Domingo 16.12.2018 | 11:44 hs (Sta Fe)


04-12-2018 / Entrevista con Mirador Provincial

Fascendini: “No creo que 2019 me encuentre en alguna postulación”

El vicegobernador de la provincia de Santa Fe no confirmó que el año próximo forme parte de alguna lista en la busca de un cargo político. Además, descartó de plano la formación de una alianza entre el Frente Progresista y una facción del Justicialismo. “Ellos tienen una impronta completamente diferente a la nuestra”, sentenció.


Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


El vicegobernador santafesino, Carlos Fascendini, plantó un manto de dudas sobre su candidatura en 2019. No confirmó que vaya en busca de algún cargo y descartó una posible alianza entre el Frente Progresista y el Justicialismo en la provincia. “No creo que 2019 me encuentre en alguna postulación”, indicó.

El número dos de la Casa Gris hizo alusión a las obras que ayudaron a amortiguar el impacto de las últimas inundaciones, al plan de pavimentación anunciado por Lifschitz y volvió a referirse a la deuda que mantiene el gobierno nacional. “Hay un fallo de la Corte Suprema de la Nación y las sentencias se deben cumplir. Esa es la esperanza que tenemos”, dijo.

Si bien cada vez falta menos para entrar en la recta final camino a las elecciones, el arco político mantiene cautela y trata de evitar hacer referencia a los comicios de 2019. Sin embargo, en el seno de los bloques es momento de definiciones para el armado de las listas que vayan a pelear por cargos. Y en el gobierno santafesino lo saben. Pero a pesar de querer esquivar el momento que se avecina, Fascendini deslizó que evalúa no estar en ninguna postulación en 2019.

En tanto, también aclaró que sería poco probable que el Frente Progresista forme una alianza con algún sector del Justicialismo. “No creo que vaya a ser candidato. Nosotros no somos el PJ y tenemos el programa definido. Ellos tienen una impronta completamente diferente a la nuestra”.

El esperancino aprovechó el momento para referirse al temporal que afectó a toda la provincia hace dos semanas. Destacó los trabajos impulsados últimamente que fueron importantes para amortiguar la crítica situación. “Para una lluvia de 300 milímetros en un solo día, por suerte podemos decir que funcionaron bien las obras hídricas que se han realizado. Sobre todo las de contención y defensa en algunas localidades. Si bien hubo evacuados, el número fue bajo para un fenómeno tan grande”.

El funcionario santafesino destacó el avance de la obra pública en el territorio provincial y aseguró que mientras se continúe con ese plan, Santa Fe tendrá mayor competitividad, seguridad y crecimiento en toda la bota. “Si seguimos avanzando con trabajos de energía, caminos y agua potable estaremos otorgando igualdad de oportunidades para que las empresas se puedan radicar y el trabajo se genere en el interior de la provincia. Ese es el objetivo que tenemos con el gobernador y lo venimos llevando adelante para finalizar la gestión en 2019 con una inversión final de $ 80.000 millones”.

Por otro lado, hizo foco en el programa de pavimentación anunciado por Miguel Lifschitz hace semanas atrás, el cual implicará un reparto de $ 3.100 millones a municipios y comunas de Santa Fe a cuenta de la deuda de coparticipación que Nación mantiene con la Casa Gris. “Vamos a cumplir con el anticipo del dinero que nos comprometimos. Pero después no sabemos si vamos a cobrar lo que nos debe la Nación, el modo ni cuándo”. Continuando en la misma línea, Fascendini plantó un manto de dudas sobre el cobro de la deuda que hoy llega aproximadamente a los $ 75.000 millones y desde la Casa Rosada se niegan a saldar. “No tenemos garantías. Hay un fallo de la Corte Suprema de la Nación y las sentencias se deben cumplir. Esa es la esperanza que tenemos”.

El vicegobernador hizo referencia, también, al encuentro con gobernadores de Córdoba y Entre Ríos para avanzar sobre acueductos en el territorio santafesino. Fascendini aseguró que se está trabajando sobre el tema, existe un convenio firmado y en los próximos días habrá una reunión entre funcionarios de las provincias involucradas para adelantar el proyecto, que marcha a pie firme. “Queremos terminarlo para poder llevarlo a cabo”, sostuvo.

En tanto, no quiso entrar en detalles sobre el pedido realizado por la Unión Industrial de Santa Fe a Lifschitz para que declare la emergencia sectorial. El hombre que viene del radicalismo sostuvo que se trata de un tema “delicado” en el cual habrá que analizar los fundamentos de la solicitud y “atender casos puntuales”.

Para cerrar, el funcionario de la Casa Gris adelantó que el radicalismo continuará integrando el Frente Progresista exhibiendo las tareas que no pueden cumplir otras provincias ni Nación. “Hay un proyecto, un norte y sabemos dónde vamos. Cuando nos votaron en Santa Fe, la gente lo hizo porque sabe que desde hace doce años cumplimos”.

Partidos políticos

Luego del encuentro que mantuvo el bloque radical con Alfonsín, Carlos Fascendini puntualizó sobre la dicotomía partidaria que existe en el país. “Hay gente que no piensa lo mismo, entonces es difícil formar una alianza de esa naturaleza. En Santa Fe tenemos éxito porque compartimos conceptos entre quienes conformamos el Frente Progresista. Esto lleva que en la Nación haya más radicales que estén inquietos con la constitución de Cambiemos pidiendo alguna definición. Pero nosotros tenemos en nuestro territorio elecciones anticipadas y vamos a estar en el lugar que nos toca. Después evaluaremos la situación a medida que avance el tiempo”.

“No creo que vaya a ser candidato. Nosotros no somos el PJ y tenemos el programa definido. Ellos tienen una impronta completamente diferente a la nuestra”.
Carlos Fascendini
Vicegobernador




+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada