Circuito entrerriano de triatlón 2018-2019

La temporada está en el carreteo

La semana próxima comenzará una nueva edición del campeonato provincial más antiguo de la Argentina. El tour sobrevolará ambos corredores de la provincia, con siete escalas, antes del arribo. La primera será en Valle María y la última en Federación, con paso por destinos ineludibles, como La Paz y Gualeguaychú, sedes de competencias nacionales.
16-11-2018 | 18:57 |

+3

Parte del parque cerrado de La Paz. La prueba internacional volverá a impresionar con la cantidad de participantes y la adhesión popular. Foto: Agustina Acuña - Trialapaz.com.ar.




Luis Gómez
[email protected]

Deportistas de toda la región se preparan desde hace meses para tomar parte de una nueva temporada del Circuito Entrerriano de Triatlón, el más longevo del país. Exactamente es la edición 32ª del recorrido que une a la provincia de costa a costa y atrae el interés de triatletas argentinos de distritos vecinos e incluso de naciones sudamericanas.

Esta vez, el tour tendrá paso por siete localidades de los dos corredores, con inicio en la banda occidental (en Valle María) y continuidad en la oriental (Gualeguaychú). Luego, ya entrado el 2019, regresará a la primera costa para detenerse en tres puntos (La Paz, Diamante y Victoria), antes de finalizar en el margen derecho del mapa (en Santa Ana y Federación).

El Circuito Entrerriano de Triatlón tiene desarrollo ininterrumpido desde 1987 y es un continuo semillero de figuras de las disciplinas combinadas, muchas de las cuales han trascendido las fronteras para representar al país en competencias continentales y de jerarquía global.

Las ganas pueden más

A pesar de que la crisis golpea los ingresos de casi todos sus practicantes, amateurs con escaso o nulo apoyo privado o estatal, es palpable el entusiasmo reinante en el ambiente de la disciplina que demanda preparación para competir en tres ámbitos: el acuático, la ruta y calles urbanizadas.
Como es tradición, las categorías Estándar (ex Mayores) se dividirán en grupos de edad, nucleando a quienes tienen más experiencia. El resto, unificará a quienes están comenzando (Juveniles y Sprint), tienen rodados de menor velocidad en pista (Mountain Bike), pertenecen a adultos mayores (más de 70 años) o tienen alguna discapacidad (Paratriatlón).

A su vez, los Mayores afrontarán dos distancias, según la sede de turno: la Estándar y la Sprint. El resto de las categorías siempre recorrerá la distancia menor (ver detalle en recuadro).

Ranking

Todos los atletas buscarán completar el número mínimo de pruebas exigidas para integrar el ranking final, que se resolverá a principios de abril del año próximo. Para esto, los triatletas de las categorías Mayores deben puntuar en dos de la distancia Estándar y en tres de la Sprint.

Por su parte, los que componen las divisiones de Juveniles, Sprint, Mountain Bike, Mayores de 70 años y Paratriatlón necesitarán ser finishers en cinco de las siete fechas.

Previo a esto, es requisito ineludible estar afiliado a la Asociación Entrerriana de Triathlon (AET), cuyo trámite consiste en un pago de $ 400 y tiene vigencia a lo largo de toda la temporada.

A no dormirse

Antes de cada fecha, los competidores deberán registrarse y abonar la inscripción vía Internet –hasta el miércoles previo– en el sitio web de la Asociación Entrerriana (www.aetria.org). Quienes no lo hagan, tendrán un recargo de $ 500.

Con estas pautas, el Circuito Entrerriano convoca a la comunidad triatlética adicionándole incentivos para renovar sus expectativas. Por ejemplo, importantes descuentos en las inscripciones a los afiliados a la AET, y la Federación Argentina (FAT), también extendido a los vinculados a las asociaciones de Chaco, Córdoba, Formosa, Mar del Plata y Mendoza, más las de Misiones, Salta, San Juan y Santa Fe.

Otros favorecidos son los que finalizaron en las primeras tres posiciones del ranking 2017-2018 de las clasificaciones generales (ambas ramas) de Mayores y Juveniles, más los campeones de Sprint y Especiales. Todos ellos tienen inscripción gratuita para la etapa inaugural del nuevo tour.

Ahora sí, todo está listo para lanzarse al agua, emerger de sus cursos y montarse en bicicleta, para luego bajarse y lanzarse a la carrera a pie hasta la línea de meta.

En seis días, será el momento del primer despegue.

El calendario

* FECHA 1
Sábado 17 de noviembre - 15 horas - Valle María (departamento Diamante)
Triatlón Nacional de La Turística Valle María.
Lugar: balneario Municipal de Valle María.
Distancia: Sprint (*).
Organizan: Municipalidad De Valle María, Comisión Amigos del Deporte Amateurs y Profesional (Cadap) y AET.
Contactos. Telefónico: 343-4597206. Correo electrónico: [email protected].

* FECHA 2
Domingo 16 de diciembre - 13 horas - Gualeguaychú
Triatlón Ciudad de Gualeguaychú - Campeonato Argentino
Lugar: balneario Municipal de Gualeguaychú.
Distancia: Sprint (*).
Contactos. Telefónico: 3446-640666; correo electrónico: [email protected].

* FECHA 3
Viernes 18 al domingo 20 de enero de 2019 - 14 horas - La Paz
Triatlón Internacional de La Paz - Campeonatos Argentino y Entrerriano
Lugar: puerto La Paz.
Distancias: Estándar (para categorías Mayores) y Sprint (para Juveniles, Sprint y MTB).
Organizan: Asociación Paceña de Pruebas Combinadas y AET.
Contactos. Telefónico: 3437-404927; correo electrónico: [email protected].

* FECHA 4
Domingo 24 de febrero - 9.30 horas - Diamante
Triatlón Ciudad de Diamante
Lugar: balneario Valle de la Ensenada.
Distancia: Sprint (*).
Organizan: Municipalidad de Diamante y AET.
Contactos. Telefónico: 343-4981463; correo electrónico: direcció[email protected].

* FECHA 5
Domingo 10 de marzo - 9.30 horas - Victoria
Triatlón de las Siete Colinas
Lugar: balneario Municipal de Victoria.
Distancia: Sprint (*).
Organizan: Club Deportivo Kontralborde y AET.
Contactos. Telefónico: 3436-456421; correo electrónico: [email protected].

* FECHA 6
Sábado 23 de marzo - 14 horas - Santa Ana (departamento Federación)
Triatlón Ciudad de Santa Ana
Lugar: balneario-camping Santa Ana.
Distancias: Estándar (Mayores) y Sprint (Juveniles, Sprint y MTB).
Organizan: Dirección de Deporte de Santa Ana y AET.
Contactos. Telefónico: 3456-456026; correo electrónico: [email protected].

* FECHA 7
Sábado 6 de abril - 15.30 horas - Federación
Triatlón del Lago
Lugar: balneario-playa Bali.
Final del Campeonato de Triatlón AET - Coronación.
Distancias: Estándar (para Mayores) y Sprint (Juveniles, Sprint y MTB).
Organizan: Dirección de Deportes Municipalidad de Federación y AET.
Contactos. Telefónico: 3456-435529; correo electrónico: [email protected].

(*) Natación: 750 metros; ciclismo: 20 kilómetros; pedestrismo: 5K.
(**) Natación: 1,5 kilómetros; ciclismo: 40K; pedestrismo: 10K.

Todas las vías conducen a La Paz

Este lunes 12 de noviembre se abren las inscripciones online para el 35º Triatlón Internacional de La Paz. Será a las 20 (hora de Argentina) y a través del sitio web oficial de la competencia.

El registro es exclusivo para aquellos que intervendrán en las pruebas de las categorías Amateurs, es decir, las divisiones de edad de Estándar, Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Paratriatlón. Todas ellas se desarrollarán el sábado 19 de enero de 2019 y reeditarán la mayor fiesta triatlética del continente y sin paralelos en el mundo.

Junto a éstas, tendrán lugar las categorías de Infantiles (niños de entre 4 y 13 años), que protagonizarán carreras recreativas el viernes 18, y las de Elite, que darán un broche dorado a la edición, el domingo 20.

La más esperada

Precisamente, debido a la gran demanda de corredores amateurs, es que la organización –la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas (APPC)– decidió en las últimas ediciones implementar los registros previos vía Internet, de modo de brindar atención de jerarquía a la prueba que cumple con estándares internacionales.

De allí que los interesados deben completar el formulario respectivo y confirmar el pago de la inscripción en un plazo de cuatro días. Considerando lo ocurrido desde que se puso en marcha esta modalidad, se estima que en pocas horas se llenarán los 900 cupos. Vale acotar que de este número, un centenar serán otorgadas desde la Asociación Entrerriana de Triathlon (AET) a sus afiliados en carácter de membresía y que también habrá cupos para los residentes paceños. En el caso de quienes quieran hacer uso de las 100 plazas que otorga la AET, deberán haber participado en su calendario 2017-2018 y afiliarse a la nueva temporada antes del sábado 17 de noviembre.

Cómo intervenir

Para participar de las carreras de Amateurs de la Fiesta de Triatlón más Grande de América hay que ingresar al sitio www.trialapaz.com mañana lunes, a las 20, y dirigirse a la página de Inscripción. Una vez llenados los datos, se debe abonar la inscripción e imprimir el talón de retiro del kit.

El listado de los beneficiados se publicará en el mismo espacio una vez completados los cupos.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe