División. En 2015 se fue a préstamo a El Tanque Sisley durante seis meses para volver a Liverpool. En 2016 vistió la camiseta de Juventud por seis meses y se despidió del fútbol uruguayo para llegar a la Argentina e incorporarse a San Martín de San Juan, donde estuvo hasta finalizar el primer semestre de este año. Sus intenciones de seguir creciendo en el futbol argentino lo trajeron hasta nuestra provincia para sumarse a Patronato.

Su lugar en el mundo

Florida se encuentra a 90 kilómetros de Montevideo, es la capital del departamento homónimo y tiene una población de un poco más de 33.000 habitantes. Para Facundo, hay similitudes entre Florida y Paraná: “Florida es una ciudad tranquila. Se parece mucho a Paraná y por eso me gusta mucho estar acá. Me gusta que sea una ciudad del interior y tranquila. Además estoy muy cerca de casa y puedo viajar a ver a mi familia”.

– ¿Vas con frecuencia a Uruguay?

– Ahora sí, porque es menor la distancia. Además soy muy familiero, tengo tres hermanas y un hermano pero soy el menor y siempre fui el más mimado por eso ahora que estoy cerca, aprovecho para ir cuando tengo un fin de semana libre. Me gusta mucho estar en Florida y estar con mi familia porque son los que estuvieron siempre.

– ¿Qué haces los fines de semana en Florida?

– Trato de disfrutar el tiempo al máximo con mi familia y amigos. Me gusta mucho estar en casa y no puede faltar el asado. Me gusta hacer asado para mis amigos.

– Te iniciaste en Atlético Florida, ¿qué significa ese club en tu vida?

-Mucho. Mi hermano jugó en Atlético también, nos criamos en el club. Somos una familia futbolera y mi familia está muy ligada al club, mis sobrinos juegan ahí. Somos hinchas de Atlético Florida, por eso cuando voy trato de ir a ver el equipo, tengo amigos en el club.

Creer o reventar

La planta de ruda macho hizo su aparición en el estadio Grella en la previa del partido ante Rosario Central. Se cuenta que fue esparcida en el terreno de juego para cortar la mala racha. Y el equipo ganó. Posteriormente, tal cual se observa en la foto, dos plantas aparecieron en el micro que trasladó a la delegación desde Paraná a Santa Fe. Y el equipo empató un juego difícil. Ya hay apuestas que estará presente mañana nuevamente en el vestuario Santo y en la cancha antes del match ante San Martín de Tucumán.

No es el único club que la utilizó. En 2016 dos hinchas realizaron una ceremonia en la cancha de Banfield. Y el equipo cortó una mala racha. También en 2016 el club Colo Colo plantó una planta de ruda en la salida del túnel. Dicen que corta la mala onda y atrae la buena suerte, además de algunas propiedades para una mejor irrigación sanguínea.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe