Recuperada por el trabajo de Interpol en Uruguay y Argentina

El Murillo vuelve a su lugar

Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar. Una joya artística de la cultura europea que vuelve a la provincia para poder ser vista por los visitantes.
19-11-2018 | 14:25 |

+1

El grupo de trabajo posa junto a la obra recuperada. Analía García (la segunda de izq. a der.) es la directora del Museo Estévez. Foto: Gentileza Museo


Hernán Álvarez
[email protected]

La trama de la historia tiene ribetes de película hollywoodense, pero no es ficción. Un Murillo basado en Santa Catalina, una de las piezas artísticas más importantes que se exhibían en la provincia, fue recuperado días atrás por Interpol Uruguay. La pintura creada por Bartolomé Esteban Murillo en la segunda mitad del siglo XVII era parte de la colección de la familia Estévez-Mayor y había sido robada el 2 de noviembre de 1983. Treinta y cinco años después, en un procedimiento en una ruta del país vecino, fue recuperada. Se espera que vuelva a su lugar de posesión legal antes de fin de año, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, ubicado en el microcentro de Rosario. Una buena noticia para la cultura local.

Para ver cantidad de pinturas europeas antiguas es necesario viajar a visitar el Museo del Prado en Madrid o el Louvre en París. Son muy pocas las piezas de pintores clásicos de Occidente que se pueden encontrar en Sudamérica y, en particular, en Santa Fe. Algunas de estas obras de arte se encuentran en esta casona frente a la plaza 25 de Mayo. Como el Retrato de María Teresa Ruiz Apodaca de Sesma, de Francisco de Goya. Las dos pinturas, junto a un Greco, un Rivera y un Sánchez Coello habían sido sustraídas del Estévez aquel noviembre del 83 en un golpe comando de una banda liderada por Aníbal Gordon. El Goya había sido restituido en 1993. Aún quedan dos piezas, el Greco y el Rivera, que no se lograron recuperar de aquel quinteto de objetos valiosos.

Analía García, directora del museo que pertenece a la municipalidad local, explicó a Mirador Provincial: “Comenzamos a investigarlo y encontrábamos publicaciones en Internet que la obra ya llevaba dos años a la venta en Europa. A su vez, la obra había dado señales hace cerca de cuatro años en Padua, en Niza y un poco más de años en Brasil”.

La obra estaba dentro del mercado ilícito de obras de arte. “Hasta donde sabemos, y existe un secreto de sumario, la pintura estaba en el departamento de Rocha y estaba siendo trasladada para una venta. Se intercepta en un operativo”, comentó García. La investigación estuvo a cargo de Interpol Argentina e Interpol Uruguay.

La colección del matrimonio Estévez-Mayor
Sobre el museo, la directora afirmó: “Este museo es fruto del coleccionismo de Firma Mayor y de Odilo Estévez Yáñez. Firma Mayor era hija de catalanes dedicados al negocio de la fundición. En una Rosario en plena construcción era una familia de renombre hacia comienzos del siglo XX. Se casa con Odilo Estévez Yáñez (que hizo mucho dinero con una empresa dedicada a la yerba mate). Estévez fue concejal en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, vinculado al Partido Demócrata Progresista de Lisandro de la Torre”.

El hombre de negocios asumió su banca en el concejo local en 1912. La casa donde está asentado el museo perteneció a esa familia y fue donada por Firma, ya viuda, al Estado rosarino en 1964.

La llegada de la pintura a Rosario
La pintura sobre Santa Catalina había sido comprada por el matrimonio hace 93 años. “La obra tiene un permiso de salida de España en 1925. Hay un permiso de Luis Pérez Bueno que era secretario de la comisión de tasación de obras para exportación de España”.

Tras un viaje en barco llegó a Argentina en 1931. La salida desde Europa y la llegada a América están documentadas. Permaneció en la Cuna de la Bandera hasta aquel 1983. Volverá a nuestra provincia en este 2018. Se prevé una presentación formal cuando arribe a Rosario.

Quién fue Murillo
Bartolomé Esteban (primer apellido) Murillo, conocido por su segundo apellido, fue un pintor sevillano que vivió entre 1617 y 1682. Su estilo fue el barroco. Se caracterizó por pintar motivos religiosos, en especial imágenes de la Virgen María.

Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral