Domingo 16.12.2018 | 11:58 hs (Sta Fe)


04-12-2018 / Santa Fe

Se firmó el acuerdo para urbanizar los terrenos de la Estación Belgrano

Es una superficie de 24 hectáreas en una de las zonas “más valiosas de la ciudad”, reconoció el intendente Corral. Está previsto desarrollar proyectos inmobiliarios, un distrito tecnológico y la apertura de calles para mejorar la conexión entre los barrios Candioti Norte, 7 jefes y Sargento Cabral.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

Este lunes se firmó el acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de los terrenos lindantes a la ex Estación Belgrano, que son propiedad del Estado nacional y que hoy están concesionados al Belgrano Cargas. El mismo fue rubricado por el intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús.

“Este trabajo en equipo con el Gobierno Nacional nos permite avanzar en la urbanización de estas 24 hectáreas tan valiosas de la ciudad. Es importante por la apertura de calles, el comienzo de la transferencia definitiva de la Estación Belgrano y algunos de los terrenos del entorno, y sobre todo porque pone en marcha un proceso conjunto de urbanización de la zona”, destacó el intendente José Corral, en diálogo con los medios.

También contó que el municipio planifica instalar un distrito tecnológico, con industrias del software que ya están trabajando en la ciudad y que puedan continuar en franco crecimiento; y también urbanizaciones similares a las que se llevaron adelante en el Parque Federal. “Queremos que muchas familias tengan un entorno agradable para vivir”, aseguró Corral.

La transferencia definitiva de la Estación Belgrano implica la afectación definitiva de la antigua Estación de Pasajeros del Ferrocarril Belgrano para que sea utilizada por la Municipalidad como Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado en 2010.

Apertura de calle
En el convenio que se firmó este lunes también se establece la apertura de las calles Pedro Ferré, que será la primera que se intervendrá, Chacabuco, Juan Del Campillo e Iturraspe. Será una tarea en etapas porque hay que ir coordinando los trabajos con el Belgrano Cargas.

Esta apertura de calles implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área, para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad. Este punto era una demanda de los vecinos de los barrios Candioti Norte, 7 Jefes y Sargento Cabral. Es importante destacar que también se traslada la playa de maniobras, que hoy trae tantas dificultades a la ciudad, a Laguna Paiva.

En un tramo de la rueda de prensa, Corral fue consultado acerca de la posibilidad de que en un futuro el transporte interurbano de pasajeros a través del tren sea una realidad. “Hay algo bien claro: no queremos más que el transporte de cargas pase por la ciudad. De hecho los terrenos que se están poniendo a la venta sobre avenida Alem, son los que van a financiar el traslado de la playa de maniobras a Laguna Paiva. Pero queda habilitada una línea sobre calle Vélez Sarfield para el transporte de pasajeros interurbano, que va de bulevar al norte. Esta es una línea muy importante porque nos une justamente con Laguna Paiva y llega hasta el centro de la ciudad. Era la línea original del tren urbano, por eso la mantenemos porque en los planes de la ciudad está, más adelante, utilizarlo como tren de cercanía”, explicó el intendente.

Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), comentó que “hay parte de los terrenos que se van a volcar a los espacios públicos de la ciudad: con más espacios verdes, plazas y la apertura de calles. Y una parte que será destinada al mercado para que la ciudad crezca donde lo pueda hacer, y no lo haga en las afueras, con todos los inconvenientes que muchas veces implica esto para el funcionamiento”.

Además Lanús fue enfático en afirmar que históricamente el manejo de los inmuebles del Estado era muy oscuro, con poca transparencia. “Nosotros queremos que la gente vea lo que hacemos y de esa manera generar confianza”, concluyó el funcionario nacional.


+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada