Domingo 26.05.2019 | 04:27 hs


04-12-2018 / “Quién Pudiera”

Serie web disidente y rosarina filmada con un equipo totalmente femenino

Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza una comedia centrada en el ambiente LGBTI local.


Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Con el impulso de Espacio Santafesino y premiada con incentivo del INCAA, Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza su primera serie web.

“Quién Pudiera tiene como protagonistas a las juventudes feministas y disidentes sexuales, a quienes consideramos los actores políticos fundamentales de este momento histórico. Por este motivo, creemos que no existe un mejor contexto para poner a estas identidades delante y detrás de la pantalla, para interpelar los modos en que narramos y somos narrados”, explicaron desde la productora.

La serie cuenta la historia de Memé (29) y Mariana (26), dos amigas, una bisexual y la otra lesbiana, que viven en Rosario. Además de transitar los conflictos típicos de su edad, como no poder terminar sus carreras universitarias, no conseguir trabajo de lo que estudiaron, o padecer desencuentros amorosos, lidian, junto a su amiga Sofía (23), con las particularidades del ambiente LGBTI local.

Justo cuando Memé se separa de Martín, su novio de varios años, el problema histórico de no tener adónde salir para conocer chicas se agrava: Mystika, el único boliche LGBTI de la ciudad, cierra. Ante la falta de ese espacio con el que las amigas contaban para generar vínculos y salir a divertirse, se ven obligadas a incursionar en nuevas y desconocidas formas de relacionarse, siempre atravesadas por un ferviente feminismo.

“El guión juega con esta idea de que, en un contexto en que todas las lesbianas parecen ser ‘intensas o histéricas’ -según una teoría que sostienen Mariana y Memé-, conocer chicas se vuelve todo un desafío. Así es que Mariana decide abrir su noviazgo con Ana y bajarse Tinder. Memé, frustrada por la complejidad de las relaciones con mujeres, la bifobia generalizada y aún en duelo por su separación, encuentra en la militancia feminista su nueva pasión”, contaron desde Hipólita.

Equipo 100% de mujeres
“La inquietud de convocar un equipo técnico conformado en su mayoría por mujeres e identidades disidentes surge de la experiencia militante de parte de nuestro equipo en espacios de organización de mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales. En esos encuentros, quedó claro que las mujeres del sector estaban subempleadas en la ciudad y las jóvenes encontraban desafíos aún más grandes para insertarse. Otra problemática evidente fue la desigualdad de recursos y oportunidades en la industria local, en contrapunto a la centralidad hegemónica de Buenos Aires”, indicaron desde la productora.

De esta manera, la premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.

“Así, se conformó un grupo estable de treinta mujeres, que se extendió hasta casi cuarenta durante las jornadas que demandaron refuerzos. Compañeros varones se sumaron como reemplazos o refuerzos en jornadas particulares. Si bien las edades de las técnicas se extienden desde 20 hasta 36, destacamos que la mayoría tiene menos de 30 años”, agregaron.

Hipólita Films
La productora fue fundada en el 2016 con el cortometraje “Cama Cucheta” de Josefina Baridón, el cual resultó ganador de la Convocatoria Espacio Santafesino 2015.

Durante el 2017, Hipólita Films llevó adelante el desarrollo de su actual proyecto, la serie web “Quién Pudiera”. La misma fue elegida ganadora del Concurso de Series Web Federales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la categoría serie web de la edición 2018 de Espacio Santafesino.

La premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.




+ Noticias

Colón empató con River Plate en el Centenario
El equipo sabalero y el conjunto charrúa no se sacaron diferencias en el estadio Centenario de Montevideo. La serie de segunda fase se definirá el próximo martes en la cancha de los colonistas.

Colón empató con River Plate en el Centenario

Reunión entre Lifschitz y Frigerio por obras en el norte
El gobernador se reunió este martes 21 con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El gobierno nacional invertirá $ 750 millones para la construcción de un canal distribuidor paralelo a la ruta 35, para ordenar el agua que proviene de Santiago del Estero.

Reunión entre Lifschitz y Frigerio por obras en el norte


En Portada / Santa Fe

Pavón también discutió su plan urbano local
El presidente Comunal de Pavón, José López y la directora general del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM), Mirta Levin, encabezaron el miércoles 22 el acto de apertura que dio inicio a una jornada participativa para pensar el futuro desarrollo urbano de Pavón. 

Pavón también discutió su plan urbano local

Se presentó el plan provincial Precios Cuidados Santa Fe
La presentación estuvo organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia, el Municipio de Recreo, Fececo, Came y el Centro Comercial de Recreo. Además, participaron comerciantes de varias localidades de la región y representantes de cámaras de comercio.

Se presentó el plan provincial Precios Cuidados Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un club ejemplo para la zona
Siempre que se ingresa al Centro de Ex Alumnos Don Bosco, se observa algo nuevo que llama la atención. A través de los años el club de la Avenida sigue creciendo, pegando ladrillos y hoy aspira a poder expandirse con un nuevo campo de entrenamiento. Más de 1.500 deportistas pasan por los pasillos salesianos para práctica diferentes actividades.

Un club ejemplo para la zona

Relevan datos estratégicos para las políticas públicas
Un proyecto que articula el trabajo de equipos de la Uader, del gobierno provincial y de entidades de segundo grado como la Fedem aspira a relevar datos entre las 206 mutuales en actividad, con la idea de que sean el insumo científico para políticas públicas de consolidación y promoción de un sector clave de la economía social.

Relevan datos estratégicos para las políticas públicas