Compromiso ambiental

Ramírez reactivó el Eco Club tras 20 años

Con la presencia de vecinos, funcionarios municipales, profesionales y ex integrantes se realizó la primera convocatoria para reactivar el Eco Club de la ciudad. Se desarrolló el cierre de los talleres de sensibilización ambiental con alumnos de escuelas primarias.
13-11-2018 | 18:38 |

+1

El Eco Club vuelve a reactivarse en Ramírez


José Prinsich
[email protected]

Luego de la convocatoria realizada por la Municipalidad de General Ramírez, a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, se llevó adelante el primer encuentro para conformar nuevamente el Eco Club. La cita tuvo lugar en la Biblioteca

Popular Luis Etchevehere, a la que estuvieron convocadas personas de todas las edades, jóvenes, adultos, ex integrantes de dicho grupo y profesionales de la ciudad.

En esta jornada, además de participar integrantes de la Fundación Eco Urbano con quienes se trabajó intensamente en la Campaña de Separación de Residuos en origen, estuvieron presentes miembros del Eco Club Paraná, quienes compartieron con los presentes sus experiencias y respondieron algunas de las dudas que fueron surgiendo.

Volver a empezar

Durante la década del ’90, la Capital Provincial de la Juventud tuvo un Eco Club coordinado por jóvenes, siendo uno de los pioneros de la provincia e incluso vendiendo productos realizados con materiales reciclables en diferentes puntos de Entre Ríos. “A veces da pena ponerse a imaginar cómo estaría Ramírez si no se hubiese abandonado dicho proyecto. Fueron tres años del Eco Club y dos años de separación de residuos hasta 1999. Luego, producto del cambio de gestión de gobierno, se decidió no darle continuidad”, remarcó Flavia Pamberger, responsable de la cartera municipal.

La funcionaria destacó la importancia de la existencia del primer Eco Club en los resultados que se están consiguiendo en estos momentos, ya que los ramirenses tienen una conciencia recicladora. Además dejó en claro que “esto era lo que nos estaba faltando, porque lo recogíamos en todos los vecinos que estábamos visitando durante este año y porque es una forma de involucrar a todos, con un objetivo amplio no solamente dedicado a los residuos sino a todo lo que está relacionado con el cuidado del medio ambiente”.

El intendente Gustavo Vergara manifestó que “tenemos el compromiso para que esto continúe. Estos son temas importantes y vemos los resultados concretos. El que quiera puede ir al basural a cielo abierto y va ver un cambio notorio, ahí está la prueba de que esto tiene resultados positivos”.

Promotores ambientales

Después de varios meses de intensa actividad por los barrios de Ramírez, el taller de sensibilidad ambiental llegó a su final bajo la organización de la Municipalidad y la Fundación Eco Urbano. La campaña estuvo basada en el programa Volvamos a Empezar y tuvo como protagonistas a los niños y niñas de las escuelas primarias de nuestra ciudad.

Ellos tuvieron la noble tarea de recorrer casa por casa para comentarles a los vecinos sobre los beneficios de la separación de residuos. Previamente, los alumnos se capacitaron intensamente para poder diferenciar los residuos reciclables de los que son considerados basura.

Para celebrar los logros obtenidos durante este tiempo, se concretó una jornada concientizadora en la Casa Municipal de la Cultura con todos los sextos grado. El número central estuvo a cargo del reconocido músico y compositor el Canoero, un amante y defensor de la vida en la naturaleza.

Luego se entregaron los certificados a todos los chicos, que con mucho entusiasmo aportaron su granito de arena para cambiar el mundo. Finalmente, la Escuela de Educación Integral N°5 “Alborada” presentó la canción “Cumbia pa’ reciclar”, a cargo del profesor Javier Schmidt.

“Decidimos reunirnos y volvernos a encontrar con todos los chicos con quienes trabajamos en los talleres de la Fundación Eco Urbano. Desde abril comenzamos un trabajo muy intenso y estamos contentos con el resultado. Este es el primer paso por lo que continuaremos el año que viene”, expresó la doctora Pamberger.

En este sentido Vanesa Zehnder, responsable del Área de Educación Ambiental de dicha fundación, dejó en claro que “fue un año muy intenso y estamos más que contentos porque la respuesta ha sido excelente de parte de las escuelas, directivos, docentes y los protagonistas que son los niños. La escuela se convirtió, de alguna manera, en una usina de proyectos y propuestas que se vuelcan en la comunidad. Sin lugar a dudas, los residuos no son cualquier tema porque sabemos que nos atraviesa como comunidad”.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente porque es la herencia más importante que le podemos dejar a nuestros hijos. Todo lo que haga uno cuenta. Creo que lo más importante es tomar la iniciativa de los gurises. Por eso vengo a contar mis experiencias y tratar de transmitir el amor por la tierra y las islas. Es una forma de sembrar para el día de mañana”, concluyó el Canoero.

En el encuentro también se hicieron presentes los recolectores de residuos, quienes llevan adelante una labor importantísima en la separación.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe