Lugares entrerrianos

Maciá, la ciudad de la miel

La localidad del centro de la provincia es sede de la Fiesta Nacional de la Apicultura, el evento apícola más convocante de la Argentina y del Mercosur. La producción y la tranquilidad, sus fuertes.
07-12-2018 | 17:55 |

+1

Una postal constante de la Capital Nacional de la Apicultura.


Al hablar de la miel en Entre Ríos y la región es imposible no mencionar a Maciá. La ciudad del centro de la provincia es nada menos que la Capital Nacional del fluido producido por las abejas.
Se trata de la localidad ubicada en el distrito Raices y segunda en importancia del departamento Tala.

En el poblado surgido gracias al ferrocarril viven actualmente alrededor de 8.000 habitantes que, en su mayoría, se dedican a alguno de los ejes productivos de la zona: lechería, agricultura, ganadería y apicultura.

Sin dudas que este último es el que más preponderancia tiene, siendo la Fiesta Nacional de la Apicultura el evento apícola más convocante de la Argentina y del Mercosur.

Historia

Maciá surgió como estación ferroviaria en el contexto de pleno auge del ferrocarril como medio de transporte de materias primas en un país que diagramaba su estructura para tal fin.

En noviembre de 1898, el gobierno provincial de Salvador Maciá y la empresa The Entre Ríos Railways Company Ltd. firmaron un convenio para construir el ramal Sola-San José de Feliciano.

Por ende, la fecha fundacional surge del 11 de octubre de 1899 cuando el gobernador Leonidas Echagüe junto al Dr. Maciá inauguraron oficialmente la conexión ante la presencia de criollos de la zona.

De esta forma, la ciudad se fue poblando en torno a la estación Ferroviaria Gobernador Maciá.
No obstante, a pesar de la importancia que tuvo en su surgimiento, desde el año 1977 la localidad no cuenta con el ferrocarril.

Por decreto de enero de 1948, finalmente es erigido en municipio. Aunque, recién en 1994 pasa de Junta de Fomento a Municipio de primera categoría, momento en el que sobrepasa los 5000 habitantes.

Producción

Las condiciones agroecológicas y la conciencia ambientalista de los productores de la microregión de Maciá, le aseguran a inversores el valor más importante para tener en cuenta en el futuro.
Actualmente se pueden considerar cuatro ejes productivos de importancia que se desarrollan en la zona: apicultura, lechería, agricultura y ganadería. Aunque, existen otras actividades menores como la avicultura, cría de cerdos, etc.

Por otra parte, existe una interesante diversidad industrial. El más importante de los sectores es de la madera, que cuenta con cuatro empresas importantes y muchas microempresas que se dedican a la industrialización del algarrobo, para la fabricación de recipientes de uso gastronómicos.

Otras actividades se desarrollan en este ámbito como fábrica de aberturas de madera, muebles, implementos rurales y aserraderos.

A la actividad productiva apícola se le suman industrias relacionadas, como fábrica de implementos para la apicultura, fraccionadora de miel, fábrica de material para colmenas, indumentaria apícola. También otras industrias como metalúrgicas, alimento para animales, premoldeados de hormigón.

Fiesta Nacional de la Apicultura

Todos los beneficios que le trae la miel a la ciudad son celebrados cada año en la Fiesta Nacional de la Apicultura que se realiza desde 1996 durante tres días en el predio del Parque del Centenario de 6 hectáreas, donde antes funcionaba el ferrocarril.

Con el paso de los años se convirtió en el evento apícola más convocante de la Argentina y del Mercosur, por lo que se lleva a cabo junto con la Expo Apícola del Mercosur y la Expo Maciá.

Además de los espectáculos y disciplinas recreativas, su propuesta incluye una gran muestra de la que participan más de trescientas empresas tanto del sector industrial y comercial como artesanal. Si bien el epicentro de la exposición es la apicultura, también se orienta a otras actividades como la producción ovina de la región.

Otros de los programas destacados son las rondas de negocios, los concursos de mieles y las conferencias de capacitación con los más eximios panelistas y profesionales del mundo apícola.

En lo que respecta al entretenimiento, la festividad ofrece conciertos y shows con artistas de primer nivel en un escenario propio, de amplias dimensiones y techado, con gradas, con un patio de comidas, un galpón apícola y un salón de muestras.

El evento incluye además concursos de fotografía apícola, de maquetas y de cuentos sobre apicultura. El broche de oro es la elección de la Reina Nacional de la Apicultura.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe