Domingo 16.12.2018 | 12:55 hs (Sta Fe)


04-12-2018 / En un acto presidido por el ministro Pullaro

Presentaron la nueva Escuela de Investigaciones en Rosario

Es una apuesta del Ministerio de Seguridad a profundizar el profesionalismo de las fuerzas de investigaciones de la provincia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Maximiliano Pullaro, el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, presentó días atrás la nueva Escuela de Investigaciones del Instituto de Seguridad Pública (IseP). Se trata de una instancia de formación y capacitación que permitirá a los integrantes de la Policía de Santa Fe especializarse en tres áreas: análisis del delito, investigación criminal y tecnicatura superior en criminalística. Además podrán realizar ocho cursos básicos en distintas especialidades.

“Esto tiene que ver con una de las tantas reformas que venimos llevando adelante en la Policía de Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que pudiésemos tener la mejor policía de la República Argentina y eso implicaba poder pensar una nueva policía. En estos casi 36 meses tomamos la decisión de que ya no tengan un curso de 3 meses para salir a la calle, sino que puedan tenerlo de 2 años”, comenzó diciendo el ministro Pullaro.

Luego, pasó a enumerar algunas de las medidas que se tomaron en estos tres años de gestión para mejorar la capacitación policial: “Creamos la Escuela de Especialidades que es una escuela de formación en los cinco nodos para las jerarquías iniciales de la Policía, cada uno que pretende ascender a la próxima jerarquía tiene que cumplir con el curso, creamos la Escuela Superior que es para las jerarquías superiores para formarlos en cuestiones administrativas, financieras y de recursos humanos y ahora estamos poniendo en marcha la Escuela de Investigaciones que era el último punto que nos quedaba, es decir, la formación inicial, la formación superior, la formación operativa y preventiva por un lado con la licenciatura en seguridad pública, y la formación investigativa por el otro”.

Para cerrar su intervención Pullaro dijo estar “muy contento” ya que “hemos podido lograr los objetivos. Esto es una política pública trascendental y el impacto lo van a poder ver las próximas generaciones de policías, pero estas reformas policiales son las que tenemos que dejar para que el día de mañana nuestra policía pueda ser la mejor del país”.

Características
La nueva Escuela de Investigaciones que funcionará en el ISeP tendrá 3 carreras: análisis del delito, investigación criminal y tecnicatura superior en criminalística; por otro lado, se dictarán al menos ocho cursos básicos acreditables en especialización en investigación, criminalística, narcocriminalidad, narcomenudeo, tratamiento del lugar del hecho, unidades perito, trata de personas y violencia de género.

El objetivo tiene que ver con facilitar a los funcionarios policiales, el acceso y la permanencia en el sistema educativo institucional, tanto de manera presencial como a través de la educación a distancia; aportar al desarrollo, consolidación y preservación de la ciencia policial, fortalecer los procesos de capacitación continua desarrollados por el Instituto de Seguridad Pública e introducir tecnologías de gestión pública que estimulen el desempeño, el rendimiento y el compromiso de sus integrantes, identificando y reconociendo sus aportes a los objetivos y metas institucionales.

Por su parte, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, dijo: “Con esta Escuela de Investigaciones estamos cerrando el círculo del sistema educativo para la Policía de la provincia. Hacemos un trabajo conjunto entre el ISeP, la Policía y el Ministerio de Educación de la Provincia”.

“Cuando hablamos de política pública en materia de seguridad, nosotros trabajamos encuadrando estas acciones en el marco de esa política pensada y diseñada en conjunto con el gobernador Miguel Lifschitz y el licenciado Maximiliano Pullaro” destacó la funcionaria.

En tanto, el jefe de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe, comisario Daniel Corbelini destacó que esto es “todo un logro y una emoción, habla del esfuerzo de las autoridades políticas y policiales de la Provincia de Santa Fe para poder mejorar en la lucha contra el delito, que es una sola” y explicó que hasta ahora “desde que se ha creado la Policía de Investigaciones hemos recurrido, más allá de los cursos de la Escuela de Especialidades del ISeP, a otras fuerzas para capacitarnos en antiterrorismo, en antisecuestro, en inteligencia criminal y en narcomenudeo”.

Para cerrar manifestó su deseo de que “venga gente de otras fuerzas a capacitarse más allá de la capacitación para el personal. Estamos a la altura de las circunstancias y tenemos a los profesionales para poder hacerlo”.

Vale destacar también que el director general del Instituto de Seguridad Pública, Gabriel Leegstra, puso en funciones a quien a partir de ahora es el director de la nueva Escuela de Investigaciones, el magister Daniel Sánchez.

Autoridades

Junto al ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro, estuvieron el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, el secretario de Coordinación con Gobiernos Locales, Juan Enrique Lombardi, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Darío Chávez, el subjefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Carlos Prost, jefes y subjefes de distintas unidades regionales, el director de la Escuela de Especialidades, Pablo Ruiz Díaz, la directora de la escuela de Policía, Adriana Sosa, la diputada provincial Clara García y otras autoridades del gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Al momento de realizar el anuncio, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini, el jefe de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe, comisario Daniel Corbelini, el jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Villanua y el director del ISeP, Gabriel Leegstra.

La nueva Escuela de Investigaciones que funcionará en el ISeP tendrá tres carreras: análisis del delito, investigación criminal y tecnicatura superior en criminalística.




+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada