Domingo 26.05.2019 | 03:57 hs


05-12-2018 / Energía verde

San Javier: instalaron paneles solares en la escuela Florián Paucke

Fue en el marco de la última capacitación para instaladores de sistemas fotovoltaicos, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía junto con el Plan de la Costa.


Los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

El último curso del año, sobre instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia (paneles solares) culminó este sábado con la puesta en marcha de los equipos ubicados en el techo de la Escuela de Educación Técnica (EET) 284 Florián Paucke, de San Javier.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Estado de la Energía en el marco del Plan de la Costa y fue realizada en la institución educativa en la que se instaló el equipamiento.

Fueron más de 40 los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, quienes a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

Al respecto, la responsable de la organización de estas capacitaciones de la subsecretaría de Energías Renovables, Laura Berros, explicó que los “cursos se desarrollaron en diez localidades de la provincia y este fue el último del año”.

“La parte práctica consiste en la instalación de los paneles solares, por lo que los cursantes dejaron interconectado a la red eléctrica un sistema fotovoltaico de 1 KW de potencia que tiene doble propósito, porque además va a servir para fines educativos en los talleres que se realicen en la escuela”.

Berros resaltó la alta demanda que tuvieron las capacitaciones y detalló que cada una “tiene un cupo de 40 personas por el módulo práctico, pero en todas las localidades superamos el número de inscriptos. Esto nos motiva a seguir organizando estos cursos porque es necesario tener gente capacitada para que el programa Prosumidores funcione”.

Prosumidores
El programa tiene como objetivo la promoción de la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes de energías renovables para su interconexión a la red distribuidora.

Para ello, se ofrece financiamiento para la adquisición de los equipos y también una tarifa preferencial que se aplica a la energía eléctrica generada.

Prosumidores busca que el usuario pueda recuperar parte de la inversión realizada, pero también la capacitación de instaladores que puedan facilitar la implementación del programa en toda la provincia y que a la vez se pueda ampliar la oferta laboral dentro de un oficio que estén desarrollando.

La energía que genera el equipamiento instalado en la escuela de San Javier será reconocida y descontada de los consumos eléctricos que produce el establecimiento.

El curso
Es gratuito y tiene un cupo de 40 personas. Está destinado a técnicos y electricistas con interés en ampliar la oferta de servicios relacionados a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; docentes y alumnos avanzados de las escuelas técnicas de nivel secundario y superior en energías renovables, energía eléctrica y afines; docentes de centros de formación laboral provincial o municipales de electricidad; y emprendedores vinculados a los servicios de dimensionamiento e instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desde el 2017, más de 2.000 personas participaron de las capacitaciones propuestas por la Secretaría de Estado de la Energía para la instalación de calefones solares, paneles fotovoltaicos, autoconstrucción de equipos sencillos de energías renovables y operación de biodigestores.




+ Noticias

Colón empató con River Plate en el Centenario
El equipo sabalero y el conjunto charrúa no se sacaron diferencias en el estadio Centenario de Montevideo. La serie de segunda fase se definirá el próximo martes en la cancha de los colonistas.

Colón empató con River Plate en el Centenario

Reunión entre Lifschitz y Frigerio por obras en el norte
El gobernador se reunió este martes 21 con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El gobierno nacional invertirá $ 750 millones para la construcción de un canal distribuidor paralelo a la ruta 35, para ordenar el agua que proviene de Santiago del Estero.

Reunión entre Lifschitz y Frigerio por obras en el norte


En Portada / Santa Fe

Pavón también discutió su plan urbano local
El presidente Comunal de Pavón, José López y la directora general del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM), Mirta Levin, encabezaron el miércoles 22 el acto de apertura que dio inicio a una jornada participativa para pensar el futuro desarrollo urbano de Pavón. 

Pavón también discutió su plan urbano local

Se presentó el plan provincial Precios Cuidados Santa Fe
La presentación estuvo organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia, el Municipio de Recreo, Fececo, Came y el Centro Comercial de Recreo. Además, participaron comerciantes de varias localidades de la región y representantes de cámaras de comercio.

Se presentó el plan provincial Precios Cuidados Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un club ejemplo para la zona
Siempre que se ingresa al Centro de Ex Alumnos Don Bosco, se observa algo nuevo que llama la atención. A través de los años el club de la Avenida sigue creciendo, pegando ladrillos y hoy aspira a poder expandirse con un nuevo campo de entrenamiento. Más de 1.500 deportistas pasan por los pasillos salesianos para práctica diferentes actividades.

Un club ejemplo para la zona

Relevan datos estratégicos para las políticas públicas
Un proyecto que articula el trabajo de equipos de la Uader, del gobierno provincial y de entidades de segundo grado como la Fedem aspira a relevar datos entre las 206 mutuales en actividad, con la idea de que sean el insumo científico para políticas públicas de consolidación y promoción de un sector clave de la economía social.

Relevan datos estratégicos para las políticas públicas